Inicio » Magia blanca » Alta Magia y Baja Magia: ¿Qué son?

Alta Magia y Baja Magia: ¿Qué son?

Alta Magia Blanca

Alta Magia Blanca

Alta Magia y Baja Magia: ¿Qué son? Existe una tendencia en la ciencia del Ocultismo para referirse a dos tipos de magia: Alta Magia y Baja Magia. Con frecuencia, esto se interpreta como un juicio moral más que un aspecto técnico. En realidad, las palabras Alta y Baja no se refieren al valor moral de la Magia que se hace, sino a su calidad técnica.

Alta Magia Blanca o Magia Ceremonial

Muchas personas usan el término Alta Magia Blanca o Magia Ceremonial en el contexto de hermetismo o esoterismo occidental para abarcar una amplia variedad de rituales largos y complejos de Magia. Se nombra como tal debido a que los trabajos incluidos se caracterizan por las ceremonias y una cantidad de accesorios necesarios para ayudar al practicante. Puede verse como una extensión de la magia ritual, y muchas veces se usan como sinónimos. Sin embargo, en este artículo, hablaremos de la Alta Magia en contraste con la Baja Magia.

Alta Magia y Baja Magia

Se utilizan los términos Alto y Bajo para indicar la fuente de la energía a usar durante nuestros trabajos mágicos. Sin embargo, esto se basa en una cosmología medieval y no en un verdadero análisis de la energía. Entonces, llamamos Alta Magia a la que utiliza la energía pura, traída directamente de la Fuente, mitigada por formas y rituales específicos con el fin de dar forma a la fuerza, según la intención del mago o practicante. La Baja Magia extrae la energía de la tierra, energía que se ha suavizado por existir en el mundo manifiesto alrededor del mago. Esta podría llamarse “Magia de Gaia” o “Magia de la Tierra” y la otra “Magia Solar.”

De hecho esto funciona mucho mejor como analogía. El Alto Mago saca su fuerza directamente desde el centro de la Vida y de la Luz que se manifiesta como el Sol en nuestro cosmos. El Bajo Mago se basa en la misma energía, pero después de que ha sido absorbida y ha mutado dentro de la tierra viva sobre la que él se encuentra.

Alta Magia Negra

Alta Magia Negra

Si se toma a una persona enferma y se aplica la terapia de Color-Sonido esto es un ritual de Alta Magia. Al trabajar sobre la persona con hierbas o darle ciertas piedras, esto es Baja Magia. Ninguna de ellas es mejor o más eficaz, simplemente funcionan en diferentes partes del individuo en cuestión. Una trabaja más directamente con su vehículo físico, la otra más directamente con sus vehículos astral y etéreo. ¿Se puede decir que hay uno mejor que otro? Depende de la dolencia. Personalmente yo diría que los dos son mejores que uno o el otro, y que juntos tienen una mayor probabilidad de éxito.

Orígenes de los términos Alta Magia y Baja Magia

El problema al hablar de estos dos tipos de Magia, surge con sus orígenes. La Magia Baja es la magia de la gente común, de los pueblos paganos. Esta es la magia de las plantas y las flores, de las piedras y los árboles, la magia de la bruja experimentada y de los ancianos sabios. Es común, ya que es casera y fácil de trabajar.

La Alta Magia tiende a ser la Magia utilizada por los intelectuales y los más educados, aquellos que están dispuestos a aprender los matices de cómo tratar con la energía desde su fuente directa. Para trabajar de este modo, se requiere una gran concentración y aprendizaje. Es la misma diferencia que hay entre un programador de aplicaciones y un simple usuario de computadoras.

Esto ha llevado a una separación clara entre los practicantes, que me parece triste, pero muy a menudo es real. Los Bajos Magos ven a los Altos Magos como snobs y engreídos, y muchos de ellos lo son. Los Altos Magos ven a los Bajos Magos como paletos y pobres, y hay algo de verdad en esto también. Pero como con cualquier generalización, siempre hay excepciones y hay que poder ver el valor en ambos enfoques.

En mi opinión, brujas y hechiceros, sin importar su origen o sus prácticas, deberían llevarse mejor, buscar las similitudes y ver cómo los diferentes métodos pueden beneficiar al conjunto, y no poner énfasis en lo que los hace diferentes o los separa. Las tradiciones legítimas tienen valor, ya sea que trabajen con la Magia de la Naturaleza o directamente con la Fuente. Una gran adepto que conocí me dijo que él tenía muy claro que las tradiciones Bajas y las enseñanzas Altas deben ser mezcladas en una sola tradición de trabajo, y que en el pasado esta fue la intención original. Yo siempre he estado de acuerdo con él.

Aquí concluye este artículo sobre alta magia y baja magia. Sigue navegando esta web para aprender más sobre Magia blanca y hechicería.