Inicio » Rituales » Rituales de Halloween

Rituales de Halloween

Rituales de Halloween. A medida que octubre se convierte en noviembre, miles de brujas, Wicca, druidas y otros paganos en todo el mundo reciben el tiempo sagrado de Halloween, celebrado entre las religiones paganas como Samhain. Samhain es un festival de los muertos. Significa “Fin del verano”, pues se originó en el hemisferio norte, y se pronuncia saa-win. Samhain es una celebración que tiene que ver con el final de la cosecha y el comienzo de la mitad más fría del año. Para muchos practicantes, incluida yo misma, Samhain también es el comienzo del año nuevo espiritual.

Rituales de Halloween

Rituales de Halloween

Origen de la celebración

Samhain tiene su origen en la antigua Europa como un festival celta del Fuego, pero se celebra ahora en todo el mundo. El momento de las celebraciones de Samhain contemporáneos varía según la tradición espiritual y la geografía. Muchos de nosotros celebramos Samhain en el transcurso de varios días y noches, que incluyen una serie de ritos en solitario, así como ceremonias, fiestas y reuniones con familiares, amigos y la comunidad espiritual. En el hemisferio norte, muchos paganos celebran Samhain en la puesta del sol el 31 de octubre al 1º de noviembre. Otros practican las celebraciones de Samhain en el fin de semana más cercano o en la Luna Nueva más cercana a este momento. Algunos paganos celebran Samhain un poco más tarde, o cerca del 6 de noviembre, para coincidir más estrechamente con el punto medio astronómico entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Muchos paganos en el hemisferio sur celebran Samhain, coincidiendo con la mitad de su otoño a finales de abril y principios de mayo, en lugar de en el momento tradicional europeo de la fiesta.

Otros nombres de Samhain

Samhain también ha sido conocido por otros nombres. Algunos Wiccanos y druidas celtas la llaman Calan Gaeaf, Calan Gwaf, Kala-Goanv o Nos Galán Gaeof. En Gales, es Nos Cyn Calan Gaual. También se conoce como Oie Houney. Un libro medieval de cuentos, el Libro Amarillo de Lecan, informa de que la gente común lo llamaba la “Fiesta de Mongfind”, la legendaria bruja reina que se casó con un rey de Tara en la vieja Irlanda. En el antiguo calendario Coligny, en un bronce que data grabado desde el siglo I D.C y fue desenterrado en 1897 en Francia, Samhain se llama Trinouxtion Samonii o “Tres Noches del Fin del verano”. Variantes ortográficas de Samhain incluyen Samain, Samuin y Samhuinn.

Con el crecimiento y la propagación del cristianismo como la religión dominante en toda Europa, Samhain asumió nombres y formas cristianas. Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y se conmemoran los santos y los mártires cristianos. Día de los Difuntos, el 2 de noviembre es una forma de recordar todas las almas de los muertos. Con la llegada de los españoles cristianos a México, las costumbres indígenas de honrar a los muertos en esta época del año se mezcló con el catolicismo romano y dio a luz al Día de los Muertos, a principios de noviembre. Samhain comparte la antigua práctica espiritual de recordar y prestar homenaje a los muertos con estas fiestas religiosas relacionadas al cristianismo. Lee también: ¿Pueden los cristianos practicar la hechicería?

Diferencia entre Halloween y Samhain

Halloween es la abreviatura de “All Hallow’s Eve” la víspera de Todos los Santos, que se celebra en y alrededor del 31 de octubre. Aunque se producen en el mismo momento del año y tienen raíces en el final de la cosecha y las celebraciones de la antigüedad, Halloween y Samhain no son la misma celebración, sino dos días de fiesta por separado que difieren considerablemente en el enfoque y la práctica. En la América contemporánea y en otros lugares, Halloween es una fiesta popular secular. Al igual que su primo, el día de Acción de Gracias, es ampliamente y públicamente celebrado en hogares, escuelas y comunidades, grandes y pequeñas, por personas de muchos caminos, herencias étnicas, y visiones del mundo. Además, Halloween ha evolucionado para ser a la vez un día de vacaciones orientado a la familia y los niños, así como una ocasión para todas las edades de expresarse creativamente y participar en juegos en el reino de la fantasía y la fantasía a través de disfraces, narración de cuentos, juegos catárticos, bromas, visitas a lugares de miedo, y demás.

Lee también: Rituales paganos: Una introducción a la magia

En contraste, el enfoque de Samhain sigue siendo religioso y espiritual. Aunque las celebraciones pueden incluir decoraciones alegres, el honrar a los muertos que es fundamental para Samhain es una práctica religiosa seria más que una recreación de fantasía alegre. Los rituales paganos Samhain de hoy, mientras que sombríos, son benevolentes, y, aunque centrados en la muerte, no implican sacrificios humanos o de animales. La mayoría de los rituales de Samhain se llevan a cabo en privado y no en público.

La larga asociación de Samhain con la muerte y los muertos refleja los ritmos de la naturaleza. En muchos lugares, Samhain coincide con el final de la temporada de crecimiento. La vegetación muere de vuelta con heladas que matan, y por lo tanto, literalmente, la muerte está en el aire. Esto contribuye a la antigua idea de que en Samhain, el velo es delgado entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos y esto facilita el contacto y la comunicación. Para aquellos que han perdido a seres queridos en el último año, los ritos de Samhain pueden ser una oportunidad para darle un cierre al duelo y para entrar espiritualmente en comunión con los muertos.

Rituales de Halloween

Rituales de Halloween

Rituales de Halloween

Hay muchas maneras de celebrar Samhain. Aquí están algunos, comúnmente conocidos como rituales de Halloween:

Paseo por la naturaleza. Toma un paseo meditativo en una zona natural cerca de tu casa. Observa y contempla los colores, aromas, sonidos y otras sensaciones de la temporada. Experiméntate a tí mismo como parte del círculo de la vida y reflexiona sobre la muerte y el renacimiento como una parte importante de la Naturaleza. Si el lugar que visitas lo permite , recoge algunos objetos naturales y sobre a tu regreso, úsalos para decorar tu hogar.

Decoración de temporada. Decora tu casa con símbolos de temporada Samhain y los colores naranja y negro. Coloca una corona otoñal en tu puerta. Crea lámparas con calabazas, tallos de maíz, bellotas, y manzanas. Pon velas en candelabros.

Altar de antepasados. Reúne fotografías, reliquias y otros recuerdos de familiares, amigos y mascotas que hayan fallecido. Colócalos en una mesa, un armario, o en otra superficie, junto con varias velas. Enciende las velas en su memoria mientras dices sus nombres y expresas tus buenos deseos. Dales las gracias por ser parte de tu vida. Siéntate en silencio y presta atención a lo que experimentas. Anota los mensajes que recibes en tu diario. Este Altar de antepasados puede ser creado sólo para Samhain o conservarse durante todo el año. Lee también: Cómo comunicarse con los muertos

Banquete de los Muertos. Prepara una cena de Samhain con un espacio especial en tu mesa o cerca del altar de los Muertos. Añade una ofrenda de un poco de cada bebida que se consume a una copa que irá situada en este espacio, y en un plato añade un poco de cada comida que se sirve. Invita a tus antepasados y otros seres queridos fallecidos a venir a cenar contigo. Puedes hacer la cena completamente en silencio. Después del banquete, coloca el contenido del plato y la copa de los muertos al aire libre en un entorno natural como una ofrenda para los muertos.

Historias de los antepasados. Aprende acerca de la historia familiar. Ponte en contacto con uno o más parientes de más edad y pídeles que compartan recuerdos de miembros de la familia ya fallecidos. Registra lo que dicen de alguna manera y luego escribe en tu diario lo que has aprendido. Da las gracias. Comparte lo que has escrito con otro miembro de la familia o un amigo. Añade los nombres de aquellos sobre quienes aprendiste para honrarlos también en el Altar.

Visita al cementerio. Visita la tumba de un ser querido en un cementerio. Trae a tu mente recuerdos y considera formas en que el ser querido sigue viviendo dentro de ti. Deja una ofrenda, como flores frescas, hierbas secas, o una libación de agua.

Reflexiones. Reflexiona sobre tu vida en el último año. Revisa tus diarios, tus planes originales , fotografías y otras anotaciones que hayas creado durante el año que se va. Considera cómo has crecido, tus logros, desafíos, aventuras, viajes, y aprendizajes. Medita. Escribe sobre tu año y tus reflexiones.

Renovar. Elige un área de tu casa o de tu vida como un foco. Examínalo. Reorganízalo. Suelta lo que ya no es necesario. Crea un mejor patrón. Celebra la renovación y la transformación.

Magia de hoguera. Enciende una fogata al aire libre cuando sea posible o haz llamas en una chimenea o un pequeño caldero. Escribe una mala costumbre o hábito que deseas abandonar y échalo a las llamas de Samhain mientras visualizas la liberación. Imagínate adoptando una nueva forma, más sana de ser a medida que te mueves alrededor del fuego. Lee también: Rituales de año nuevo

Rituales para Halloween

Rituales para Halloween

Orientación adivinatoria. Haz uso de Tarot, Runas, Adivinación, o algún otro método de adivinación, busca y reflexiona sobre orientación para el año venidero. Escribe un resumen de tu proceso y los mensajes que has encontrado. Elige algo apropiado sobre qué actuar y hazlo.

Invocaciones Divinas. Honra y llama a la Divinidad en una o más formas sagradas asociadas con Samhain, como la Diosa y el Dios de la Naturaleza. Invítalos a ayudarte en tu recuerdo de los muertos y en tu comprensión del ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Si has perdido a seres queridos en el último año, pide a los Seres Divinos su apoyo.

Conecta con otros. Únete en un ritual de grupo. Organiza una cena de Samhain en tu hogar. Investiga las costumbres Samhain antiguas y contemporáneas en libros, publicaciones periódicas, en internet, ya través de la comunicación con los demás. Intercambia ideas, información y experiencias. Independientemente de si practicas en solitario o con otros, como parte de tus festividades, reflexiona durante un tiempo en ser parte de la gran red de aquellos que celebran Samhain en todo el mundo.

Aquí concluye este artículo sobre rituales de Halloween, o mejor dicho Rituales de Samhain. Espero que te haya sido de interés y que compartas el conocimiento con tus contactos. Sigue navegando esta web para aprender más sobre rituales y hechicería pagana.