Inicio » Paganismo » 10 Tradiciones de Navidad y su Orígen Pagano

10 Tradiciones de Navidad y su Orígen Pagano

¿Sabías que muchas de las tradiciones navideñas de hoy en día son en realidad antiguos rituales paganos? Descubre aquí cómo nuestras decoraciones y costumbres navideñas tienen en realidad sus orígenes en los festivales paganos.

10 Tradiciones de Navidad Paganas

Tradiciones de Navidad y su Orígen pagano

Tradiciones de Navidad y su Orígen pagano

1. El muérdago era utilizado por los druidas

El muérdago era venerado como planta sagrada por los celtas, los nórdicos y los nativos de América del Norte.

Los druidas creían que el muérdago podía proteger contra los truenos y los rayos. Los sacerdotes usaban una hoz de oro para cortar un pedazo de muérdago de un roble, atrapando las ramas antes de que llegaran al suelo. El muérdago era luego cortado en pequeños pedazos y distribuido entre la gente.

El muérdago también era reconocido como un símbolo druídico de alegría y paz. Si los enemigos se encontraban debajo de un muérdago del bosque, se veían obligados a abandonar sus armas y formar una tregua hasta el día siguiente.

Aquí es donde se origina la costumbre de colgar una bola de muérdago del techo y besarse bajo ella.

2. Las coronas de laureles vienen de los romanos

Corona de Navidad Pagana

Corona de Navidad Pagana

El laurel o las hojas de laurel eran populares entre los romanos paganos porque las hojas eran sagradas para Apolo, el dios del sol.

Los antiguos romanos usaban coronas decorativas, hechas de coronas de laurel como un signo de victoria, y se cree que de ahí proviene el colgante estacional en forma de coronas en las puertas.

En el norte de Europa, las hojas de laurel no eran comunes, y en su lugar se recolectaban ramas de hoja perenne que se usaban para decorar las casas en Navidad, ya sea como guirnaldas o en forma de coronas.

Probablemente el árbol de hoja perenne más común que se usa hoy en día es el árbol de Navidad, cuyos orígenes son más victorianos que paganos, pero las coronas y las guirnaldas todavía juegan una parte importante en la decoración navideña, a pesar de que en la actualidad a menudo están hechas de materiales artificiales.

3. El Dios Pagano Odin es Papa Noel

A pesar de que nuestra imagen moderna de Papá Noel ha sido en gran parte moldeada por una campaña publicitaria de Coca-Cola de los años 30, definitivamente tiene raíces paganas.

Odin y Papá Noel

Odin y Papá Noel

A los niños de todo el mundo se les dice cuenta la historia de Papá Noel y que surgió de un hombre llamado San Nicolás, pero las personas que siguen el paganismo saben que la historia va más allá. Había un dios pagano llamado Odín, a menudo representado como un viejo gordito con una barba blanca que llevaba una capa larga y fluida.

Por lo tanto, es una combinación de estos dos personajes, y un poco de la publicidad de Coca Cola que ha dado lugar a lo que ahora llamamos Papá Noel o Santa Claus.

4. Los romanos se hacían regalos en Saturnalia

La costumbre de dar regalos en Navidad se originó en Saturnalia, la fiesta romana de Saturno.

Los regalos que los romanos se daban eran pequeños y se entregaban para la buena suerte. La caridad hacia los menos afortunados también era muy popular en esta época del año.

La costumbre de dar regalos se ha desarrollado a lo largo de los años y ahora es un negocio multimillonario, lo que hace que muchas personas digan que el arte de regalar ha sido reemplazado por el consumismo masivo y la codicia.

5. A los paganos les encantaban las hojas verdes y las bayas rojas

Los colores tradicionales de Navidad de rojo y verde son colores complementarios que representan la fertilidad.

Las decoraciones derivadas de los paganos que todavía se ven en Navidad incluyen las hojas verdes y las bayas rojas de acebo, muérdago y coronas.

El rojo y el verde son los colores tradicionales de las chucherías de los árboles de Navidad, pero en los últimos años han aparecido muchos más colores, que a menudo cambian cada año con las últimas tendencias. En los últimos años se han visto colores turquesas, rosas, violetas y naranjas en los más diversos árboles de navidad.

Bayas rojas

Bayas rojas

6. Los paganos cantaban durante el solsticio de invierno

Los villancicos han sido cantados durante miles de años, pero originalmente no eran villancicos.

Originalmente, eran canciones paganas, que se cantaban en las celebraciones durante el festival del solsticio de invierno.

La palabra “villancico” en realidad significa una canción o danza de alegría y alabanza. Eran escritos y cantados durante las cuatro estaciones, ¡pero solo sobrevivió la tradición de cantarlos en Navidad!

7. El dios romano Baco usaba hiedra

En la época romana, la hiedra era el símbolo de Baco, que era el dios del vino y la juerga. La llevaba en su corona, y los paganos creían que la hiedra era un símbolo de la vida eterna.

Debido a las connotaciones paganas que rodean a la hiedra, los primeros cristianos no usaban hiedra para decorar el interior de sus iglesias, prefiriendo usarla como decoración al aire libre.

8. Los europeos quemaban un tronco de Yule

El tronco de la celebración pagana “Yule” es un recordatorio de tiempos en que los paganos europeos hacían hogueras en el momento del solsticio de invierno, lo que simbolizaba el regreso del sol con los días comenzando a ser más largos de nuevo.

El tronco de Yule jugaba un papel importante en las festividades de diciembre, con una parte del tronco del año anterior que se guardaba para iniciar el fuego el año siguiente.

Tradicionalmente, se consideraba mala suerte comprar un tronco y, en su lugar, se obtenía uno de tierras cercanas o se regalaba.

Una vez que se introducía en la casa y se colocaba ceremoniosamente en la chimenea, se decoraba con hierbas, se cubría con alcohol y se espolvoreaba con harina antes de prenderse fuego. El tronco ardía toda la noche, durante doce días.

La mitología celta cuenta las historias del Rey Roble y el Rey Acebo, con el roble representando el tiempo desde el solsticio de invierno hasta el solsticio de verano, y el acebo representando el tiempo desde el solsticio de verano hasta el solsticio de invierno.

Tronco de Yule postre

Tronco de Yule postre

Hoy en día, los troncos de yule a menudo están representados por un pastel de rollo suizo cubierto de chocolate, espolvoreado con azúcar para representar la harina que se esparcía sobre el tronco antes de quemarlo, y decorado con pequeñas ramitas de plástico de acebo.

9. Navidad: Una fiesta pagana adaptada al Cristianismo

En diciembre, el solsticio de invierno se celebraba en toda Europa, y como nadie estaba realmente seguro de cuándo nació Jesús, los primeros cristianos modificaron sus fiestas paganas para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

En diciembre, el sol parece elevarse en el mismo punto en el horizonte durante los tres días consecutivos que comienzan el día 22 y luego, milagrosamente, el día 25, parece moverse.

Nuestros ancestros antiguos observaron esto y celebraron el hecho de que los días comenzaban a alargarse y las noches oscuras se acortaban.

Es difícil para nosotros entender cuán importante era la luz del sol para nuestros antepasados, y cómo afectaba su calidad de vida. Normalmente, la gente vivía y trabajaba durante el día, por lo que los largos y oscuros meses de invierno debían parecer interminables.

Además, dependían de su colecta de granos y cultivos del verano anterior para sobrevivir hasta el año siguiente y estaban ansiosos por plantar nuevos cultivos y recibir alimentos frescos para comer.

10. Velas de Saturnalia

A lo largo de la historia, las velas se han utilizado para protegerse de la oscuridad y el mal.

El primer uso de velas en diciembre fue durante el festival romano de Saturnalia, donde se ofrecían velas a Saturno como símbolo de su luz y también se regalaban a los invitados.

Los paganos también usaban velas durante sus fiestas de Navidad, con velas y hogueras que se usaban para dar la bienvenida a las noches que empezaban a acortarse.

A medida que el cristianismo se generalizó, se colocaron velas en las ventanas de las casas para guiar a Jesús mientras iba de casa en casa en Nochebuena.

Rituales de Navidad

Aprende más sobre Yule o el solsticio de invierno Wicca y descubre rituales y hechizos de navidad caseros que puedes hacer durante tu celebración estas navidades aquí: Hechizos de Navidad para la Protección y la Paz

Pin It on Pinterest