Inicio » Paganismo » Dioses Paganos: Nombres y Significados de Deidades

Dioses Paganos: Nombres y Significados de Deidades

En las religiones paganas modernas, las personas a menudo se sienten atraídas hacia ciertos dioses antiguos. Si bien esta no es una lista completa, es un buen punto de partida. Aquí hay una colección de algunos de los dioses y diosas más conocidos del paganismo moderno, así como sus orígenes históricos y significados.

¿Qué es el Paganismo?

Dios pagano Njoror

Dios pagano Njoror

El paganismo ha sido ampliamente definido como cualquier persona involucrada en cualquier acto religioso, práctica o ceremonia que no sea cristiana.

En el sentido más estricto, la palabra paganismo se refiere a las auténticas religiones de la antigua Grecia y Roma, así como a las áreas circundantes. Se originó en la era neolítica (Edad de Piedra). El término, pagano, se deriva de la palabra latina paganus, que significa un habitante del campo. El pagano por lo general tiene una creencia en muchos dioses (politeísta), pero solo uno es elegido como el adorador que representa el dios principal y la divinidad suprema.

A medida que el cristianismo progreó hasta la era actual, un pagano era cualquiera que no fuera cristiano, y el paganismo denotaba una creencia o religión no cristiana. Si la religión no encajaba en el molde judeo-cristiano-islámico, entonces se decía que uno que practicaba esa religión estaba involucrado en el paganismo. Veamos ahora una lista de dioses y divinidades paganas de distintas culturas a lo largo de la historia.

Lista de Dioses y Diosas Paganas

Dioses y divinidades paganas

Dioses y divinidades paganas

Adad – Adad, Maestro de la Tierra, es un dios mesopotámico de la tormenta, responsable de los poderes destructivos y regeneradores de la naturaleza. El nombre puede provenir del árabe hadda “romper” o haddat “trueno”. Adad es el hijo de Enlil o Anu, y Ki, el hermano gemelo de Enki y consorte de la Diosa Shalla.

Adonis – Adonis es un dios estacional de la vida / muerte / renacimiento asociado con Tammuz, Atunis, Baldr, Osiris, Attis y Jesús. El nombre significa “Señor”.

Aeron – Aeron es un Dios Galés y también el nombre de un río. Él es el dios de la Batalla y la Masacre, está estrechamente relacionado con Agrona.

Afrodita: Afrodita es la antigua diosa griega del amor, la belleza, el éxtasis sexual, la pasión devoradora de todo tipo, la fertilidad, el lecho matrimonial, el amor romántico, el amor protector, el deseo, la venganza para los amantes despreciados o engañados.

Agrona – Agrona es una diosa galesa de la guerra y la matanza.

Amounet – Amounet es una diosa madre egipcia y diosa de la fertilidad. Su nombre significa “oculto”. Ella era una deidad tutelar de los faraones egipcios y se la invocaba durante las ceremonias de ascensión del Faraón. Su consorte fue Amón. Muchos de sus aspectos se fusionaron con Neith.

Amón – Amón era el Rey de los Dioses Egipcios. Más tarde se combinó con Ra para ser Amón-Ra y se hizo aún más poderoso.

Anubis – Anubis es el dios egipcio de los muertos y del proceso de embalsamamiento. Presidió el embalsamamiento de Osiris cuando Seth lo mató. Los sacerdotes a veces usaban máscaras de Anubis cuando realizaban rituales de embalsamamiento.

Apolo: Apolo es el antiguo dios griego de la luz, la iluminación, la profecía, la peste, la medicina, el tiro con arco, la poesía, la danza, la razón y las manadas o rebaños.

Ares – Ares es el antiguo dios griego de la guerra, el coraje, la virilidad masculina y la fuerza, y ​​uno de los dioses del Olimpo. Según la tradición, Ares es el hijo de Zeus y Hera, aunque Ovidio afirma que Hera lo concibió sola.

Artemisa – En la cultura helénica, Artemisa era la hija de Zeus y Leto, y la hermana gemela de Apolo. Ella era la diosa helénica de los bosques y las colinas, la virginidad / fertilidad y la caza, y a menudo se la representaba como una cazadora que llevaba un arco y flechas. El ciervo y el ciprés eran sagrados para ella. En los tiempos helénicos posteriores, de vez en cuando asumía el antiguo papel de Eileithia para ayudar a dar a luz y, en la época romana, llegó a identificarse con Diana. Se dice que Artemisa ayudó a su madre, Leto, a dar a luz a Apolo inmediatamente después de su propio nacimiento.

Atón – Atón se asociaba con el Dios del Sol Ra. Se lo representa como un disco dorado con rayos descendentes que terminan en manos. Durante el reinado de Akhenaton, Atón fue nombrado Rey de los Dioses y hubo un movimiento hacia una especie de monoteísmo en Egipto.

Atenea: Atenea es la diosa griega de la sabiduría, la filosofía, la estrategia, la guerra estratégica, la artesanía (especialmente el tejido), los caballos, los vehículos, el coraje, la inspiración, la civilización, la fuerza personal, la justicia y la destreza. Ella es la protectora de las mujeres inteligentes y leales, así como de los hombres sabios y heroicos.

Atum – Atum es el dios creador hermafrodita de Egipto. Es representado como un hombre con una doble corona. Su nombre significa “todo”, “perfección” o “el completo”. Él fue el primer Dios en existir en la Tierra. Él se levantó de las aguas del caos (Nun) y creó al resto de los Dioses.

Atunis – Atunis es el nombre etrusco del dios griego / héroe Adonis.

Baba Yaga – Baba Yaga es una diosa rusa que toma la forma de una vieja bruja. Ella cabalga por el aire en su mortero y escoba.

Diosa pagana Baba Yaga

Diosa pagana Baba Yaga

Bast – Bast, también conocida como Bastet, era una protectora egipcia del Faraón con cabeza de gato. Por lo general, era vista como gentil, pero se podía levantar con cabeza de león y lista para la batalla si el Faraón era amenazado. Se le ofrecían sacrificios de gatos e imágenes de gatos.

Bel – El nombre Bel proviene del acadio bēlu que significa “señor” o “maestro”. Es un título y un epíteto aplicado a muchos dioses que pueden ser identificados como “Señor”, incluidos Enlil, Marduk y Malak. La forma Femenina es Belit. Bel es afín con Baal.

Bes – Bes es el antiguo protector egipcio de bebés y mujeres embarazadas. También protegía contra las picaduras de escorpiones y serpientes. Era representado como una persona enana que llevaba una piel de león o tenía rasgos de un león. Su imagen era un amuleto popular para la protección.

Brigid – La diosa Brigid es una divinidad pagana multifacética que era venerada bajo muchos nombres en todo el mundo celta.

Deméter: Deméter es una diosa madre helénica, diosa del grano y de la cosecha y fundadora de los misterios de Eleusis.

Devana – Devana es el nombre de una diosa rusa de la caza que se dice que vaga por el bosque de los Cárpatos.

Diana – El nombre Diana viene del latín divios que significa “celestial” o “divino”.

Dionisio: Dionisio o Dionisos es el dios griego de la vendimia, el vino, el jolgorio, la fiesta, las procesiones, el éxtasis religioso, la locura, la violencia borracha, la epifanía, la androginia, la homosexualidad, la transformación y el renacimiento después de la muerte. Fue quien dio la viticultura a la humanidad y este fue un gran salto en el progreso de la civilización.

Eros – Eros es la antigua personificación griega del deseo sexual. Se lo menciona en el mito como el hijo de Afrodita y como un Dios primordial (protogénico), presente en el comienzo de acuerdo con Parménides; surgió del Caos con Gaia y Tártaro según Hesíodo; o nació, junto con Gaia y Ouranos de un huevo puesto por Nyx según Aristófanes. Es responsable directa o indirectamente de toda la creación que vino después.

Erzulie – Erzuli o Erzulie es una familia de Diosas / espíritus del Vudú o Lwa. Algunos creen que todas las Diosas son aspectos de una Diosa conocida colectivamente como Erzulie, mientras que otros sostienen que son Diosas independientes que representan diferentes aspectos de la misma idea similar a las Caridades o las Parcas.

Estsanatlehi – Estsanatlehi es una Diosa Navajo de la región de Arizona. Su nombre significa “La mujer que cambia” o tal vez “La que se renueva”. Ella también es llamada “Mujer Cambiante” por adoradores modernos y también ha sido llamada “Mujer Turquesa” y “Mujer Pintada”. Estsanatlehi envejece, pero luego se vuelve joven otra vez. Cómo ocurre esto varía según la historia, pero muchos la ven como la personificación de las estaciones cambiantes y el ciclo eterno de la vida. Ella es la hermana de Yolkai Estsan.

Freyja – Freyja es la diosa nórdica del amor, la belleza, la magia (seidhr), la fertilidad, la guerra y la muerte. Su nombre significa “La Dama”. Ella es una de las Vanir, hermana de Freyr, hija de Njörðr y madre de Hnoss y Gersemi por Óðr.

Geb – Geb es el esposo y hermano de la diosa del cielo Nut y padre de Isis, Seth y Neftis. Se lo representa como un hombre con un ganso en la cabeza, o como un hombre que yace bajo el arco del cielo.

Hades: Hades es el dios griego del inframundo. El nombre se relaciona con la palabra dórica Aidas que significa “invisible”. También fue conocido como Plutón, que significa “rico”, ya que su dominio también incluye todos los minerales que se pueden encontrar debajo del suelo y la riqueza que representan.

Hapi – Hapi es el antiguo dios egipcio de las inundaciones estacionales que permitía a las personas cultivar a lo largo del Nilo.

Hathor – Hathor es la antigua diosa egipcia de la felicidad y protectora del hogar. Ella es la esposa de Horus y, a veces se considera que es la madre del Faraón. Su nombre significa “casa de Horus”.

Hebe – Hebe es la antigua diosa griega de la juventud, la hija de Hera y Zeus, así como la esposa de Heracles. Hebe era la Copera del Olimpo, sirviendo néctar y ambrosía a los Dioses y Diosas, hasta que se casó con Heracles. Su sucesora fue la amante de Zeus, Ganímedes.

Hécate: para muchas tradiciones modernas de brujería, Hécate es la Diosa Oscura y está asociada con los espíritus de los muertos, los fantasmas, la oscuridad de la luna, las hierbas funestas, las maldiciones y la magia negra. Para otros, Hécate es la Diosa Sabia, que gobierna la tercera etapa de la vida de una mujer, que más allá de sus años fértiles puede centrarse en profundizar las habilidades y la información recopilada a lo largo de su vida, cuando el conocimiento y la experiencia se refinan en la sabiduría. Históricamente, Hecate ha desempeñado muchos roles. Ella es una diosa increíblemente antigua con orígenes perdidos en las brumas del tiempo.

Dioses paganos Hecate

Dioses paganos: Hécate

Heket – Es la antigua diosa rana de la fertilidad egipcia. Ella se ve como una rana, una mujer con cabeza de rana o una rana al final de un falo. Es la esposa de Khnum y está asociada con la inundación del Nilo. Es Heket quien le da vida a un bebé recién nacido. Algunos afirman que sus sacerdotisas eran entrenadas en partería, aunque hay escasas pruebas de ello. Las mujeres usaban amuletos de una rana sentada en un loto durante las últimas etapas del embarazo para alentar sus bendiciones.

Hera – Hera, Reina del Cielo
Es una de las diosas del Olimpo, la diosa griega del cielo de las mujeres y el matrimonio y la esposa de Zeus, el rey de los dioses. Hera está asociada con la diosa romana Juno.

Hermes: Hermes es el mensajero multifacético de los Dioses. Él es el Vigilante de las Puertas, un Ladrón en la Noche, el travieso Dios de la Suerte y el Psicopompo que guía a las almas al otro mundo, y también nos guía a través del espacio de los sueños.

Horus – Horus es el antiguo protector egipcio del gobernante de Egipto. El Faraón era considerado la encarnación viviente de Horus. Después de que Osiris fue asesinado por Seth, Horus luchó con Seth por el gobierno de Egipto. En la batalla, perdió un ojo. Este Ojo de Horus se convirtió en un importante símbolo de protección. Después de la batalla, Geb proclamó a Horus el gobernante de los vivos.

Isis – Isis es la esposa de Osiris y madre de Horus. Ella es una poderosa diosa protectora asociada con los gobernantes del antiguo Egipto. Ella es fotografiada como una mujer con un tocado en forma de trono y se representa a menudo amamantando al niño Horus.

Iusaas – Iusaas era la consorte y “sombra” de Atum en algunas historias sobre él.Ella es la madre y abuela de todos los dioses por Atum. Su nombre significa grandeza que avanza.

Jano – El antiguo dios romano Jano, o más propiamente Ianus, es el Dios de los comienzos, finales, transiciones, tiempos, puertas, entradas, pasillos, movimiento y viajes. Se lo representa con dos caras porque ve tanto el pasado como el futuro y está mirando a los dos, dónde has estado y hacia dónde te diriges. Era invocado ritualmente por los sacerdotes al comienzo de cada ceremonia para todos los demás dioses pues él reina como guardián de las puertas entre los mundos y por lo tanto intermediario entre los mortales y lo divino.

Juno – Juno es la Reina Romana de los Dioses, Diosa de las mujeres y protectora del estado. Ella a menudo se asocia con el griego Hera y las Diosas Etruscas Uni o Cupra. Junto con Júpiter y Minerva, formaba parte de la tríada capitolina de los dioses primarios de Roma y es la madre de Marte, el Dios tutelar de Roma. El mes de junio lleva su nombre y el primer día de cada mes, Kalends, está dedicado a Ella.

Júpiter – En la mitología romana, Júpiter es el Rey de los Dioses y el Dios del cielo y el trueno. Él está asociado con Zeus en el Panteón griego.

Kefrén – Kefrén es un antiguo Dios egipcio asociado con la creación, el renacimiento y el movimiento del sol. A menudo está conectado con Atum o Ra. Su símbolo es el escarabajo.

Khnum – Khnum fue un Dios creador que moldeó a las primeras personas con arcilla del Nilo. Originalmente fue el Dios de la fuente del río Nilo, pero Hapi asumió ese papel. Khnum hace a los niños de barro y los coloca en el vientre de sus madres. Entonces su esposa Heket insufla vida en ellos cuando emergen.

Lucifer – Pocos nombres despiertan tanta controversia como el de Lucifer, un Dios menor romano asociado con la estrella del amanecer, o Venus, heraldo de la Diosa del Amanecer cuya singular aparición en la Biblia en Isaías 14:12 que dice “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.” ha marcado para siempre su equivalente al diablo cristiano. Este malentendido, como muchos en la Biblia cristiana, proviene de un problema de traducción del hebreo al griego al latín.

Maat – Maat es la antigua diosa egipcia del equilibrio, la verdad, la justicia y la armonía. Ella es la hija de Ra.

Maia: según la antigua tradición helénica, Maia era la mayor y más hermosa de las Pléyades, hijas de Atlas y Pleione. Ella es la madre de Hermes. En la tradición romana, ella es identificada con Maia Maiestas.

Dioses paganos Maia Pleiades

Dioses paganos: Las Pleiades

Marte: Marte fue el Dios Tutelar de la antigua Roma, el dios romano de la guerra y uno de los dioses más importantes de la antigua Roma, el segundo después de su padre Júpiter. El mes de marzo lleva su nombre y sus días de fiesta son Feriae Marti el 1 de marzo y Armilustrium el 19 de octubre.

María – María, la madre virgen del hombre/Dios Jesús de la tradición cristiana es honrada por muchos cristiopaganos y brujas cristianas como una Diosa madre. A menudo se la conoce como La Virgen. Ella es la Reina del Cielo, la Novia de Dios y la Madre de Dios.

Mercurio – El Dios romano Mercurio es un mensajero de Dios que se ocupa del comercio y el beneficio. Su nombre deriva de la palabra latina merx que significa “mercancía”.

Nabu – Nabu es el Dios Babilonio de la sabiduría y la escritura. Nabu escribe la voluntad de los dioses en la tableta de cada vida humana.

Neit – Neit o Neith era una diosa de la guerra honrada en la ciudad de Sais. Ella era la patrona y protectora de los soldados egipcios y las vírgenes. Ella también estaba asociada con el tejido. Las tradiciones del Nuevo Reino dicen que ella es la madre de Sobek y protectora de la corona real. Se la muestra con la corona roja del Bajo Egipto, o un tocado que muestra un escudo con dos flechas cruzadas, y lleva un arco y una flecha en una mano y un ankh en la otra.

Neftis: Neftis es la antigua protectora egipcia de los muertos, hermana de Isis y Osiris, esposa de Seth y madre de Anubis. Su nombre significa “Señora de la mansión”.

Nuada – Nuada Airgetlám de la Mano de Plata era el Dios Rey de los Tuatha Dé Danann antes de que migraran a Irlanda y por algún tiempo después.

Nun – Nun o Nu es el mayor de los dioses egipcios. Él es las aguas primordiales del caos y todo lo que existía antes de que la primera tierra surgiera del mar. Se lo representa como un hombre que lleva una canoa de corteza.

Nut – Nut es la diosa egipcia del cielo cuyo cuerpo forma la bóveda del cielo sobre la tierra. Ella es la hermana y esposa de Geb y madre de Isis, Osiris, Seth y Neftis. Al final de cada día, se traga a Ra y todas las mañanas le da a luz nuevamente.

Odín: Odín es el Padre tuerto del panteón nórdico. Su esposa es Frigg, la Diosa de la Sabiduría. Odin lleva a cabo la guerra y fortalece a sus enemigos. Thor en realidad estaba más típicamente asociado con la paz y la abundancia que Odín, y tendía a ser un dios más primario para los vivos.

Osiris – El nombre Osiris es una traducción griega de la palabra egipcia que puede haberse pronunciado Us-iri, que significa “Trono del ojo”.

Ostara – La Diosa Ostara es una diosa germánica de la primavera y el amanecer. Se cree que su nombre está relacionado con la palabra Este, del cual emerge la luz del amanecer. Hay poca o ninguna información adicional acerca de la Diosa, aunque hay bastante sobre el día de la fiesta llamado Eostre o más comúnmente Ostara. No hay historias sobre ella y no aparece como parte de la familia de dioses en ningún panteón germánico.

Pachamama – Pachi Mama, Patchi-Mama o Pachamama es la palabra Quechua o Inca para “Madre Tierra” o más exactamente “nuestra madre en el espacio y el tiempo”. La mayoría de las culturas tienen un concepto de Madre Tierra y las de Sudamérica no son una excepción. Pero la palabra “Pachamama” va más allá del nombre de una sola Diosa, abarca una visión del mundo y un modo de vida completos. Implica la creencia de que la Tierra es un ser viviente y la madre de toda la vida de la Tierra. En las sociedades tradicionales, se esperaba que los niños crecidos cuidaran de sus padres y, por lo tanto, se debe esperar que todos cuidemos a Pachamama. Pachamama cuida a sus hijos como una madre cuida de sus niños y no se aparta de ellos. Si ella no proporciona, es porque ella no está bien.

Pomona – Pomona es una ninfa de madera, una de las Numia o espíritus de lugar, y la diosa romana de la fruta de huerto. Su nombre proviene de la palabra latina para fruta, por ella la palabra francesa para manzana es pomme (derivada del latín).

Quetzalcoatl – Quetzalcoatl es el dios serpiente emplumado de los aztecas y toltecas. Es una poderosa y benévola entidad de tipo dragón asociada con las cosechas, los animales salvajes, la estrella de la mañana (Venus), el viento y la lluvia. También un dios pagano del aprendizaje y la lectura.

Dioses paganos Quetzalcoatl

Dioses paganos: Quetzalcoatl

Ra – Ra es el antiguo dios egipcio del sol. Él es tragado todas las noches por Nut y renace cada mañana. Alternativamente, viaja a través del inframundo por la noche. En el Inframundo, se le representa como un hombre con la cabeza de un carnero. En el mundo superior, se lo representa como un hombre con la cabeza de un halcón coronado por un disco solar.

Saturno – Saturno es el antiguo Dios romano de la agricultura, la siembra de semillas, la riqueza, las estaciones, los ciclos de decadencia y renovación y el paso del tiempo.

Sejmet – Sejmet es la antigua diosa egipcia de la guerra. Ella es retratada como una mujer con la cabeza de una leona. Su nombre significa “poderosa”.

Selene – Selene es la antigua diosa Titán griega y personificación de la Luna. Selene conduce su carro de plata arrastrado por dos caballos alados blancos o toros a través del cielo cada noche. A veces ella está montando un toro o un caballo.

Seshat – Seshat es la antigua diosa egipcia de la escritura y la medición. Ella es representada como una mujer que lleva una piel de pantera con una estrella en su tocado.

Seth – Seth o Set es el antiguo dios egipcio de la desarmonía y la destrucción. Asesinó a Osiris y luchó con Horus por el trono de Egipto. En tiempos anteriores, se le asociaba con la realeza egipcia. Se lo representa como un hombre con la cabeza de un animal extraño, conocido como el animal Set.

Shu – Shu es el antiguo Dios egipcio que sostiene el arco del cielo (Nut) para que la Tierra y el Cielo estén separados.

Sobek – Sobek es la personificación del cocodrilo del Nilo. Él es representado ya sea como un cocodrilo o como un hombre poderoso con la cabeza de un cocodrilo. Sus templos estaban ubicados en todo Egipto, donde los cocodrilos eran comunes. Algunos de los templos tenían piscinas donde a los cocodrilos sagrados de los templos se les ofrecían los mejores cortes de carne. Estos cocodrilos se domesticaron y eran momificados después de su muerte.

Tamuz – Tamuz es el nombre del antiguo dios sumerio de la comida y la vegetación. El nombre significa “hijo fiel”. Él era el consorte de Inanna.

Tueris – Tueris es una antigua diosa egipcia asociada con las mujeres y el parto. Su apariencia es un compuesto con la cabeza de un hipopótamo, la cola de un cocodrilo y el cuerpo de un león, con las características de una mujer embarazada. Al igual que las imágenes de Bes, las figuras de Tueris a menudo se guardaban en el hogar como amuletos protectores.

Tefnut – Tefnut es la antigua diosa egipcia de la humedad. Ella es la esposa de Shu y madre de Nut y Geb. A menudo se la representa con la cabeza de una leona.

 

Tot – Tot es el antiguo dios egipcio de la escritura y el conocimiento. Él proporcionó el regalo de la escritura jeroglífica a la gente. También está asociado con la alquimia, la magia y con la luna. Él es representado como un hombre con la cabeza de un ibis y también es simbolizado por el babuino.

Turms – Turms es el dios etrusco de las fronteras, el comercio y el comercio, la psicopresp y un mensajero entre los mortales y los dioses. Turms se asoció con el dios griego Hermes y el dios romano Mercurio.

Tifón – Tifón era una monstruosa criatura gigante de la antigua mitología griega que engendró muchos monstruos con su compañero Echidna.

Ukko – Ukko es una divinidad pagana finlandésa, Dios del cielo y compañero de Akka, la Diosa de la fertilidad. Cuando se abrazan, el trueno retumba mientras él la fertiliza con lluvia. Su nombre significa “anciano”.

Venus – La Diosa latina Venus fue originalmente una diosa de la vid (Venus, Vino) y protectora de viñedos y jardines. Ella fue adoptada en el panteón romano como la versión local de la diosa griega Afrodita. Sus asociaciones originales fueron en gran parte olvidadas, la mayoría de los mitos atribuidos a Venus que han sobrevivido hasta hoy fueron originalmente de Afrodita, aunque también toma prestados aspectos de la deidad etrusca Turan. Sin embargo, Venus retiene su propia personalidad.

Xolotl: dios de los aztecas con cabeza de perro, un compañero de la serpiente emplumada Quetzalcoatl. Protege al sol en su viaje a través del inframundo en la noche y está personificado por el planeta Venus.

Yolkai Estsan – Yolkai Estsan es una diosa del pueblo Navajo también llamada “Mujer de la concha blanca”. Ella es la hermana de Estsanatlehi y esposa de la luna.

Zeus – Zeus es el Rey de los Dioses Helénicos que gobierna desde su trono en el Monte Olimpo. Él gobierna el cielo, el trueno, los contratos y el código de hospitalidad.

Dioses paganos Zeus

Dioses paganos: Zeus

Las Caridades – Las Caridades o Kharities son las antiguas Diosas Griegas del encanto, belleza, creatividad y fertilidad, pero más específicamente, parecen ser las Diosas de las cosas agradables que resultan de reuniones pacíficas de personas, especialmente festividades.

Los Dioscuros (hijos de Zeus en griego) es el nombre dado a los gemelos Castor y Pólux (Polideuces) que eran los hermanos de Clitemnestra y Helena de Esparta en la Ilíada y la Odisea. Su madre era Leda, reina de Esparta y esposa de Tindaro. Se dice que Leda fue seducida por Zeus bajo la forma de un cisne y dio a luz a un huevo que tenía a sus hijos. Algunas historias dicen que puso dos huevos, uno que contenía a Helena y Polux y el otro que contenía a Clitemnestra y Castor. Otras fuentes dicen que Castor y Polux nacieron del huevo y Clitemnestra y Helena son las hijas de Tindaro. Cualquiera sea su paternidad, los hermanos eran muy cercanos e iban a todas partes juntos.

Las Gracias – Las Gracias, del latín Gratiae son las Diosas de la armonía y el acuerdo.

El Rey del Acebo – Es una deidad neopagana masculina que reina desde mediados de verano hasta mediados de invierno. Su gemelo y adversario, el Rey del Roble, gobierna la mitad opuesta del año.