Home » Magia blanca » Altar para los Ancestros [Guía para el Culto, los Altares, las Ofrendas y el Ritual para los Muertos Ancestrales]

Altar para los Ancestros [Guía para el Culto, los Altares, las Ofrendas y el Ritual para los Muertos Ancestrales]

Ritual para los Muertos Ancestrales

Mis primeros contactos con lo paranormal estuvieron orientados en torno a los muertos. Esperaba poder sentirlos, verlos, escucharlos, pero también sentía temor a que se aparecieran. Una vez que superé el trauma de esas experiencias infantiles pude comenzar a trabajar con esta clase de espíritus, incluidos los antepasados. Eso cambió absolutamente todo. Para esto es importante aprender el significado y cómo armar un Altar para los Ancestros.

“Los muertos” son, obviamente, los espíritus de seres humanos fallecidos. Aquellos muertos con los que estamos especialmente vinculados son excelentes fuentes de conocimiento y poder. Los vínculos pueden ser: por linaje inmediato (que son ancestrales) o pueden ser por elección, ya sea por simpatía personal, ocupación, práctica, arte o interés.

¿Por Qué Honrar a Nuestros Antepasados?

Nadie está más involucrado en nuestra salud, nuestro éxito y bienestar que los antepasados. Especialmente aquellos del linaje que nos dieron a luz o nos educaron y criaron directamente. Nuestra madre y nuestro padre, sus padres, sus padres, etc. Se necesita un gran sacrificio para tener un bebé y criar un hijo. Son como extensiones de ti mismo y vehículos para el legado genético.

Lo que se invierte en los descendientes y la familia, además del amor incondicional y los valores biológicos, se lleva a cabo en la vida y en muerte. Hasta a veces incluso más en la muerte que en la vida.

Guía para el culto, los altares, las ofrendas y el ritual de muertos ancestrales
Altar para los Ancestros

Considéralo desde la perspectiva de los abuelos, famosos por adorar a sus nietos y mimarlos incondicionalmente. Sin importarles si los pequeños llegan a apreciarlo! Hasta quizás estos mismos abuelos ni siquiera fueron los mejores padres para sus propios hijos. Es así! A medida que las generaciones y los deberes del cuidado inmediato toman distancia, el amor que sienten por sus hijos se intensifica haciéndose más pronunciado, menos opacado por los factores estresantes de la vida cotidiana o las diferencias personales.

Altar para los Ancestros: Ritual para los Muertos Ancestrales

Los abuelos ancestrales están muy emocionados de prestar atención a lo que sucede en nuestras vidas y nos adoran. Al igual que la mayoría de los abuelos vivos tendrán una reacción desproporcionada y generosa cuando sus descendientes lo soliciten.

Lee también: Guía para el Uso de Velas en Rituales

Trauma Familiar y Relaciones Desagradables

Tenemos que reconocer que vivimos en tiempos de rupturas familiares sin precedentes y que la inmigración electiva o forzada, incluso de generaciones pasadas, muy a menudo da como resultado desconexiones y traumas ancestrales. Esto es especialmente cierto en el caso de la conversión cultural y la opresión religiosa, donde las costumbres ancestrales se van perdiendo y nuestras familias ya no están en contacto con sus tierras de origen y culturas.

Los primeros inmigrantes solían tomar la decisión de dejar a sus familias y no volver a verlos nunca más. Y esos eran los afortunados: eran personas que tenían una opción a diferencia de los muchos otros nativos como en América Latina, que fueron exterminados o desarraigados, o los africanos que fueron arrancados de sus países de origen para ser comercializados como esclavos.

Por qué armar un Altar para los Ancestros

Altar para los Ancestros [Guía para el Culto, los Altares, las Ofrendas y el Ritual para los Muertos Ancestrales]
Altar para los Ancestros [Guía para Ofrendas y Ritual para los Muertos Ancestrales]

Esta es una de las razones por las que realizar trabajos ancestrales es particularmente importante para las familias de inmigrantes. Fuera de los beneficios mágicos de la veneración ancestral, puede ser un método para curar heridas intergeneracionales que viven en nuestro cuerpo y psique, las cuales pueden tener todo tipo de efectos adversos en nuestra salud, relaciones e incluso capacidad de funcionamiento.

Por qué hacer un Altar para los Ancestros

También debemos reconocer que la desconexión ancestral muchas veces proviene de algunos familiares antepasados pueden haber resultado abusivos. Las viejas heridas y resentimientos dejan recuerdos de circunstancias funestas que es probable aún afecten nuestras vidas. Si circunstancias como estas se aplican a ti, lamento profundamente su sufrimiento. Sin embargo, no tiene por qué impedirte hacer devociones ancestrales. Si bien tu linaje familiar puede albergar algunos “huevos podridos”, te aseguro que tienes muchas generaciones de antepasados, conocidos o desconocidos, que te aman y quieren ayudarte.

Lee también: Cómo Trabajar con San Expedito

Enfoques para la Práctica Ancestral con Antepasados complicados

Hay dos enfoques para tratar a los parientes desagradables en una práctica ancestral:

1. Utiliza invocaciones redactadas cuidadosamente para no incluirlos en tus veneraciones u ofrendas. Mi estructura de ritual a continuación se ajusta a este criterio. Al igual que en la vida real, tú decides con quién compartes el pan en tu mesa. No pongas fotos, cenizas o imágenes de esos familiares en tu altar.

2. Puedes realizar un trabajo intencional con el antepasado problemático para sanar ese trauma de su espíritu y dentro tuyo. Este tipo de trabajo es específico y puede ser muy intenso y necesitaría un apartado especial, no profundizaremos en el tema aquí.

Beneficios de las Ofrendas Ancestrales y trabajar con los muertos

Ofrecer una práctica regular a tus antepasados ​​hará que tu vida en general, transcurra mejor. Una muerte bien recordada, con buenas intenciones te hará favores no solicitados tales como: Evitar que sucedan cosas malas, proteger tu propia descendencia, al resto de tu familia y a tu hogar de cualquier daño.

✦Porque los ancestros actúan como guardianes comunicándote cosas importantes a través de los sueños, aumentando tu suerte, te envían consejos y comentarios honestos sobre presagios o algo que estés haciendo mal. En general, velan por tus mejores intereses.

Lee también: Cómo activar un Sigilo para un Altar

Preguntas Frecuentes

¿Qué esperan los muertos?

Los muertos son, en cierto modo, criaturas simples, fáciles de apaciguar y felices con relativamente poco. Quieren ser reconocidos y pasar un poco de tiempo contigo. Sus requerimientos son más básicos, a diferencia de los dioses que pueden pedir muestras de dedicación mucho más elaboradas y que nos insumen mucho tiempo exigiendo ofrendas muy particulares, u otras clases de espíritus que se ofenden con facilidad y les gusta discutir.

Los muertos en general reciben pocas atenciones. Puede haber decenas de miles de personas invocando a sus familiares fallecidos en un momento dado, pero las posibilidades de que alguien más esté tocando la tumba de la bisabuela para regalarle flores frescas o brandy son más que escasas. Los grandes espíritus tienen más energía para hacer las cosas pero son más requeridos.

¿Con qué frecuencia debo hacer ofrendas a mis Ancestros?

La regularidad en la práctica de las ofrendas para tus antepasados ​​los mantendrá atentos, porque, francamente, no hay mucho más que hacer allí que les interese tanto como a usted y te estarán esperando. (Interacción continua).

¿Qué significa práctica regular?

Si bien eso es personal, una vez que establezcas un patrón, intenta ceñirte a él o compensar las desviaciones. Una vez que los muertos se acostumbran a ser “recordados” en un horario determinado, si se pierden las devociones pueden llegar a inquietarse y comenzar a hacer rabietas que es lo opuesto al objetivo. Recomendaría al menos una vez al mes en Luna Nueva aunque puede ser más regular que eso.

¿Cuándo debo hacer ofrendas y rituales por los difuntos?

  • Cada noche de Luna Nueva.🌕
  • Sábados durante la hora de Saturno.
  • Martes por la noche después del anochecer, hora de Saturno.
  • Alrededor de la época de Halloween / Samhain / Día de los Muertos, o las fechas importantes según sea tu origen cultural y religioso.
  • Cualquier día festivo que pasen juntos y compartan el pan con la familia viva (Navidad, Año Nuevo, etc.)
  • Cumpleaños o fecha de fallecimiento de antepasados ​​importantes.
  • Tu propio cumpleaños, los cumpleaños de padres, hijos o hermanos.

Alrededor de esta época del año (desde el equinoccio de otoño hasta Halloween y la primera semana de noviembre) es el momento perfecto para limpiar o establecer un nuevo altar al difunto y un horario de ofrendas.

Altares Ancestrales + Muertos

Los altares ancestrales o para los muertos deben colocarse en el oeste, en la dirección de la fuerza vital / la puesta del sol y la puerta al inframundo o en el norte, ya que se dice que los muertos habitan allí.

Puedes elegir lo que sea más práctico o lo que te parezca adecuado, pero debe ser su propia mesita o espacio. Preferentemente en un área de la casa que sea de poco movimiento.

La mayoría de la gente dice que se deberían separar un altar de antepasados ​​de un altar de muertos más generalizado ya que pueden surgir problemas al combinarlos. Esa no ha sido mi experiencia personal. Doy ofrendas en el siguiente orden: 1° los ancestros de sangre después los elegidos y bien intencionados muertos, etc.

Siéntete libre de experimentar con lo que te sientas mejor. Además, si recién estás comenzando y no tienes la intención de trabajar con muertos fuera de tu grupo familiar, no es necesario crear más de un altar.

Lee también: Cómo Armar un Altar Pagano: Tu primer Altar

Ejemplo de Altar para los Ancestros

  • Mantel de altar blanco o negro.
  • Al menos una vela, o una vela central y velas más pequeñas para los antepasados ​​particulares que deseas venerar.🕯️
  • Fotos de familiares de los fallecidos, especialmente de aquellos que eran queridos o en los que estás particularmente interesado.
  • Pertenencias de parientes fallecidos, como joyas, diarios, cartas, artículos religiosos (rosarios, biblias), metales de honor o insignias, llaves o recuerdos.
  • Cenizas de parientes o tierra de cementerio donde se encuentran enterrados.
  • Porta incienso.
  • Florero o recipiente para flores.
  • Un lugar para ofrendas de bebidas.
  • Un lugar para ofrendas de comida.
Ejemplo de Altar para los Ancestros
Ofrendas para el Altar de los Ancestros

Opcionales

  • Una estatua o imagen de una deidad intermediaria, como Hermanubis o Hekate, para ayudarte a llamar y comunicarte mejor con el difunto.
  • Un cuaderno y un bolígrafo ✏ para escribir cartas a tus familiares o para hacer dibujos y resultado de cualquier trance.
  • Centavos o monedas para pagar el peaje del viaje entre el mundo de los vivos y los muertos.
  • Huesos, pieles de serpientes, flores secas, caracoles, cartas del tarot u otros elementos relacionados con los arcanos de la muerte.

Ofrendas Apropiadas para el Altar para los Ancestros

Hay ciertas ofrendas que casi todos los muertos disfrutan que se enumeran a continuación. Luego están las ofrendas que son específicas de acuerdo a lo que el difunto disfrutó en la vida.

Si tiene en mente a ciertos parientes a los que le gustaría honrar o congraciar en particular, considere ofrecerles algo específico. Los muertos, debido a que alguna vez fueron humanos, tienen la misma relación con los dones que el resto de los vivos. Cuanto más pensamiento, consideración individual y amor, mejor.

Si tu abuelo disfrutó de un buen trago al final del día, ¡tómate la molestia de preparar uno! Si tienes un libro de recetas transmitido por el lado de tu madre, vuelve a crear algunos de esos platos. Si tu tía favorita usó el Chanel N ° 5, rocía el altar o su foto con ese perfume. Si a alguien le gustaba una marca de cigarrillos en particular, ten un paquete a mano. ¿Entiendes la idea? Incluso escuchar la canción favorita de alguien o darle algo en su color favorito puede ser una ofrenda maravillosa!

Ofrendas generales

  • Agua dulce.
  • Café o té caliente.
  • Vino o bebida fuerte.
  • Cigarrillos / tabaco.
  • Postres, dulces o golosinas
  • Comida casera, especialmente si se sirve caliente y humeante.
  • Frutas frescas, cortadas y listas para comer.
  • Pan, cortado y listo para comer.
  • Flores. 🌻
  • Monedas.

Los espíritus se sienten atraídos por los aromas. Las ofrendas calientes o humeantes, como el incienso son muy atractivas para los muertos. Una forma apropiada de ofrecer comida es apartar una porción de la comida que se cocinó y compartió entre sus parientes vivos y ofrecerla a sus antepasados ​​antes de que se enfríe, o recalentarla antes de ofrecerla. Esto es especialmente para las reuniones familiares durante ocasiones especiales.

Ten en cuenta que no tienes que dar todos los tipos de ofrendas enumerados cada vez. Por lo general, tomo un vaso de agua y otro tipo de bebida, ya sea alcohol o café y algún tipo de comida, dulce o flores. Puedes realizar un ciclo y dar lo que consideres apropiado según la ocasión y según sea un antepasado específico.

Ritual de Ofrenda Ancestral y / o Muerto

Una vez que hayas instalado tu altar estarás listo para el ritual y las ofrendas. Puede que ya tengas tu propia forma de hacerlo. El procedimiento a continuación es solo un ejemplo útil que a mí me funciona.

Ritual para los Muertos Ancestrales
Ritual para los Muertos Ancestrales

Una vez que te familiarices con el proceso no necesitas utilizar un esquema o hacer algo complicado. Mucha gente simplemente pone un plato de comida y un vaso de agua y dice “listo”, ¡siempre y cuando lo hagas no hay forma incorrecta de honrar a tus antepasados!

La estructura del ritual que voy a presentar es muy variable. Puedes omitir ciertas partes como mejor te parezca y seguir avanzando a través del modelo para ponerte en contacto con los antepasados ​​y / o muertos que desees. Si solo quieres hablar con tu lado patrilineal, simplemente realiza la apertura, invoca al linaje paterno y cierra. Si solo deseas llamar a una persona fallecida específica, pasa a la llamada de Elegidos / Muertos.

Omite lo que no corresponda y modifícalo para adaptarlo a tus necesidades. Lee de principio a fin al menos una vez para que puedas hacerte una idea de cómo funciona y, a continuación, prepárate para personalizarlo.

En cuanto a las ofrendas, prepáralas y mantenlas listas a tu lado, pero no las pongas sobre la mesa hasta que sea esa parte del ritual.

Preparación y Apertura

✦Ahora es un buen momento para ungir con aceites diseñados para mejorar el contacto con el difunto o aumentar la sensibilidad psíquica. 🔮

✦El incienso de tu altar ancestral puede utilizarse para ese propósito o puedes usar el favorito de tu difunta mamá.

Enciende la vela 🕯️principal de tu altar y el incienso. Si tiene velas que representen a familiares individuales, espera a encender las suyas hasta llamarlos individualmente.

Relájate un momento, concéntrate, se receptivo y sintoniza con el altar. No tienes que usar un psicopompo para conectarte con tus antepasados ​​o con los muertos, pero puede resultar de ayuda. Si no lo deseas simplemente omítelo y expone las ofrendas ahora. 🌻

Llamado a tu Psicopompo

Hermes Chthonius se puede usar para un Mercurio del inframundo general (aquí está el himno órfico), o usar un abridor de caminos (ritual de apertura de caminos) del inframundo apropiado con el que tengas una conexión preexistente, como Baron Samedi o Hekate.

Utilizo a Hermanubis y guardo una estatua de él en mi altar ancestral / muerto. Mi invocación es algo así como:

Hermanubis, Hermanubis, Hermanubis, ¡yo llamo! Ven a mí, aquí y ahora, en este espacio que ocupo, que servirá de cruce de caminos y lugar de encuentro para mí, los vivos, mis antepasados ​​y los muertos.

Actúa como puerta y luz guía para aquellos que busco. Hazme entender por ellos y asegúrate de entenderlos a su vez.

Rasga el velo entre este mundo y el del difunto: el inframundo, el reino de Amenti. Busca a quienes llamo, de donde sea que estén, y asegúrate de que reciban mis palabras, mis dones y mis intenciones.

Acepta estas ofrendas de fuego, luz, incienso (agua, vino, pan, etc.) para sus servicios. Difunde estas ofrendas a los muertos que llamo e invito a participar de ellas, y asegúrate de que ningún intruso no invitado encuentre su camino hacia este altar.

¡Alabado seas, Hermanubis!

Asegúrate de que estas palabras sean sinceras. Si tienes una estatua o imagen que represente tu psicopompo, báñala en humo de incienso o úngela con aceite.

Coloca las ofrendas sobre la mesa, pasando también los platos y vasos a través del humo del incienso. ¡Participa! gesticula hacia ellos, con las manos y el corazón.

Llamado a tus Antepasados

Independientemente de la relación que hayas tenido con tu madre o tu abuela (si alguna de ellas ha fallecido) y resto de tu línea materna, les debemos el mayor respeto ancestral.🙏

Nos llevaron en su vientre y a las hijas de nuestro linaje pasaron por el proceso de parto, actuando como la puerta del útero y probablemente fueron los principales cuidadores de nuestra ascendencia. Debido a esto, recomiendo encarecidamente llamar primero a la línea de la madre.

Llamado a Muertos del Linaje Materno

Ahora, puede hacer las cosas “fáciles” y simplemente decir “Llamo a los espíritus de mi línea materna”, o puede realizar una llamada más compleja, pero más efectiva. Recomiendo hacer la versión completa al menos una vez para ver cuánto más poderosa es antes de tomar atajos.

Invoque a los fallecidos más recientemente, omitiendo a quien no desee incluir, rastreando hacia atrás. Use nombres completos si los conoce, o simplemente identifíquelos por relación. Vaya al menos 3 generaciones hacia atrás, hasta 7. Si tiene una vela que represente a cualquiera de los nombres enciéndala. En mi caso, debido a que mi madre ha fallecido pero mi abuela está viva y, por lo tanto, es “salteada”, debes decir:

Llamo, aquí y ahora, a los honrados y bien intencionados muertos de mi línea materna. Mi madre, (diga el nombre completo), mi bisabuela (diga el nombre completo o el apellido), mi tatarabuela, su madre, ¡y así sucesivamente!

¡Toda mujer que dio a luz a una mujer que dio a luz a una mujer que dio a luz a una mujer, cuya sangre corre por mis venas!

Ven a este altar y acepta mi más sincero agradecimiento por los sacrificios que hiciste por nuestra familia. Acepta estas ofrendas de (comida, bebida, incienso y fuego), junto con mi amor y gratitud. ¡Que tomen la forma que más les agrade!

Inclínate ante ellos en agradecimiento y haz un “¡participa!” gesto hacia las ofrendas. Pasa un momento hablando y conectándote con ellos. Ocúpate de cualquier comunicación o negocio con tu lado materno antes de continuar.

Llamado a Muertos del Linaje Paterno

Di “Llamo a los espíritus de mi línea paterna” o realiza la misma llamada extendida, encendiendo las velas dedicadas mientras dices su nombre.

Llamo, aquí y ahora, a los honrados y bien intencionados muertos de mi línea paterna. ¡Mi abuelo, (diga el nombre completo), mi bisabuelo (diga el nombre completo o apellido), mi tatarabuelo, su padre, etc.!

¡Todo hombre que engendró a un hombre que engendró a un hombre que engendró a un hombre, cuya sangre corre por mis venas!

Ven a este altar y acepta mi más sincero agradecimiento por los sacrificios que hiciste por nuestra familia. Acepta estas ofrendas de (comida, bebida, aroma y fuego), junto con mi amor y gratitud. ¡Que tomen la forma que más les agrade!

Inclínate ante ellos en agradecimiento y haz un “¡participa!” gesto hacia las ofrendas. Pase un momento hablando y conectándose con ellos, u ocúpate de cualquier comunicación o negocio con su lado patrilineal antes de continuar.

La llamada a la familia extendida

¡Ahora llamo a los muertos honrados y bien intencionados de mi familia extendida, a mis tías, tíos, primos y parientes fallecidos, cuya sangre corre por mis venas!

Ven a este altar y acepta mi más sincero agradecimiento por los sacrificios que hiciste por nuestra familia. Acepta estas ofrendas de (comida, bebida, aroma y fuego), junto con mi amor y gratitud. ¡Que tomen la forma que más les agrade!

Puedes tomar dos caminos:

Si todo lo que está haciendo es veneración ancestral de la línea de sangre, puede omitir los siguientes pasos y pasar a la parte final.

Llamada a los Muertos Elegidos

¿Recuerdas antes que mencioné que puedes trabajar con muertos específicos o clases de muertos por profesión, arte, interés, etc.? Esta es la parte donde puede llamarlos a la mesa.

¡Ahora llamo a (nombre; nombre; – cualquier difunto, no pariente que desee), y al bien intencionado, comprensivo y honrado muerto de (astrología, pintores, arquitectos, lo que sea)! Aquellos que pasaron su vida perfeccionando su oficio, que tienen mucho que enseñar.

Ven a este altar y acepta mi más sincero agradecimiento por los sacrificios que hiciste por tu (profesión, arte, pasión, etc.). Acepta estas ofrendas como muestra de mi aprecio por sus trabajos y conocimientos. ¡Que tomen la forma que más les agrade!

Llamada al Ánima Sola

El Ánima Sola, también llamada Alma Desamparada, es una imagen que representa  a aquellas “almas del purgatorio” que no han encontrado el camino hacia el siguiente nivel. También se  incluyen fantasmas y muertos inquietos en una forma más amplia en esta categoría fuera del catolicismo.

Esta llamada es esencialmente por caridad para tales almas, se le pide a nuestro psicopompo que las ayude a encontrar su camino, las ofrendas que ya hemos dado pagando el peaje.

También se puede depositar al menos dos centavos en el altar. Realizar este tipo de caridad puede traer bendiciones inesperadas, y también se puede hacer en cementerios, ¡pero eso es para otro artículo!

Ahora invito a la bien intencionada Anima Sola. Todas las almas desafortunadas y fallecidas que no hayan encontrado el camino a su siguiente etapa o lugar de descanso, siempre que me deseen lo mejor, son bienvenidas a participar de las ofrendas que compartirán mi familia y los difuntos honrados”.

Ven a este altar, caliéntate con esta vela. Deja que este fuego vigorice tu espíritu y que ilumine tu camino. Apaga tu sed con esta agua, y aliméntate con este pan. Déjate consolar por nuestra conexión humana y luego sea llevado por Hermanubis a tu próximo destino. ¡Qué estés bien y estés en paz!

Cierre del Ritual

Puedes pasar tanto tiempo en comunión con los muertos a los que has llamado como desees. Los muertos aprecian los sacrificios de tu tiempo y tu dedicada atención tanto como cualquier otra cosa. Puede hablar con ellos, contarles sobre tus días, tus ambiciones, tus preocupaciones. Escucha música, lee o haz arte y deja que compartan espacio contigo. También puedes probar algunos dibujos o visiones dando un giro hacia un territorio más nigromántico.

Cuando estés listo para cerrar la ceremonia es importante devolverlos al lugar al cual pertenecen.

Puedes decir algo como esto:

“Gracias a todos mis antepasados ​​y a los muertos que vinieron a estar en comunión conmigo esta noche. ¡Oro para que hayas disfrutado tus ofrendas y te hayas saciado! Continúa ayudándome y protegiéndome en mi vida y en mi trabajo, te estoy muy agradecido.

Regresa a los lugares de descanso a los que perteneces, no te demores demasiado, y vuelve rápidamente cuando te llame. ¡Mi amor y gratitud están contigo, siempre!

Hermanubis, asegúrate de que todas las almas que fueron llamadas aquí hoy sean entregadas a donde deberían estar y ayuden a las almas perdidas a encontrar su camino. Este Rito ya está cerrado”.

Aplaude o toca una campana 🔔 o gong. Apagar la vela. Es posible que desees rociar el área con Agua de Asclepio, Agua de Sol Dorado o hacer alguna otra forma de destierro si la licencia para partir fue insuficiente, dependiendo de cuánta energía hayas puesto en las llamadas y en el procedimiento.

Retira las ofrendas antes de que se pudran. Es mejor deshacerse de loa restos en la naturaleza, en los cruces de caminos o cementerios, o al borde del bosque.

Cuidados después del Ritual

Cuando se participa en un ritual adyacente de muerte tan intenso, puede ser una buena idea que te cambies de ropa e incluso ducharte o bañarte🛀 después del ritual. Los muertos tienen una energía pesada y agotadora por lo que puede ser bueno reorientarse hacia una actividad más vital. Las aguas de las series Sol en Leo y Asclepio se pueden usar para despejar el campo energético y campo físico y la aplicación de aerosoles en el cuerpo o ungir el centro del corazón con aceites aromáticos también puede resultar útil.

¡Bendiciones para ustedes, sus antepasados ​​y vuestros honrados muertos!

Hasta la próxima!💜