Inicio » Rituales » Rituales paganos: Una introducción a la magia

Rituales paganos: Una introducción a la magia

Rituales paganos

Rituales paganos

Rituales paganos. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Mediante este artículo quiero darte la bienvenida al mundo de la Magia, pues tu curiosidad es la primera señal de que un cambio de conciencia se está gestando dentro de ti. Hoy aprenderemos lo más básico de la magia ritual. Recuerda que en esta web también encontrarás guías hacia la Magia Blanca, recetas de hechicería casera y más.

Rituales paganos

La mayoría de las expresiones del paganismo son mágicas – es decir, promueven el uso de prácticas rituales individuales o comunales para lograr un cambio personal y del entorno, en particular cambios en la conciencia. Arraigados en prácticas mágicas premodernas (donde los rituales paganos eran vistos como crear un cambio físico directo en el medio ambiente), los paganos a menudo tienen una comprensión más sofisticada de la magia y los rituales, siguiendo la definición de “magia” como “El arte de cambiar la conciencia a voluntad.” Se cree que tales cambios ceremonialmente promulgados en la conciencia facilitan nuevos cambios en las circunstancias y / o la relación con los dioses de la vida del practicante.

La magia puede ser dividida en dos categorías: taumaturgia (el trabajo de las maravillas) y teurgia (la obra divina). La magia taumatúrgica tiende a estar orientada a la práctica: es decir, magia con un objetivo específico en mente, ya sea ganar una fortuna, perder peso, hacer que los cultivos crezcan, o alejar el cáncer. Los practicantes de este tipo de magia pueden ejercer por sí mismos o en representación de otro. La Teurgia, por el contrario, tiene un enfoque más espiritual y devocional: la magia se lleva a cabo para fomentar la intimidad con un dios o una diosa, para lograr la unión con la divinidad o las divinidades, o para acercarse a un estado más sagrado o divino.

Los rituales paganos Wicca y otros pueden incorporar uno o ambos elementos taumatúrgicos y teúrgicos. Dependiendo de las creencias de la persona o grupo que realice la ceremonia, un ritual pagano se puede orientar devocionalmente hacia una o más deidades específicas, a espíritus ancestrales o de hadas, hacia la naturaleza en general (a veces personificada como una diosa de la tierra), o hacia una comprensión genérica de “el dios y la diosa.”

Lee también: ¿Qué necesito para hacer hechizos?

Rituales paganos

Rituales paganos

Del mismo modo, en función de las creencias y valores que represente el ritual, el tono de la ceremonia puede ser devocional, de adoración, o más mágico de forma explícita. En este sentido también existen distintos tipos de rituales paganos: un ritual devocional o de adoración hace pocas o ninguna solicitud hacia los espíritus que se invocan, mientras que un ritual mágico instruye o incluso ordena a los espíritus a cumplir con la voluntad del mago.

Los rituales en sí mismos pueden tomar una variedad casi infinita de formas, en especial dada la fuerte actitud dentro de la amplia comunidad pagana por seguir la propia intuición y la crear algunos o todos los elementos de la práctica espiritual personal. Los rituales paganos se pueden aprender de personas mayores y maestros, copiados de un libro, o creados por uno mismo. Los rituales y actos mágicos a menudo hacen uso de simbolismo, que puede incluir la decoración del espacio ritual con colores u objetos para simbolizar a los elementos o a los dioses siendo invocados. Herramientas específicas se pueden incorporar (por ejemplo, el athame, o cuchillo ceremonial, que se utilizan para demarcar un límite mágico en el aire que separa el espacio ritual de su entorno mundano), y la ropa de colores o batas que pueden ser usadas para ayudar a crear un sentido de separación de la conciencia ordinaria y la apertura al flujo de energía mágica.

Lee también: Hechizos con velas: Introducción y guía de colores

Algunos grupos o tradiciones pueden tener tabúes asociados a sus rituales paganos (por ejemplo, una prohibición contra el uso de relojes o tener dispositivos electrónicos como teléfonos celulares en el ritual). Velas, aceites esenciales, incienso, cristales, campanas, tambores u otros instrumentos musicales, y los alimentos rituales (por ofrendas a los dioses y / o el consumo por parte de los participantes), todos pueden ser parte de un ritual, en función de su finalidad y función. Los rituales pueden efectuarse en el interior, aunque los partidarios de religiones de la naturaleza a menudo optan por realizar ceremonias en lugares al aire libre – como en un bosque o en torno a una hoguera.

Puedes aprender mucho más sobre distintos tipos de rituales paganos navegando en nuestra sección sobre Rituales. También puedes aprender a hacer tus propios hechizos de Magia Blanca en esta web, y encontrar recetas de hechizos para todo tipo de propósitos. Algunos artículos para seguir aprendiendo: