Inicio » Magia blanca » Símbolos Wicca, Simbología Pagana y Simbología Satánica

Símbolos Wicca, Simbología Pagana y Simbología Satánica

Símbolos Wicca: Simbología Pagana o Simbología Satánica? ¿Qué es un Símbolo Wicca? ¿Es un símbolo satánico? En este artículo dicutiremos los distintos tipos de imágenes y simbología que se ha asociado tradicionalmente a la práctica de la Wicca o brujería.

simbologia-wicca

Simbolos Wicca

Hay cuatro categorías de símbolos paganos asociados con la brujería:

  • Elementos que se utilizan en la práctica Wicca.
  • Objetos históricamente asociado con brujas y Wiccanos.
  • Símbolos adoptados por algunas de las brujas.
  • Símbolos de diosas y dioses.

Aquí encontrarás una lista completa de elementos y símbolos Wicca que representan a las brujas y a la Wicca, tanto para quienes practican, como para los de afuera. Así que veremos de todo un poco, algunos símbolos satánicos que son falsos, y otros verdaderamente Wicca. Yo te haré saber cuáles son falsos.

¿Cuáles son los verdaderos Símbolos Wicca?

Hay algunos elementos estándar que son muy significativos en la Wicca. Algunos de ellos han llegado a estar tan vinculados con arte de la brujería que se han convertido en símbolos Wicca por excelencia, incluso para quienes no conocen ni practican la religión.

El pentáculo es el más distintivo y básico de los símbolos Wicca. A pesar de que es confundido de vez en cuando como un símbolo satánico, el pentáculo no se suele asociar a ninguna otra religión o deidad.

El cáliz, el caldero, el athame, y la varita son otros principales símbolos Wicca. Esto es debido a que son las herramientas de trabajo principales de una bruja. Prácticamente todas las brujas los poseen. Pero hay muchos más símbolos Wicca que encontrarás en esta lista de símbolos paganos, junto con sus significados.

Lee también: Cómo preparar un altar para rituales

La A a la Z de los símbolos de Wicca

A

Ankh

Araña

Arboleda

Athame

Aura

B

Búho

C

Caldero

Cáliz

Campana

Capa

Cinco

Círculo

Cristal

Cuatro

Cuerpo

Cuervo

D

Diosa

E

Energía de la tierra

Escoba

Espejo

Estrella

F

Fantasma

G

Gato

Grimorio

H

Halloween (o Víspera de Todos los Santos)

Hexagrama

Hierbas

Hoguera

I

Incienso

L

Lectura de mano

Libro de sombras

Luna

M

Mal de ojo

Menstruación

Mujer

Murciélago

N

Noche

P

Péndulo

Pentáculo

Pentáculo invertido

Perro

Piedra

Poderes psíquicos

R

Rana

Rueda

S

Sal

Sangre

Semilla

Sombrero de bruja

T

Tarot

Té: Lectura de la hoja de té

Tela de araña

Trece

Tres

Triple Diosa

Triquetra

V

Varita mágica

Vela

Ankh

El Ankh, o Cruz de la Vida, es en realidad un icono egipcio más que símbolo Wicca. En jeroglíficos, el Ankh significa “vida”.

Símbolos paganos: Ankh

Símbolos paganos: Ankh

Un Ankh es la unión de los símbolos de la Diosa y el Dios – el óvalo femenino y la cruz o masculina. Esto simboliza el poder creativo infinito del Universo.

Se cree que ha evolucionado a partir de un antiguo símbolo de la Diosa en Libia y Fenicia: un triángulo estrecho montado por una barra transversal y una cabeza en forma redonda u ovalada. En el siglo V, los cristianos adaptaron el Ankh de nuevo para su propio uso, dejando fuera cualquier aspecto femenino, por supuesto, y manteniendo sólo la cruz masculina.

El Ankh ha sido ampliamente adoptado en los círculos neopaganos por su antiguo significado místico de vida eterna y la Unión Divina entre la Diosa y el Dios. Aunque no es estrictamente un símbolo Wicca es usado por muchas brujas.

Araña

La araña con sus habilidades para tejer maravillas es un aspecto de Atenea, la diosa creadora del destino. Se creía que el futuro de este modo se podía leer en una tela de araña, si sabías cómo hacerlo.

De acuerdo con la mitología de las Primeras Naciones, la Abuela Araña creó el mundo. Por eso la araña es un símbolo multicultural de la Creación. Este mágico saber y el tejido del mundo y el destino se asocian con las brujas, quienes también tienen el poder de tejer la realidad.

Hay quienes dicen que la araña puede ser un símbolo Wicca, pues cuando se juntan telarañas, quiere decir que la acción mundana está ausente. Y como brujas, somos especialistas en estar en otros mundos!

Arboleda

Una arboleda es pequeño bosque. Este es un lugar tradicional donde los Wiccanos se congregan para sus rituales. Una arboleda es, en esencia, una catedral Wicca. Entre los árboles que brindan protección, con los pies sobre la Tierra, bajo las estrellas y la luna, se puede sentir la presencia de lo Divino.

Los árboles son emisarios y agentes de lo divino, de una manera más directa que la mayoría de los seres vivientes. Así que un bosque es un lugar natural del culto Wicca.

Los bosques y arboledas están definitivamente asociado con las brujas. ¿Cuándo has escuchado de una vieja bruja que viva junto al mar? Muchos de nosotros preferimos, si es posible, estar siempre rodeados de árboles.

Athame

El cuchillo ritual o Athame es una de las herramientas básicas del altar de una bruja, así como uno de los más frecuentes símbolos Wicca – más conocido por los iniciados que por otras personas.

Tradicionalmente de mango negro, el athame se posa en el Este, la dirección que representa el pensamiento, el discernimiento, los principios y la elección. Este cuchillo representa la capacidad de separar las cosas, de hacer distinciones. También simboliza la toma de decisiones, ya que para todo lo que se elija, se dejan de lado otras opciones – esencialmente se las “destruye”.

Joseph Campbell, en El Poder del Mito, escribe sobre este tipo de herramienta: “Es la espada de la discriminación, la separación entre lo meramente temporal y lo eterno.” En otras palabras, se mata lo que es falso, para revelar lo que es Verdadero.

La daga no se utiliza generalmente en la Wicca para cortar cosas en un nivel físico, sino para dirigir la energía mágica (atención e intención). Algunas tradiciones emplean un cuchillo de mango blanco – un “cuchillo de trabajo” – para cuando se deben cortar cosas. Pero muchas brujas no tienen ningún problema en usar la daga ritual para el trabajo físico, tanto como simbólico.

Los Athames tienen energía Yang (“macho”), es decir, el poder de decisión que es necesario para la acción, o la voluntad de crear un cambio.

Aura

Un aura es un campo de energía que rodea las cosas, sobre todo en los seres vivos. Todos los seres, animados e inanimados, tienen campos de energía alrededor de ellos. Ya que estamos formados de energía, no podía ser de otra manera.

El Dr. Leonard Laskow, en su libro Healing with Love, describe siete capas de campos de energía humana. Se extienden desde energía física a la energía casi imperceptible. Parte de esta energía es visible, para quienes mediante la práctica logran reconocerla.

Algunas personas perciben el aura como colores, como una luz o un halo alrededor de las cosas. Otros la interpretan como una sensación de casi solidez en un área alrededor de una persona, como la tensión superficial del agua.

Muchas brujas han desarrollado su capacidad de detectar estos campos de energía, y por lo tanto la Wicca tiene alguna relación con el aura. Aún así, no tenemos el monopolio de este símbolo pagano. Hay mucha gente que detecta y trabajan con auras, sin ser Wicca.

Búho

Simbolo Wicca: Búho

Simbolo Wicca: Búho

Los búhos, con su sabiduría inquisitiva, han sido siempre visto como un símbolo Wicca, ya que las brujas de igual modo buscan descifrar los misterios.

La percepción de los búhos “perfora el velo de la oscuridad”. En un nivel simbólico, esto significa que ellos pueden ver lo que está oculto a los demás sólo con su vista ordinaria. Según Gimbutas, “Se les atribuye una sabiduría profunda, poderes oraculares, y la capacidad de evitar el mal.” (El lenguaje de la diosa, p 190.)

Los búhos comparten el don de la visión con las brujas que los honran. Las brujas también pueden ver lo que es imperceptible para los demás.

Atenea, la diosa griega de la sabiduría, tenía un compañero búho en su hombro que le revelaba verdades invisibles. Este búho tenía la capacidad para iluminar el lado ciego de Atenea, lo que le permitía conocer toda la verdad, en lugar de sólo una media verdad.

Como wiccanos, la verdad es esencial… tanto conocerla como pronunciarla.

Caldero

El caldero es uno de los símbolos básicos de la Wicca. Un caldero es la matriz simbólica de la Gran Diosa Madre. Los calderos están vinculados a los conceptos sagrados de Agua y Oeste.

El Caldero otorga la sabiduría, la muerte y el renacimiento. Esta es la fuente de la práctica del bautismo – entrar en el vientre de la madre y volver a nacer de nuevo.

“La magia se liberó cuando la espada se colocó en el caldero. Es un símbolo claro de la relación sexual y la fertilidad”. – Nan Hawthorne

Tradicionalmente de hierro fundido, el caldero es una como una olla de cocción redondeada de tres patas. Puede ser de gran tamaño o más bien pequeño. El calderos como herramienta de altar es útil para quemar cosas, como incienso y hierbas. Se puede poner un carbón de incienso en el fondo, en un lecho de arena y espolvorear hierbas y polvos sobre el fuego. Un caldero de cerámica debe tener un lecho de arena o ceniza en la parte inferior si se van a quemar cosas, o puede agrietarse.

Se debe tener precaución cuando se usa fuego, por supuesto. Siempre asegúrate de evitar cualquier material inflamable cerca o encima del caldero – en particular las mangas y el cabello!

Los calderos también se pueden utilizar para crear pociones, es decir, hechizos mágicos en forma líquida. Estos van desde simples purificaciones de agua salada a hechizos más complejos.

Cáliz

Se trata de un vaso o copa de vino de cualquier material, y es una de las herramientas más importantes del altar.

El cáliz es otro símbolo Wicca en honor a la gran Diosa, la Madre del Universo. El cáliz es probable que sea una versión moderna de la caldera. Representa la energía Yin (“hembra”) y el Agua.

Aún así, el cáliz se observa con menos frecuencia como símbolo Wicca ya que es sagrado en muchas otras religiones. Es uno de los principales símbolos del cristianismo, irónicamente.

El Santo Grial que ha sido objeto de tantas misiones simboliza la perdida Feminidad Divina, la Madre de Dios. El cáliz es la forma física que conserva el espíritu – la sangre de Cristo. En la última cena, esta copa es incluso mencionada como un escuele, o “caldero”.

Compartimos más de lo que creemos, con las religiones del mundo.

Campana

Una campana es un símbolo Wicca, y es un símbolo común en muchas otras religiones también. La campana representa a la gran Diosa. Las ondas sonoras son su capacidad de dar a luz la forma a través de la vibración – un proceso que es invisible, misterioso y hermoso.

El sonido de una campana sagrada purifica todas las vibraciones cerca de ella – una habitación, una persona, una emoción, o lo que sea. Por esto las campanas se utilizan en muchas culturas para purificar y bendecir.

Son también recordatorios de la voz de la Diosa, su llamado para volver a casa.

Capa

Además de ser un remanente del vestido medieval ordinario, una conexión que las brujas parecen incapaces de soltar, las capas tienen una función simbólica.

Al igual que los trajes rituales, las capas nos cubren con suavidad, pero no con fuerza. Hay un montón de espacio abierto para dejar entrar a lo Divino.

Además, las capas pueden contar con bolsillos secretos para todos tus elementos de bruja – velas, pañuelos, etc.

Cinco

El cinco es un número sagrado, ya que contiene a toda la Tierra (al igual que el cuatro). E incluye al Espíritu – el quinto elemento.

En numerología, el Cinco representa la Tierra.

Ver también Pentáculo.

Círculo

El círculo es un símbolo Wicca primario, a pesar de que no es una herramienta del altar, o siquiera un objeto físico. Los ciclos en el año, el Círculo de la Tierra, y la espiral de la vida se basan en la importancia de la naturaleza cíclica de nuestra existencia.

En reconocimiento de la primacía y el poder del círculo, las brujas se reúnen en círculos para hacer rituales, celebraciones y hechizos.

Lee también: Círculos mágicos: Los círculos consagrados de la magia

Cristal

Muchas de las brujas utilizan cristales por sus propiedades energéticas. En un altar Wicca, los cristales se pueden utilizar para designar el elemento Tierra, en el Norte. Alternativamente, pueden ser usados para representar el Espíritu en el centro, debido a sus intensas cualidades de energía.

Los cristales son probablemente tan sensibles como lo puede ser un mineral. Cuando se trabaja con cristales, es útil pensar en ellos como compañeros de trabajo, en lugar de simples herramientas inanimadas.

Cuatro

Cuatro es un número de cierre o completitud. Las cuatro direcciones, los cuatro elementos, las cuatro fases de la vida están representados por este número.

Ver también Rueda

Cuerpo

¿Puede el cuerpo desnudo ser un símbolo de la Wicca? Curiosamente, sí. Popularmente, una persona de pie bajo la Luna o desnuda dando vueltas a una hoguera, sin duda causa sospechosas de brujería.

Por supuesto, no llamamos a esto “ir desnudo”. En la Wicca, nos referimos a esto como ir cubierto por el cielo.

La Wicca, al igual que otras religiones de la Diosa Madre, es más libre con el cuerpo humano que lo son las normas de las religiones de un Dios. Dado que no se demoniza a la naturaleza, o a su descendencia – la forma física – no creemos que el cuerpo sea una vergüenza. Por el contrario, lo honramos como un verdadero templo de la Divinidad.

Cuervo

Los cuervos son criaturas muy mágicas. Con su plumaje tan oscuro como el vacío entre las estrellas, es un ciudadano del otro mundo. Él viaja entre el mundo de los vivos y los muertos. Es nativo de ambos mundos, y el cuervo, naturalmente, tiene un gran conocimiento y poder para efectuar transformaciones.

El cuervo se asocia como un símbolo Wicca, y hay quienes lo ven como un símbolo satánico o demoníaco dado su poder para moverse entre los mundos, y crear nuevas realidades según elija.

“¡Eran más negros que las alas del cuervo de medianoche!” – Edgar allan Poe

Diosa

Muchas brujas y paganos usan y llevan símbolos de la Diosa, ya que es primordial en las religiones paganas o basadas en la naturaleza.

Estos símbolos pueden ser representaciones físicas femeninas, símbolos de la Luna, elementos que representan una determinada deidad, o cualquier cosa que representa a la Diosa para cada quien en particular.

La Diosa es la Tierra; la Tierra es la Diosa. Como lo es la luna, el océano, y el ciclo de la vida. Como una religión de la naturaleza, la Diosa está inextricablemente entrelazada con la Wicca.

Energía de la Tierra

Simbolos Wicca: Tierra

Simbolos Wicca: Tierra

La Tierra es un símbolo de la Wicca, porque la Wicca es una religión natural. Sin embargo, la Wicca no es el único sistema de creencias que tiene a la Tierra como su símbolo.

Generalmente, para simbolizar a la Tierra se utiliza un símbolo en lugar de una imagen del planeta mismo. Por ejemplo, un círculo cuarteado para designar a la Tierra y sus 4 direcciones es utilizado por algunas personas de las Primeras Naciones, así como los antiguos griegos. Muchos de sus seguidores también utilizaban este símbolo pagano como un símbolo de la Tierra.

De hecho, el planeta mismo está vinculado con la Wicca, principalmente debido a que muchas de las brujas son los ecologistas. Esto no es una coincidencia, por supuesto.

La Tierra simboliza la manifestación de la Diosa, lo inmanente divino. La Tierra es la forma física de la Diosa Madre. Como tal, la Tierra posee energía Yin.

Escoba

La escoba es el símbolo Wicca de la facultad de elevarse por encima del plano terrenal, y volar en reinos espirituales. Se dice que las brujas “volaban” gracias a una pomada alucinógena, que, al ser frotada sobre la escoba y luego montarse la bruja, se absorbería a través de su tejido labial. Así experimentaría un viaje (o “vuelo”) en su mente.

Las escobas como un símbolo fálico también hacen eco de la sabiduría tántrica – los niveles de conciencia que se pueden alcanzar a través del éxtasis sexual adecuadamente canalizado.

Hoy en día, sin embargo, las escobas están generalmente reservadas para la limpieza de energías en el espacio sagrado, así apartando las influencias negativas. Esto es, también, lo que puede haber asociado a las brujas con las escobas como símbolo Wicca en primer lugar.

“La escoba se había asociado con la magia femenina … desde la antigua Roma, cuando las parteras sagradas usaban escobas especiales para barrer el umbral de la casa después del parto, para repeler las malas influencias de las madres y de sus bebés.” (Barbara Walker, Diccionario de símbolos y objetos sagrados de la mujer, p 123.)

Ver también Varita mágica.

Espejo

El espejo es otra herramienta ritual que puede ser un símbolo Wicca – como la madrastra de Blancanieves lo demuestra. Se cree que los espejos reflejan el alma. (Razón por la cual los vampiros y otros seres sin alma no pueden verse en un espejo.)

El espejo representa la Divinidad reflejada en forma mundana. Cuando miramos en un espejo ritual, podemos ver a la diosa dentro de nosotros. Este es un reconocimiento de que todo lo que es, es en realidad la Divinidad.

Como reflejos de otros reinos, los espejos también pueden ser utilizados para la adivinación, particularmente para adivinar el futuro.

Estrella

Símbolo pagano de protección

Símbolo pagano de protección

Las estrellas son generalmente estrellas de cinco puntas, y tienen gran parte de la simbología del Pentáculo. Además, están asociadas con la noche.

Las estrellas son un símbolo Wicca porque representan la sabiduría inalcanzable de la creadora, que es alcanzable para quienes estudian las artes esotéricas. Las estrellas simbolizan el potencial de cada ser para llegar a la Divinidad, con toda su sabiduría y el poder mágico que trae consigo.

Fantasma

Los fantasmas son el símbolo que representa fácilmente a los difuntos, aquellos que se han ido y ahora visitan este mundo de nuevo. Las brujas están asociados con los fantasmas en parte debido a que compartimos esta asociación de los dos mundos.

Y en parte porque no tenemos miedo a nuestros difuntos. No dejamos que una pequeña cosa como la muerte corte una relación!

Muchas de las brujas se comunican con sus seres queridos fallecidos, como muchos pueblos también lo hacen. La temporada de Samhain o Halloween es un momento especial para quitarnos el velo y visitar a nuestros seres queridos.

Gato

Los gatos perciben las cosas más allá del mundo físico. Cualquiera que haya tenido un gato ha tenido evidencia de esto. Siempre se ven gatos en la noche de Halloween, o en la casa de alguien que falleció recientemente. Ellos están viendo, obviamente, cosas que no vemos.

Otro ejemplo es la sensibilidad de los gatos a la energía. Los gatos son irresistiblemente atraídos al ritual y el espacio sagrado. Esto no es siempre algo bueno. Si el gato de una bruja está enfadado, no es inusual para que pueda expresar sus sentimientos por todo el altar o sobre los elementos rituales.

En el lado positivo, esta sensibilidad hace que el gato sea un compañero maravilloso en la práctica de la magia. Los gatos pueden proteger a la bruja al realizar un trabajo de brujería, y actuar como mensajero en el reino espiritual o a nivel energético.

Los gatos negros simplemente duplican el poder de brujería! Un gato negro es uno de los símbolos Wicca más comunes, para los de fuera.

Ver también mal de ojo.

Grimorio

Ver Libro de las sombras

Halloween o Víspera de Todos los Santos

Halloween o Samhain, es el punto más alto del año Wicca. El velo entre el mundo ordinario y el mundo de los espíritus se vuelve más delgado, y podemos comunicarnos con nuestros difuntos. Culturas de todo el mundo reconocen esto con celebraciones y fiestas para aquellos que se han ido antes de tiempo.

Este es un momento en el que la magia se manifiesta con mayor facilidad. Por esto es que si hay un momento del año que se suele asociar con la brujería, es definitivamente Samhain.

Lee también: Rituales de Halloween

Hexagrama

Simbolo Pagano: Hexagrama

Simbolo Pagano: Hexagrama

Este no es un símbolo común de la Wicca, pero puedes encontrarlo frecuentemente asociado a ella. La mayoría de los hexagramas se dibujan como la estrella de David, con dos triángulos entrelazados, los símbolos de la Diosa y el Dios. Esto simboliza un equilibrio entre la tierra – es decir, el ser humano – y lo Divino.

El Hexagrama Unicursal se dibuja en una línea ininterrumpida – la pluma nunca abandona el papel. Simbólicamente, un símbolo Wicca dibujado de esta manera tiene gran poder.

Hierbas

La Wicca siempre se ha asociado con la curación natural, y una gran parte de esto implica el uso de hierbas. Infusiones, cataplasmas, etc. eran cosas que las mujeres sabias sabían cómo usar.

La herbolaria o medicina con hierbas fue una de las razones por las que las brujas fueron perseguidas. Como sólo los hombres podían ser médicos, es natural que tanto el gobierno como la iglesia apoyaran la prohibición de la curación mágica de las viejas arrugadas.

Esto siempre fue irónico, considerando que incluso la Biblia apoya la curación a base de hierbas: “… y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones…” – Revelaciones 22: 2

Las hierbas también se utilizan para la confección de trabajos de brujería. Y a menudo hay poca diferencia entre las hierbas como agentes curativos y como agentes mágicos.

Puedes encontrar aquí una lista de plantas y hierbas mágicas para hechicería y sus usos.

Hoguera

Las hogueras y llamas de cualquier tipo, representan el elemento del fuego. El fuego es la fuerza transformadora primaria, y el poder creativo de la pasión. El fuego también representa la luz de lo Divino.

Así el fuego se invoca en todas las celebraciones Wicca.

Walker escribe: “Muchas de las antiguas fiestas paganas que implican hogueras, antorchas, velas y demás luces estaban originalmente dedicadas a la Diosa como el Sol, o a la Diosa como controladora del Sol y sus ciclos.” (Barbara Walker, Diccionario de símbolos y objetos sagrados de la mujer, p 354.)

De hecho, la Diosa como el Sol se reduce a la era moderna en nuestro idioma. El origen del nombre de nuestro Sol es del latín, donde es un nombre femenino. En alemán y gaélico, por ejemplo, el nombre de nuestro sol también sigue siendo femenino.

En forma de hogueras, somos nosotros los que se están transformando. Cuando saltamos el fuego, nos mojamos momentáneamente en la Llama purificadora. Volvemos limpios y renovados.

Las brujas suelen saltar el fuego dos veces – la primera para purgar lo viejo, y la segunda para empoderar a lo nuevo. Antes de saltar, vamos a pensar – o declarar – lo que queremos liberar de nuestras vidas. La segunda vez,establecemos una intención para lo que queremos atraer a nuestras vidas.

Los no-paganos, muchas veces imaginan a las brujas dando vueltas (desnudas) alrededor de hogueras. Bueno, no sin razón! Bailamos para aumentar nuestra energía, para invocar lo Divino, y para celebrar a Ella.

Ver también Cuerpo.

Incienso

El incienso no es únicamente un símbolo Wicca, sino una herramienta ritual que tiene un significado simbólico. El humo representa nuestras oraciones e intenciones que se elevan hacia lo Divino y se fusionan con una realidad superior. Y los aromas tienen la capacidad de cambiar la conciencia humana sincronizándola con la energía de la planta.

El incienso a menudo se ubica al Este en los altares Wicca, para representar el Aire.

Lectura de manos

La lectura de palmas es algo maravilloso. Es como leer el plan divino que se manifiesta en un cuerpo humano. Históricamente, se ha asociado con los gitanos. La capacidad de saber más de lo que se dice, parece extraña. Para las brujas, siempre se ha asociado con una visión paranormal.

Libro de las sombras

Un libro de las sombras, o grimorio, es una colección manuscrita de ritos y prácticas Wicca que se han recopilado. (Aunque hoy en día, algunas personas las guardan en su ordenador, o recurren a sitios web.)

Idealmente, todo en tu libro de las sombras proviene de tu propia experiencia. Puede que no hayas inventado todo lo que hay en él, pero sí lo debes haber probado antes de escribirlo.

Así, tu libro de magia se convierte en un registro de la evolución de tu trabajo mágico, así como un “libro de recetas” para el futuro de la magia. Al igual que una revista de jardinería, que te ayuda a ver lo que funcionó y lo que no… También se convierte en un reflejo de tu viaje en este Arte.

Creo que hay una gran diferencia entre leer un libro de las sombras de un autor, y hacer tu propio. Y esta brecha es donde vive la Wicca como un verdadero camino espiritual, más que una moda.

Si eres principiante, te recomiendo descargar el libro Mis Hechizos de Amor, o comienza con un Libro de sombras de alguien más, pero no es realmente un libro de magia hasta que lo haces propio.

Luna

Símbolos Wicca. Luna

Símbolos Wicca. Luna

La Luna es más que un símbolo de la Wicca. Ella es una Diosa Wicca primaria. La Luna representa el aspecto femenino de la Divinidad. El Yin que equilibra el Yang del Dios Hombre.

La Luna es la madre de toda la vida en la Tierra. Ella se asocia con la espiral de la vida – el nacimiento, la muerte y el renacimiento. Ella concede nuestros deseos. Ella guía nuestros sueños.

La Luna es quizás el símbolo Wicca más universal de todos. Se la representa en forma de joyería pagana, en ropas rituales, y en las herramientas del altar.

“Las fases de la luna son una parte de la gran danza cósmica en la que todo participa:. El movimiento de los cuerpos celestes, el pulso de las mareas, la circulación de la sangre o savia en animales y plantas. La observación del cielo nocturno, de las estrellas, y especialmente de la luna, fue el comienzo de las matemáticas y la ciencia “. (La Gran Madre Cósmica: El redescubrimiento de la religión de la Tierra, p 139.)

Ver también Trece y Menstruación

Mal de Ojo

El mal de ojo es un miedo derivado del mito de la antigua diosa Maat, cuyo ojo omnisciente podría evaluar el alma de una persona a simple vista. Con el tiempo, esto se comenzó a percibir como peligroso – no sólo esta evaluación, sino como una maldición.

El mal de ojo se asoció con las brujas en particular, pero todas las mujeres – bajo la dominación de un patriarcado – se consideraban capaces de maldecir con una mirada. (De ahí las viejas reglas acerca de las mujeres de mantener sus ojos bajos, y sobre todo sin mirar a los hombres.)

Tal vez de forma natural, las curas para el mal de ojo son también símbolos femeninos – símbolos de la Diosa – conchas, gatos negros, la caldera.)

Menstruación

La menstruación es sagrada desde la perspectiva de una bruja. El derramamiento voluntario y mágico de la sangre – la esencia de la vida – sin daño o herida.

La capacidad de honrar la Luna cada mes con este regalo misterioso, que también está íntimamente relacionado con la capacidad de una mujer para crear vida, es uno de los más grandes misterios y poderes.

La palabra “menstruación” deriva de “luna”. Es la expresión sagrada de la energía de la Madre Luna para crear la vida.

La menstruación – la sangre de la luna – trae muchos regalos que han sido difamados en una cultura de dominación patriarcal. Es un momento en el que la creatividad alcanza un pico – cuando las mujeres están más abiertas a la inspiración de la Diosa. Si alguna vez necesitas un impulso creativo, los días antes y después de que comience tu período son, naturalmente, creativamente jugosos.

Lee también: Hechizos de amor con sangre de menstruación

Mujer

“La naturaleza Wicca, o la brujería, es la naturaleza original de todas las mujeres, que deriva de nuestra experiencia biológica primaria, nuestra relación psíquica con la tierra y el cosmos.” (La Gran Madre Cósmica: El redescubrimiento de la religión de la Tierra, p 207.)

Como representantes de la Gran Diosa Madre, las mujeres han ocupado lugares de respeto y poder. Excepto, por supuesto, en las culturas de dominación masculina como las que han afligido al planeta durante un par de milenios.

Todas las mujeres son representantes de la Diosa, como todos los hombres son representantes de Dios. Cuando la Diosa se convirtió en un demonio en los ojos de los hombres, las mujeres, naturalmente, se convirtieron en “brujas”. Todas ellas. Por lo que cualquier figura de mujer puede ser un símbolo Wicca.

Murciélago

Símbolo Pagano: Murciélago

Símbolo Pagano: Murciélago

Los murciélagos son un tótem chamánico en la espiritualidad nativa americana. Se retiran al oscuro vientre de la madre tierra, para volver a conectar con la sabiduría sagrada, y luego volar de vuelta al mundo.

Como las brujas!

Los murciélagos se han convertido en símbolos Wicca debido a su afinidad por la noche, y debido a que se desenvuelven mediante sentidos no ordinarios. Así como, tal vez, el poder chamánico subyacente que los murciélagos representan.

Por no hablar de su vuelo, que es totalmente impredecible. Al igual que una bruja, nunca se sabe dónde van a aparecer la próxima vez!

Noche

La noche es un clásico símbolo Wicca. La noche es el momento de misterio y magia, cuando las reglas ordinarias de la física dejan de aplicar. La noche es el reino de la Gran Diosa – Las estrellas de la Diosa, el caos / vacío de toda potencialidad, de la que todo en el mundo material se vuelve vulnerable.

Y la noche es también cuando la sabiduría secreta resplandece en las estrellas y la luna, tentándonos con el misterio que podemos buscar. De este modo noche es el momento más natural para las brujas… y también para cualquier otra mística espiritual o chamánica.

“La Noche, para los pueblos antiguos, no era una ausencia de luz o una oscuridad negativa, sino una poderosa fuente de energía e inspiración. En la noche el cosmos se revela a sí mismo en su inmensidad, la tierra se abre a la humedad y a la germinación de la luna, y la corriente serpentina magnética se mueve en las aguas subterráneas – al igual que el grueso polvo de estrellas, la Vía Láctea, y los vientos a través del cielo nocturno “. (La Gran Madre Cósmica: El redescubrimiento de la religión de la Tierra, p 139.)

Ver también Estrella.

Péndulo

Los péndulos son quizás menos un símbolo Wicca que un símbolo pagano de la Nueva Era, y sin embargo, los péndulos son a menudo utilizados por las brujas para la radiestesia, o para recibir orientación.

Los péndulos también se pueden utilizar para detectar un aura. Todo tipo de cosas pueden ser utilizadas como péndulos. Siempre y cuando se balancee libremente desde el extremo de una cadena, puede ser utilizado. Al menos, en teoría.

En la práctica, los cristales purificados dan los mejores resultados. Sospecho que alguien que es muy psíquico puede usar cualquier cosa, pero aquellos de nosotros que todavía estamos practicando deberíamos utilizar las mejores herramientas disponibles. Entonces para péndulos, usaremos un cristal que ha sido purificado.

Pentáculo

Símbolos Wicca: Pentáculo

Símbolos Wicca: Pentáculo

Un pentáculo es una estrella de 5 puntas contenida dentro de un círculo. Está dibujada en una línea continua, sin interrupciones o levantamiento de pluma de la superficie de escritura.

Las cinco puntas del pentáculo representan las cuatro direcciones y los cuatro elementos, además del Centro / Espíritu. Representa la unidad de todas las facetas del mundo en una sola expresión de la Divinidad.

No es casualidad que un humano con todos sus miembros extendidos forme una especie de estrella rudimentaria. Esta estrella humana dentro del círculo del aura crea un pentáculo viviente.

El pentáculo es el símbolo de la Wicca que contiene la energía primordial. Contiene, en esencia, el Universo dentro de ella.

De acuerdo con Walker, el pentáculo se basa en el símbolo de la diosa Kore que se oculta en el corazón de una manzana. Ella escribe,

“… El pentáculo o pentagrama era adorado por los místicos pitagóricos que lo llamaron Pentalpha: la primera letra entrelazada cinco veces. Su significado era “Vida” o “Salud”. Algunos lo llamaron la estrella de Ishtar o de Isis. En Egipto, la estrella de cinco puntas representaba el vientre que hay bajo la tierra.” (Barbara Walker, Enciclopedia de los mitos y de secretos de la Mujer, p 782)

Parte del poder de este símbolo de protección se basa en el hecho de que se dibuja con una sola línea continua. Esto hace que no quede ninguna puerta de enlace para que las energías no deseadas entren, o para que la energía se disipe.

Otro dato fascinante del pentáculo es que el planeta Venus inscribe un pentáculo en el cielo, en el transcurso de un año!

Ver también Cinco.

Pentáculo Invertido

El pentáculo que apunta hacia abajo se cataloga comúnmente como símbolo satánico o símbolo demoníaco, aunque realmente no lo es. El pentáculo invertido es simplemente un pentáculo libre, que tiene que ver con soltar, devolver a la Tierra o deshacer. También se puede utilizar como una conexión a tierra.

En algunas tradiciones, el pentáculo invertido también es sinónimo de una bruja que ha tomado una iniciación de segundo grado.

Perro

Los perros, en particular los perros negros, siempre han sido asociados con las brujas, como familiares o compañeros Los perros se asociaron con varias diosas, como Artemisa, Atenea y Sarama. No sólo como iconos, sino como la propia diosa – comenzando con la Gran Perra Sarama, pasando por Diana en Roma y Lupa.

A los escitas que adoraban a Artemisa se les llamaba sus Perros de Caza. Sus sacerdotisas eran sus Perras Sagradas.

Ser una Perra es ser una mujer identificada-diosa, una sacerdotisa de la Madre Divina. Tal mujer es naturalmente poco probable que acepte muchas impertinencias. Por lo que una Perra es una mujer fuerte, una mente abierta. Esto es considerado como algo malo sólo por aquellos que valoran la sumisión.

Hay evidencia de que ser llamado un “hijo de perra”, lejos de ser una desgracia, puede haber significado un hombre que tenía una poderosa madre pagana, o que era un hijo espiritual de la Diosa.

Naturalmente se convirtió en algo negativo una vez que se prohibió el culto a la Diosa, al igual que la palabra “Pagano” y muchas otras palabras.

Piedra

Las piedras son parte de la Tierra. Cada piedra comparte la compasión curativa de Gaia.

Las piedras se utilizan a menudo en un altar Wicca, para representar el elemento Tierra en el Norte, o por sus poderes. Las piedras tienen energía Yin, a diferencia de los cristales que tienen energía Yang.

Poderes Psíquicos

Los poderes psíquicos son uno de los rasgos más comúnmente asumidos de la brujería. Y por una buena razón. Las brujas no todas comienzan siendo psíquicas, pero con el tiempo, estas habilidades se desarrollan de forma natural.

¿Cómo sucede esto? La respuesta corta es, la Wicca es una práctica de la conciencia …

  • Conciencia del mundo que nos rodea,
  • Conciencia de nuestra experiencia interior, y
  • Conciencia de los mensajes simbólicos con los que lo Divino se comunica con nosotros.

Así que ya sea conscientemente la intención de ser más psíquicos o simplemente la intención de estar más despiertos, mejoramos nuestros poderes psíquicos.

Lee más acerca de cómo desarrollar tus poderes psíquicos.

Rana

Las ranas se caracterizan por su capacidad para moverse entre ambientes muy diferentes. Ellas viven tanto en el agua como en la tierra. Y no sólo hacen que vayan donde la mayoría de los animales no pueden ir, al parecer hacen lo milagroso: ¿Cómo es que siendo renacuajos que viven en el agua logran convertirse en criaturas terrestres de 4 patas?

Las brujas comparten estos rasgos, viajando libremente en el mundo material y el mundo espiritual. Y las brujas se convierten en mucho más que el animal que han nacido. Las ranas parecen morir y renacer. Pueden ser congeladas en el barro, y descongelarse en la primavera volviendo mágicamente a la vida. Es inevitable que las ranas se hayan convertido en sagrados símbolos paganos.

Las ranas son un símbolo también del feto, y consagradas a Hécate. De acuerdo con Marija Gimbutas, “La rana o sapo [era] tanto un símbolo funerario como de vida al mismo tiempo. Su peculiar relación de equilibrio con el útero que da vida, que regenera y transforma, de la Diosa, le dio un papel destacado en la vieja simbología pagana europea”. (El lenguaje de la Diosa, p 251)

Así, las ranas hoy en día se asocian como símbolos Wicca más que como un ingrediente para hechizos de ficción.

Rueda

Símbolo pagano: Rueda

Símbolo pagano: Rueda

La rueda del año no es tan comúnmente visible como un pentáculo o como la luna, pero es un símbolo Wicca primordial.

La rueda contiene gran parte de la clave para la práctica de la Wicca: los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos, el ciclo de la vida, y el calendario de los días festivos de la Wicca.

Ver también Círculo y Cuatro.

Sal

La sal vive en el océano – el vientre de la Diosa. Es el sabor de la Tierra en las aguas de la vida. La sal es un símbolo de la sangre de la madre. Compartir la sal es crear un vínculo de parentesco – compartir la “sangre” de una madre.

Desde siempre se ha usado como un agente purificador. Gracias a su capacidad para conservar los alimentos y los órganos, La sal parecería purificarlos, liberándolos de la contaminación y el deterioro.

Gracias a esta capacidad, la sal se utiliza para bendecir los altares, los animales para el sacrificio, las campanas de la iglesia, y los bebés en el bautismo. La sal era una alternativa a la santificación con sangre.

Al parecer, la superstición acerca de derramar la sal se deriva de esta conexión con la sangre. Lanzar una pizca por encima del hombro simboliza poner este derramamiento de sangre en el pasado. (Barbara Walker, Enciclopedia de los mitos y de secretos de la Mujer, p 887.)

Lee también: Hechizos con sal

Sangre

Símbolo satánico: Sangre

Sangre. Un símbolo satánico?

Es la sangre un símbolo Wicca? En cierto modo, sí. Comúnmente se cree que las brujas a menudo tienen que beber sangre o flagelarse de distintos modos, lo cual no ocurre, excepto en raras ocasiones.

A pesar de que toda la sangre contiene la esencia de la vida, es la sagrada sangre lunar (menstruación) la que es particularmente poderosa y mágica. Y puesto que las brujas son tradicionalmente mujeres (dada su relación con la Diosa), esta es la forma en la que la sangre se ha convertido en un símbolo Wicca.

La sangre se ha asociado con prácticas mágicas, desde las ofrendas en el santuario de Delfos para recibir los oráculos, hasta para fertilizar los campos con la más potente sangre de toros o de mujeres menstruando.

Lee también: Hechizos con sangre: Todo lo que debes saber sobre la magia de sangre

Ver también Menstruación.

Semilla

La parte más milagrosa de cualquier ser es su semilla. Gracias a la magia de la creación que habita en su interior, toda la flor, todo el árbol o el elefante o ballena preexisten en una pequeña forma embrionaria.

Las semillas representan la reencarnación, o la vida eterna. A medida que la flor y el fruto mueren, las semillas subsisten, y pronto comienzan una nueva vida. Las semillas de granada son especialmente potentes símbolos de regeneración. Al ser ingeridas por las almas en el mundo subterráneo, las semillas de granada les darían nueva vida.

Esta conexión continúa en algunas partes del mundo, donde se conserva la tradición de los frutos secos en el pan horneado y el pastel de frutas en Navidad, que prometen una nueva vida en la muerte del año

Sombrero de bruja

Este puede ser el símbolo más típico de las brujas. Pero hay una buena razón. El sombrero puntiagudo de las brujas, tanto como el sombrero de brujo, fue creado en forma de pirámide – una forma que se conoce que aumenta las frecuencias de energía.

Este sombrer puntiagudo, o Apex, fue diseñado para canalizar las energías divinas en una sola dirección. O también para sugerir que este poder venía del cielo, en el caso de los líderes religiosos.

El sombrero de las brujas supuestamente tiene el poder de aumentar la inteligencia. (Lo cual es también la razón por la cual el bonete de Burro debía ser usado por el alumno incompetente de la clase).

A pesar de que parece trivial hoy en día, el Apex ha sido utilizado por sacerdotes, videntes y dioses populares durante milenios.

Tarot

Tarot. Simbolos de brujeria

Tarot

El Tarot es un medio de comunicación con la Divinidad… lo cual hace que sea muy popular entre las brujas de todas las épocas. Y este hecho no pasó desapercibido, por el resto de las personas que rápidamente asociaron el Tarot como un símbolo Wicca.

Hoy en día, existe una conexión entre el Tarot y la brujería, no sólo debido a que muchas brujas leen el Tarot, sino debido a que la filosofía contenida en el Tarot es muy similar a la filosofía Wicca. A medida que las cartas evolucionan hacia la asociación espiritual en lugar de perspectivas de dominación, se están alineando cada vez más con la espiritualidad Wicca.

Pero las únicas asociaciones históricas del Tarot con la Wicca o la brujería son dos:

  • Que la adivinación se ha supuesto que involucra a demonios, y
  • Que las enseñanzas ocultas en el Tarot “ilustran algún sistema de creencias no-cristianas”

El Tarot refleja una filosofía profunda, y originalmente era un sistema abierto para ayudar a enseñar conocimientos espirituales.

Para aquellos que están familiarizados con el Tarot, sin duda así ocurre. Y la visión espiritual más radical está siempre dentro de cada uno de nosotros. Esto es lo que hace al Tarot una herramienta espiritual de gran alcance en la actualidad.

Lectura de la hoja de té

La lectura de las hojas de té es una forma de adivinación, tan natural para las brujas, psíquicos y otras personas videntes, así como para los wiccanos.

Además, el té hecho hojas de hierbas mágicas es algo que las brujas han estado haciendo durante siglos, sino milenios. Por eso la lectura de las hojas de té parece inevitable.

Tela de araña

La tela de araña es un símbolo Wicca, como lo es la araña que la teje. La araña es la Diosa creadora, y su tela es el mundo y los destinos que Ella teje.

La tela de araña también simboliza la interconexión e interdependencia de toda la vida. Destruye una hebra, y gran parte de la tela colapsará. Las brujas a menudo tejen hechizos, para sanar sus vidas. Y, a menudo, también, para sanar la Tierra.

Y el simbolismo de la tela de araña está estrechamente relacionada con la de la Rueda de la Vida.

Trece

El número trece es sin duda un símbolo Wicca bien conocido. El número trece es sagrado para las brujas, porque honramos a la Luna, y los ciclos de la Luna se repiten 13 veces en un año.

Y el ciclo menstrual, a raíz de la Luna, también viene alrededor de 13 veces al año. Porque adoramos a la vida y la Gran Madre, este ciclo de la sangre creativa de la mujer es sagrado.

El número 13 también muestra las antiguas raíces matriarcales del Cristianismo. ¿Por qué 12 apóstoles? No hay nada inherentemente sagrado en el número 12. Pero con Jesús, el número está completo, 13.

Tres

El tres es sagrado para la Diosa de las brujas, porque se manifiesta en aspectos triples – Madre, Doncella, y Bruja. Ver también la Triple Diosa.

Pero, ¿por qué tres, y no cuatro o cinco? Existen varias teorías. Puede ser debido al sistema céltico antiguo que funcionaba con 3 elementos de la Tierra en lugar de cuatro – Tierra, Mar y Cielo (que abarca tanto el fuego como el aire).

Tres es también una comprensión estándar de los niveles del ser – Cuerpo, Mente y Espíritu (o Alma).

Ver también Triquetra.

Triple Diosa

Símbolos paganos: Triple Luna

Símbolos paganos: Triple Luna

La Divinidad femenina ha sido adorada como Tres-en-Uno a lo largo de la historia y la prehistoria.

Según Walker, “los pueblos de Anatolia en el 7º milenio a.C. adoraban a una diosa en tres aspectos: como una mujer joven, una matrona que da a luz (partera), y una anciana.” Esta Trinidad Femenina se puede encontrar en varias culturas a lo largo de la historia.

La Triple Diosa se representa a menudo como la triple luna.

Triquetra

La triqueta o triquetra es un símbolo celta, pero en la actualidad es cada vez más popular entre las brujas – tal vez porque se usó en “Hechizada”, una serie de televisión sobre brujas modernas de Hollywood.

Aún así, es un candidato probable para ser un símbolo Wicca: Tres pétalos, cada uno de los cuales es un Vesica Piscis – un antiguo símbolo de la Diosa.

El Triquetra se encuentra a menudo en los diseños celtas dentro de dibujos de espirales triples, lo que indica que probablemente fue un importante símbolo espiritual de los celtas. Cuando se utiliza como un símbolo Wicca en general connota la Triple Diosa, o los tres niveles del ser – cuerpo, mente y espíritu / alma.

Varita mágica

La varita es otro símbolo de la Wicca que se deriva de las herramientas comunes del altar.

La varita es como una versión portátil y más práctica de una escoba. Una teoría es que originalmente un único instrumento lleva a cabo todos los propósitos servidos por los dos en la actualidad.

Las varitas pueden ser utilizadas para la adivinación y la canalización de la energía mágica. Las varitas simbolizan la sabiduría divina. Mientras que el athame representa la capacidad de la mente para entender, la varita representa la posibilidad de acceder a otros niveles de conocimiento que no son creados por la mente.

Las varitas están asociados con la energía Yang: el poder de crear el cambio. La varita mágica va en el Sur, por la fuerza de voluntad, la magia y la transformación

Vela

Hechizos con velas

Vela

La llama de la vela simboliza la luz, que es la imagen más altamente refinada de lo Divino que la mente humana puede percibir.

Las velas cónicas se utilizan en un altar Wicca para representar la luz encarnada por la materia o forma. La cera representa el cuerpo, y la llama el espíritu que lleva.

Las velas más grandes se pueden usar en los altares Wicca para representar a la Diosa y / o Dios. Estas velas representan la luz divina, la esencia de la Divinidad en su forma más pura.

Las velas se utilizan a menudo en la elaboración de hechizos, para representar los deseos que queremos manifestar, para captar la atención de los divino, y para potenciar el poder del hechizo.

Lee: Hechizos con velas – Instroducción y guía de colores

Ver también Hoguera.

Símbolos Satánicos

Aquí concluye esta lista de símbolos paganos y Wicca. Sigue leyendo acerca de los Símbolos Satánicos y su significadoSi te ha interesado, recuerda compartir con tus contactos y seguirnos en las redes sociales.