Inicio » Rituales » Rituales de año nuevo

Rituales de año nuevo

Rituales de año nuevo. Aunque los calendarios son una creación humana y difieren en todo el mundo, el ciclo de la vida es una constante, y el Año Nuevo es un momento poderoso para decir adiós a lo que ha pasado y establecer nuestras intenciones para lo que está por venir.

Rituales de año nuevo

Rituales de año nuevo

En el artículo de hoy veremos algunos rituales de año nuevo populares en distintas culturas y tradiciones mágicas del mundo. Finalmente te enseñaré un sencillo ritual para fin de año Wicca con el que damos gracias por lo que tenemos y atraemos a nuestra vida lo que queremos.

Rituales de año nuevo

Es interesante ver qué tipo de rituales para año nuevo se hacen en distintos lugares del mundo. Algunas de las tradiciones que han llegado hasta nosotros son las siguientes:

España

A la medianoche, es costumbre comer rápidamente 12 uvas, una en cada golpe de la campana del reloj. Cada una de ellas representa la buena suerte durante un mes del año que viene. Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.

Finlandia

Aquí la gente predicen su fortuna para el año que viene echando estaño fundido en un recipiente de agua e interpretando la forma que el metal toma después de endurecerse. Un corazón o anillo representa una boda, un barco representa viajar. un cerdo significa un montón de buena comida, es decir, prosperidad.

Bielorrusia

Como parte de los rituales de año nuevo, las mujeres solteras suelen jugar distintos juegos para predecir quién recibirá una propuesta de matrimonio durante el nuevo año. En uno de los juegos, una pila de maíz se pone delante de cada mujer y un gallo es liberado. Cualquiera sea la pila a la que primero se acerque el gallo, muestra qué mujer será la primera en casarse.

Filipinas

Las formas redondeadas, que representan monedas, simbolizan la prosperidad. Hay montones de frutas redondas sobre las mesas en los comedores. Algunas personas comen precisamente una docena de frutas a la medianoche. Los lunares también se cree que atraen la buena suerte, así que no dudes en usarlos para decorar tu hogar o tu vestimenta este año nuevo.

Dinamarca

La gente se para en sillas y salta desde ellas al mismo tiempo, justo a medianoche para desterrar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.

Lee también: Limpieza espiritual del hogar: 6 trucos caseros

Escocia

Rituales para el fin de año

Rituales para el fin de año

En lo que llaman Hogmanay, la primera persona en cruzar el umbral de una casa en el nuevo año debe traer un regalo para la buena suerte. En el pueblo de Stonehaven, uno de los rituales de fin de año consiste en realizar desfiles con grandes bolas de fuego, como antorchas.

Panamá

Se erigen grandes muñecos de personas conocidas y se queman en hogueras de año nuevo. Los muñecos representan el año viejo y la quema de ellos ahuyenta los malos espíritus.

Estonia

Solían tratar de comer siete veces en el día de Año Nuevo para asegurar que la comida sería abundante durante todo el siguiente año, pero resultaba contraproducente pues muchas veces no había suficiente comida. Hoy en día, es una capital de la fiesta en Europa, y la gente acostumbra a atiborrarse de alcohol en su lugar.

Centro y Sudamérica

Un famoso ritual de año nuevo aquí consiste en usar ropa interior de color especial. En lugares como Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Por ejemplo, rojo representa amor y amarillo significa dinero.

Otros rituales de año nuevo

Rituales para año nuevo

Rituales para año nuevo

Tradicionalmente, en el filo de la medianoche, los ingleses abren la puerta de atrás para dejar que el año viejo salga, y se le pide al primer hombre de cabello oscuro que pase, que entre por la puerta principal llevando sal, carbón y pan. Esto significa que el siguiente año todos en la casa tendrán suficiente para comer, dinero y calor.

Probablemente la costumbre más picante tiene lugar en Italia. Tanto los hombres como las mujeres usan tradicionalmente la ropa interior de color rojo, que como dijimos trae buena suerte en el amor. Para asegurar las relaciones de pareja en el nuevo año, una noche romántica en la víspera de Año Nuevo también es necesaria. Un plato tradicional que se sirve en esta noche es lentejas y carne de cerdo: simbolizan la abundancia en la vida y la fortuna.

Algo diferente ocurre en la víspera de Año Nuevo en República Checa. Aquí hay que asegurarse de que no hay carne de animales en la sartén. ¿Por qué? Debido a que alguna vez tuvieron piernas, y esto hará que la suerte quiera saltar o volar lejos! Los platos con pescado tampoco se aconsejan, debido al temor de que la suerte podría irse nadando. Es por esto que los checos suelen comer lentejas o sopa con guisantes. Según la tradición, una persona puede así garantizar una buena situación financiera para todo el año próximo.

En Dinamarca es una buena señal encontrar tu puerta de entrada colmada con una pila de platos rotos. Los platos viejos se guardan durante todo el año y se arrojan en las puertas de las casas de amigos para la buena suerte. Encontrar una gran pila de platos rotos en la mañana del 1º de enero significa que tienes un montón de amigos y que vas a tener buenas relaciones a lo largo del año.

Lee también: Hechizos con ruda para el dinero y la prosperidad

Ritual de Año Nuevo Wicca

Samhain es como se llama tradicionalmente al Año Nuevo Wicca. Puedes realizar este ritual en los días o noches previas al año nuevo en tu calendario de fin de año.

Lo que necesitas para el ritual Wicca de Año Nuevo es:

  • Pluma y papel
  • Incienso (preferiblemente salvia o citronela)
  • Una vela negra
  • Un cáliz y agua
  • Un cristal de cuarzo de cualquier tamaño
  • Un pequeño frasco

Siéntate o ponte de pie en algún lugar tranquilo y cómodo donde puedas crear un espacio sagrado para realizar este ritual, o utiliza tu altar si tienes uno. Concéntrate en tu respiración, calma la mente y el alma, y ​​cuando te sientas relajado y en paz, ya puedes comenzar.

Escribe sobre el pedazo de papel brevemente lo que te propones para el nuevo año que viene. ¿Estás buscando amor, estabilidad financiera, amistad, alegría, aventura? Escribe brevemente, pero con presición. Concéntrate en lo que más quieres sin dejar ningún detalle al azar. Es una buena señal si al escribir sientes una sensación cálida y difusa de emoción dentro!

Entonces comencemos con el ritual. Primero llamaremos a los elementos uno por uno.

Para el Aire: Enciende el incienso, idealmente salvia (para la limpieza) o citronela (para la limpieza y la curación). Di:

“Dios y Diosa, Madre y Padre,
Les doy las gracias por todo lo que tengo.
Con el aire purifico el pasado,
Me preparo para un próspero año nuevo
Por el bien supremo,
que así sea.”

Deja que el incienso llene el aire mientras dejas que cualquier negatividad o pesadez salga de tu campo de energía. Visualiza un arcoiris brillante a tu alrededor, creciendo cada vez más brillante y más colorido con cada respiración.

Di “Gracias.”

Para el Fuego: Enciende una vela negra (a base de cera de abeja, si es posible). El color negro absorbe la negatividad y la destruye, se conecta con el autocontrol y la capacidad de resistencia, y ofrece fuerza y ​​apoyo en la manifestación de nuestro ritual. También es un color de Samhain. Mientras enciendes la vela, contempla lo que has atravesado durante todo el año que se va, y se concéntrate en la liberación de cualquier equipaje de energía que puedas estar llevando ahora, desintegrándose a través del fuego transformador. A continuación, visualiza el fuego atrayendo energía y chispa a tu futuro. Di:

“Dios y Diosa, Madre y Padre,
Les doy las gracias por todo lo que tengo.
Con el fuego enciendo el futuro,
Me preparo para un próspero año nuevo
Por el bien supremo,
que así sea.”

Deja la vela encendida hasta que haya terminado el ritual.

Di “Gracias.”

Para el Agua: Sujeta el cáliz y llénalo con agua. Coloca tus manos alrededor del cáliz y sujétalo suavemente, sintiendo su peso, deja que tus energías se fundan y se mezclen con las del agua. Llena tu corazón con gratitud por el agua, su poder de purificación y sus propiedades que dan vida. Levanta el cáliz y di:

“Dios y Diosa, Madre y Padre,
Les doy las gracias por todo lo que tengo.
Con el agua vitalizo,
Me preparo para un próspero año nuevo
Por el bien supremo,
que así sea.”

Ahora bebe el agua. Presta mucha atención a la sensación que hay en tu cuerpo, la limpieza, revitalizante, energizante.

Di “Gracias.”

Para la Tierra: Sujeta el pedazo de papel y envuélvelo alrededor del cuarzo, que te ayudará a la manifestación de tus deseos. Manténlo en tus manos y di:

“Dios y Diosa, Madre y Padre,
Les doy las gracias por todo lo que tengo.
Con la tierra manifiesto mis deseos,
Me preparo para un próspero año nuevo
Por el bien supremo,
que así sea.”

Colócalo en el frasco y mantenlo en un lugar seguro y tranquilo.

Di “Gracias.”

Ahora da las gracias a los elementos por su presencia y asistencia, y envíalos en su camino golpeando el suelo / tierra tres veces.

Pasa algún tiempo visualizando que ya se han manifestado tus deseos en el pedazo de papel. Siente las mariposas de la alegría o la calma de satisfacción que te llenan. Aférrate a ese sentimiento para cerrar el ritual y comenzar el nuevo año.

Aquí concluye este artículo sobre rituales de año nuevo. Sigue navegando esta web para descubrir más recetas caseras de magia blanca y hechicería. No te olvides de seguirnos en Facebook y Twitter.