Home » Paganismo » 10 Diosas de la Muerte: Morrigan, Hel, Hécate y Más

10 Diosas de la Muerte: Morrigan, Hel, Hécate y Más

Las diosas de la muerte y del infierno han ganado gran popularidad últimamente. Mucha gente alrededor del mundo comienza a adorar alguna de estas figuras, sino a varias. Tal vez sea una señal de nuestros tiempos, a medida que las mujeres luchan por la igualdad de derechos y reclaman su poder, parecen ser más letales que nunca. O tal vez es una evolución en la forma de ver la muerte, y la vida después de la muerte. Quizás ahora más que nunca necesitamos deidades de la muerte y ahora nos visitan más porque, como sociedad, tenemos una mentalidad más abierta.

Cualquiera sea la razón, aquí está una lista detallada de varias diosas de la muerte en distintasculturas del mundo incluyendo México, Egipto, Grecia y más.

10 Diosas de la Muerte

10 Diosas de la Muerte

10 Diosas de la Muerte

La Diosa Morrigan

Morrigan, también conocida como la Reina de los Fantasmas, es una diosa triple de la tradición irlandesa / celta, asociada con los cuervos, las batallas y la muerte. Se dice que toma la forma de un cuervo y puede predecir la muerte. También se dice que lleva las almas de los muertos en sus alas negras hacia la resurrección.

Morrigan no debe tomarse a la ligera. Ella es bastante exigente con sus seguidores, pero igual de gratificante. Si bien no es gobernante de la tierra de los muertos en su panteón, su fuerza y ​​soberanía nunca se cuestionan.

Hel

Hel es la diosa nórdica de la muerte. Ella gobierna sobre Niflheim, también conocido como el Mundo de la Niebla, o Hel. Es el lugar donde van los gentiles muertos, aquellos que no murieron en batalla.

Diosa Hel

Diosa de la Muerte, Hel

Hel, o la Dama de la Muerte, aparece como una mujer joven medio muerta, con carne en solo un lado de su cara y cuerpo, y nada más que huesos en el otro. Su rostro puede asustar a algunas personas, pero es una señal de que vive entre los dos mundos. Algunas personas dicen que sus lecciones pueden ser duras, pero a la vez puede ser una diosa muy amorosa, gentil y maternal.

Santa Muerte

Santa Muerte, también conocida como Nuestra Señora de la Santa Muerte, es una diosa del suroeste de los Estados Unidos y México, cuya adoración se ha vuelto increíblemente popular recientemente. Su culto ha incrementado drásticamente en las últimas décadas, ganando adoradores en todo el mundo. Generalmente se la representa como la personificación de la muerte, como un esqueleto envuelto en una capa con una capucha. La Santa Muerte a veces sostiene una guadaña y / o un globo terráqueo.

Santa Muerte diosa de la muerte

Santa Muerte

Pero su santo título no es del todo legítimo: la Iglesia Católica ha intentado durante años disuadir a las personas de que la adoren, pero su atracción es mucho mayor. Algunos creen que su adoración es tan atractiva porque, a diferencia de la iglesia, “se dice que no castiga por los pecados tradicionales”. Sus adoradores comentan sobre su amabilidad y protección para los vivos.

Mictecacihuatl

Mictecacihuatl, diosa azteca de la muerte

Mictecacihuatl, diosa azteca de la muerte

Los orígenes prehispánicos de la Santa Muerte pueden haber surgido de la diosa azteca Mictecacihuatl, conocida por sus seguidores como Señora Muerte. Ella también se ve como un esqueleto y gobierna en el otro mundo junto con su esposo, Mictlantecuhtli. Preside festivales para los seres queridos fallecidos, que son el origen de las celebraciones del Día de los Muertos. Su papel en el inframundo es proteger los huesos de los difuntos.

Ereshkigal

La diosa sumeria Ereshkigal tenía muchos títulos, entre ellos la Reina del Inframundo y la Reina de la Noche. Como la hermana mayor de Inanna, es posiblemente una de las deidades más antiguas conocidas. En representaciones, ella sostiene una vara y un anillo como símbolos de poder, y algo así como una cruz ansada. Algunos animales asociados con ella son los búhos y leones, y tiene hermosas alas y garras como los búhos.

Ereshkigal era la única deidad que podía aprobar leyes y juzgar a otros en sus tiempos. En mitos posteriores, creados por los babilonios, Ereshkigal se casó con el dios Nergal y compartió el gobierno del inframundo con él. Algunos piensan que ella se ha sincretizado como parte de la antigua diosa griega Hécate.

Hécate

Hecate diosa de la muerte

Hecate diosa de la muerte

Hécate, reina de la brujería y diosa Titán, también ha visto un aumento estelar en popularidad últimamente. Si bien no es conocida como una diosa de la muerte en sí misma, tiene algunos aspectos mortales, incluidos los espíritus guías de los muertos. Igualmente, su magia viene del inframundo. Hécate puede ser invocada para ayudar a las almas que viajan por la tierra de los muertos.

Mamam Brigitte

En el Vudú haitiano, Mamam Brigitte es la reina del cementerio. Es una adaptación haitiana de la diosa celta Brigit, con piel blanca y pelo rojo, y se cree que fue traída a Haití por seguidores de Irlanda y Escocia. Mamam Brigitte es la esposa del barón Samedi y, juntas, son la “madre y el padre que reclaman las almas de los muertos y las transforman en Iwa Ghede”.

Algunos cementerios en Haití dedican la primera lápida con la cruz de Mamam Brigitte. Ella protege a los muertos y también a los vivos, trayendo a sus seguidores la suerte y la fidelidad.

Isis

Se creía que Isis, la diosa egipcia de la “Gran Magia”, había ayudado a las almas de los muertos en sus viajes y puede que también las hubiera juzgado. Sin embargo, otra diosa materna comúnmente conocida como Madre Isis, protege a los muertos y sana y cura a los vivos. Isis es representada comúnmente con alas: se cree que es una diosa de los pájaros, y su animal es el ave de presa.

Isis diosa egipcia de los muertos

Isis diosa egipcia de los muertos

Kali

La diosa hindú Kali es conocida como la “Noche de la Muerte” y se la describe como “el aspecto cambiante de la naturaleza que da vida o muerte a las cosas”. Está asociada con la muerte y, paradójicamente, en algunas de sus apariciones históricas posteriores, el amor maternal.

Se dice que lleva a los espíritus de los muertos con ella, aunque algunos creen que la historia es una alegoría, porque solo causa la muerte de los demonios y el ego, y por lo tanto, no llevaría a los espíritus humanos reales. Ella pasa el tiempo en los terrenos de cremación y protege a las personas de cualquier daño. También se la conoce como Mahakali, la diosa materna bondadosa y madre divina.

Maguayan

Esta diosa filipina gobierna tanto el mar como el inframundo. Ayudó a crear a los primeros humanos con el dios del cielo y guía a las almas de los muertos en un bote al inframundo. Ella es amorosa, maternal y tranquila. Pero si se enfada, puede ser dura y violenta, como se ve en sus grandes tormentas.

De todo el mundo, las diosas de la muerte enamoran a sus seguidores. Ciertos temas comunes parecen surgir entre ellos, incluyendo energías maternales, protección, pájaros o alas y el potencial de retribución si juzgan a alguien que ha hecho daño a sus seguidores.

A menudo se dice que las diosas de la muerte son maternales y amorosas. Puede parecer irónico, pero es una lección de dualidad: el dolor y el amor pueden coexistir juntos y, a menudo, lo hacen. Cuando sentimos el dolor de perder a un ser querido, la compasión infinita de las diosas de la muerte nos ayuda a comprender la pérdida y también a nuestro propio corazón un poco mejor.

Si deseas adorar a alguno de ellas, acércate lentamente con mucho respeto. Estas deidades no suelen ser las más fáciles de conocer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest