Home » Magia blanca » Los Símbolos de los Elementos de la Naturaleza y su Significado

Los Símbolos de los Elementos de la Naturaleza y su Significado

Hola amigos! Hoy les voy a hablar de los símbolos de los elementos de la naturaleza y su significado. Los símbolos de los cuatro elementos clásicos de la naturaleza se siguen utilizando en todo el mundo. Estos símbolos triangulares representan las fuerzas de la naturaleza y la energía que controlan todo en nuestro Planeta. Puedes incorporarlos a tu vida diaria, en tu hogar e incluso en tu lugar de trabajo. Los Wiccanos han adoptado varios símbolos de las culturas antiguas como símbolos de protección.

Los Símbolos de los Elementos de la Naturaleza y su Significado: Espíritu, Aire, Fuego, Tierra, Agua.
Símbolos de los Elementos de la Naturaleza y su Significado

¿Cuántos son los Elementos de la Naturaleza?

Los elementos clásicos son cuatro: Fuego, Aire, Agua y Tierra, el quinto elemento es el Espíritu. Les cuento que para explicar los patrones de la naturaleza a través de la historia se propusieron diversas teorías:

La teoría occidental se inclinó por los cuatro elementos básicos: Fuego, Aire, Agua y Tierra.

India y Japón agregaron un quinto elemento invisible, el éter. Los griegos propusieron la existencia de cinco elementos básicos. Al quinto elemento se le asignan una variedad de nombres: Espíritu, Éter o Quintaesencia.

Hipócrates aplicó los cuatro elementos al describir el cuerpo humano, asociándolos con los cuatro humores: Bilis amarilla (fuego), Bilis negra o melancolía (tierra), Flema (agua) y Sangre (aire). Y se vinculó con la teoría de los 4 temperamentos.

Desde la antigüedad, la astrología ha utilizado el concepto de los cuatro elementos clásicos al momento de interpretar la carta astral. Refiere que nuestro Ser cuenta con los cuatro elementos básicos de la naturaleza y conservarlos en equilibrio es parte de nuestra misión.

La Astrología utiliza los Elementos Aire, Fuego, Tierra, Agua al interpretar la carta astral
Los Elementos y la Astrología

A medida que vamos evolucionando deberíamos ir equilibrando la composición de los elementos. Así llegar a lograr paz interior, estabilidad emocional, salud. En muchos casos la presencia de enfermedades se debe al desequilibrio de estos elementos. Nuestro signo zodiacal indica el elemento primordial ya que siempre algunos predominan por sobre los otros.

  • Aries, Leo y Sagitario pertenecen al elemento: Fuego.
  • Tauro, Virgo y Capricornio se les define con el elemento: Tierra.
  • Cáncer, Escorpio y Piscis son signos de: Agua.
  • Géminis, Libra y Acuario son signos de: Aire.

Cualidades y Correspondencias entre los Elementos

Antes de examinar los elementos en sí, es importante comprender las cualidades y correspondencias con las que se los asocia. Cada elemento se conecta con aspectos del otro y se correlacionan entre sí.

Cualidades de los Elementos

Las cualidades de los elementos son: Cálido, frío, húmedo y seco. Cada elemento es cálido o frío y corresponde a cada uno de los dos géneros: Masculino o Femenino. Las cualidades masculinas son: Luz, calor y actividad. Las cualidades femeninas son: Oscuridad, frío, pasividad y receptividad.

Cualidades de los Elementos de la Naturaleza: Frío, Caliente. Seco, Húmedo.
Cualidades de los Elementos de la Naturaleza
  • Agua: es fría y húmeda.
  • Tierra: es seca y fría.
  •  Fuego: es caliente y seco.
  • Aire: húmedo y caliente.

Las interacciones de estos elementos originan, conservan, degeneran y destruyen todas las cosas.

El fuego da origen al movimiento de creación que motiva e inspira. La tierra se asocia con lo perdurable, la subsistencia, es sólida, consistente, inmóvil. El aire es indispensable para la vida, pero produce descomposición, como la humedad producen deterioro. El agua, es el elemento asociado con la destrucción debido a los mitos de los diluvios, aunque al mismo tiempo fertiliza. Por ello, los antiguos entendieron que cada cosa contenía su contrario en una relación dinámica.

Símbolos de los 4 Elementos de la Naturaleza

Explicado esto, vamos a los símbolos. Los alquimistas asociaron cuatro símbolos triangulares para representar estos elementos. Los cuatro elementos se representan por medio de triángulos equiláteros.

La orientación del triángulo está determinada por el calor o el frío, masculino o femenino.

Los Símbolos de los 4 Elementos de la Naturaleza son triángulos equiláteros
Símbolos de los 4 Elementos de la Naturaleza

Elementos Opuestos

  • Los elementos masculinos y cálidos apuntan hacia arriba, ascendiendo hacia el reino espiritual.
  • Los elementos femeninos y fríos apuntan hacia abajo, descendiendo hacia la tierra.
  • Estos elementos opuestos están en lados opuestos del diagrama y se distinguen por la presencia o ausencia de la barra transversal dentro del triángulo:
  • El aire y la tierra son opuestos y tienen la barra transversal
  • El agua y el fuego también son opuestos y carecen de la barra transversal.

#Fuego se representa con un triángulo que apunta al cielo, arriba.

#Aire con un triángulo que apunta hacia arriba atravesado por una línea horizontal, porque el aire siempre se eleva por encima del fuego.

#Agua por un triángulo equilátero apuntando hacia abajo.

#Tierra por un triángulo apuntando hacia abajo atravesado por una línea horizontal, porque el agua siempre penetra en la tierra.

Jerarquía de los Elementos de la Naturaleza

En la teoría oculta occidental tradicional a los elementos se les asignan diferentes jerarquías. Los elementos inferiores de la jerarquía son más materiales y físicos y los elementos superiores se vuelven más espirituales y menos físicos.

Esa jerarquía se puede estudiar a través de este diagrama. La Tierra es el elemento más bajo y más material. Al girar en el sentido de las agujas del reloj desde la tierra, obtienes agua, luego aire y luego fuego. Sin embargo, algunos sistemas modernos, como Wicca, consideran a todos los elementos por igual.

Los 5 Elementos de la Naturaleza y el Pentagrama

Los 5 Elementos de la Naturaleza y el Pentagrama: Espíritu, Fuego, Aire, Agua, Tierra.
El Pentagrama y los 5 Elementos

El pentagrama ha representado muchos significados a lo largo de los siglos. Desde el Renacimiento, se asocia con los cinco elementos. Tradicionalmente, la jerarquía que mencionábamos determina la ubicación de los elementos alrededor del pentagrama. Comenzando con el espíritu, el elemento más alto, descendemos al fuego, luego seguimos las líneas del pentagrama hacia el aire, hacia el agua y hacia la tierra, el material más bajo y más importante de los elementos. La línea final entre la tierra y el espíritu completa la forma geométrica.

Orientación del Pentagrama

La orientación de un pentagrama con punta hacia arriba o punta hacia abajo adquirió relevancia en el siglo XIX y tiene mucho que ver con la disposición de los elementos.

  • El pentagrama que apunta hacia arriba simbolizaba la supremacía del espíritu que rige los cuatro elementos físicos.
  • El pentagrama invertido (apuntando hacia abajo) representaba para algunos paganos la supremacía de los elementos sobre el ser humano. Debido a que se oponía a las ideas cristianas fue “condenado” y se asoció con el satanismo. En realidad, es una asociación muy “simplificada” para para representar el bien y el mal. Y no corresponde a la posición adoptada por quienes comúnmente trabajan con pentagramas apuntados hacia abajo o hacia arriba. ¿Qué es el PENTAGRAMA DE PROTECCIÓN? Lee símbolos de Protección.

Elementos de la Naturaleza y Colores

Los colores utilizados aquí son los asociados con cada elemento por la Orden Hermética de la Aurora Dorada. La Golden Dawn, es una Sociedad Hermética que enseña a sus miembros los principios de la Ciencia Oculta y de la Magia de Hermes. Fue fundada en Londres en 1888.

Correspondencias ente los Elementos

Los sistemas ocultos ceremoniales dependen tradicionalmente de sistemas de correspondencias. Si bien los tipos de correspondencias son casi infinitas, las asociaciones entre elementos, estaciones del año, hora del día, seres elementales, fases lunares y puntos cardinales se han estandarizado bastante en Occidente. Estas son frecuentemente la base de correspondencias adicionales.

Correspondencias Cardinales de los Elementos según La Golden Dawn

La Golden Dawn codificó algunas de estas correspondencias en el siglo XIX. Tenemos que aclarar que lo más notable aquí son los puntos cardinales. Como esta orden se originó en Inglaterra las correspondencias cardinales con los elementos reflejan una perspectiva europea. Al sur están los climas más cálidos, y por lo tanto está asociado con el fuego. El Océano Atlántico se encuentra al oeste. El norte es frío. Los ocultistas que practican en Estados Unidos o en otros lugares no encuentran que estas correspondencias funcionen.

Los Ciclos De la Naturaleza y los Elementos

Los ciclos, como las Fases de la Luna son «instrumentos» sumamente importantes de muchos sistemas ocultos. Al observar los ciclos naturales diarios, mensuales y anuales, encontramos períodos de crecimiento y muerte, de plenitud y esterilidad.

El Fuego es el elemento de plenitud y vida, y está estrechamente asociado con el Sol. Por lo tanto, no es sorprendente que el mediodía y el verano estén asociados con el fuego. Según esa misma lógica, la luna llena también debería estar en la misma categoría.

La Tierra está en la dirección opuesta al fuego y, por lo tanto, corresponde con la medianoche, el invierno y la luna nueva. Si bien estas cosas pueden representar esterilidad, con mayor frecuencia son representativas del potencial y la transformación; el punto donde lo viejo da paso a lo nuevo; la fertilidad vacía se prepara para alimentar nuevas creaciones.

El Aire es el elemento de nuevos comienzos, juventud, crecimiento y creatividad. Como tal, se asocia con la primavera, la luna creciente y el amanecer. Las cosas se vuelven cada vez más cálidas y brillantes, mientras que las plantas y los animales dan a luz a una nueva generación.

El Agua es el elemento de la emoción y la sabiduría, particularmente la sabiduría de la edad. Representa un tiempo pasado el pico de la subsistencia, avanzando hacia el final del ciclo.

Fuego

El fuego está asociado con la fuerza, la actividad, la sangre y la fuerza vital. También es visto como altamente purificador y protector, que consume impurezas y hace retroceder la oscuridad. El fuego es visto tradicionalmente como el elemento físico más esotérico y espiritual debido a sus propiedades masculinas (que se consideraban superiores a las propiedades femeninas). También carece de existencia física, produce luz y tiene un poder transformador cuando entra en contacto con otro material u objeto.

  • Cualidades: Cálido, seco
  • Género: Masculino (activo)
  • Fase Lunar: Luna llena
  • Elemental: Salamandra (aquí se refiere a una criatura mitológica lagarto que podría estallar en llamas)
  • Punto Cardinal: Sur (según la Golden Down)
  • Color: Rojo (según la Golden Dawn)
  • Herramienta mágica: Espada, athame, daga, a veces varita mágica
  • Planetas: Sol, Marte
  • Signos del Zodíaco: Aries, Leo, Sagitario
  • Estación del año: Verano
  • Hora del día: Mediodía.
  • Temperamento: Colérico.
Correspondencias ente los Elementos de la Naturaleza
Correspondencias ente los Elementos de la Naturaleza

Aire

El aire es el elemento de la inteligencia, creatividad y principios. En gran parte intangible y sin forma permanente, el aire es un elemento activo, masculino, superior a los elementos materiales, agua y la tierra.

  • Cualidades: Cálido, húmedo
  • Género: Masculino (activo)
  • Fase Lunar: Cuarto Creciente
  • Elemental: Sílfide
  • Punto Cardinal: Este
  • Color: Amarillo
  • Herramienta Mágica: Varita, a veces espada, daga o athame
  • Planetas: Júpiter
  • Signos del Zodíaco: Géminis, Libra, Acuario
  • Estación del año: primavera
  • Hora del día: Mañana, amanecer
  • Temperamento: Sanguíneo.

Agua

El agua es el elemento de la emoción y el inconsciente, en oposición al intelectualismo consciente del aire. Es uno de los dos elementos que tienen una existencia física que puede interactuar con todos los sentidos físicos. El agua se considera menos material (y por lo tanto, superior) a la tierra porque fluye, posee más movimiento y actividad.

  • Cualidades: Frío, Húmedo
  • Género: Femenino (pasivo)
  • Fase Lunar: Cuarto Menguante.
  • Elemental: Ondinas (ninfas a base de agua)
  • Dirección: Oeste.
  • Color: Azul.
  • Herramienta Mágica: Copa.
  • Planetas: Luna, Venus.
  • Signos del Zodíaco: Cáncer, Escorpio, Piscis
  • Estación del año: Otoño.
  • Hora del día: Puesta de sol, atardecer.
  • Temperamento: Flemático

Tierra

La tierra es el elemento de estabilidad, fertilidad, lo material, el potencial y quietud. La Tierra también puede ser un elemento de comienzos y finales, o de muerte y renacimiento, ya que la vida viene del suelo. Luego se descompone y después de la muerte se regresa nuevamente a la tierra.

  • Cualidades: Frío, Seco.
  • Género: Femenino (pasivo.)
  • Fase Lunar: Luna Nueva.
  • Elemental: Gnomos.
  • Punto Cardinal: Norte.
  • Color: Verde.
  • Herramienta Mágica: Pentáculo.
  • Planetas: Saturno.
  • Signos del Zodíaco: Tauro, Virgo, Capricornio
  • Estación del año: Invierno.
  • Hora del día: Medianoche.
  • Temperamento: Melancólico.

Espíritu

El elemento espíritu no tiene las mismas correspondencias que los elementos físicos, ya que el espíritu no es físico. Tampoco hay un símbolo estándar para el espíritu. Por lo común para simbolizarlo, se utilizan los círculos. Las ruedas y espirales de ocho rayos también se usan a veces para representar el espíritu.

El espíritu es un puente entre lo físico y lo espiritual. En los modelos cosmológicos, el espíritu es el material transitorio entre los reinos físico y celestial. Dentro del microcosmos, el espíritu es el puente entre el cuerpo y el alma.

  • Dirección: Arriba, abajo, dentro.
  • Color: Violeta, naranja, blanco.

Espero te haya gustado el artículo, un saludo, hasta la próxima!

¡Bendiciones!

Pin It on Pinterest