Inicio » Vudu: ¿Qué es el Vudú? Magia, Hechizos y Brujería Vudú » Papa Legba: Rituales, símbolos y cómo invocarlo

Papa Legba: Rituales, símbolos y cómo invocarlo

Papa Legba tiene sus orígenes en el pueblo Fon de Dahomey (Benin, África) y se dice que es el guardián y el embaucador de las encrucijadas y entradas. Es uno de los dioses africanos más venerados.

¿Quién es Papa Legba?

En el Vodou haitiano y Vudú de Nueva Orleans, Papa Legba es el intermediario entre el loa (lwa o ser espiritual) y la humanidad. Se encuentra en una encrucijada espiritual y concede o niega permiso para hablar con los espíritus de Guinee, y se cree que habla todos los idiomas humanos. Él es siempre el primer y último espíritu invocado en cualquier ceremonia, porque su permiso es necesario para cualquier comunicación entre los mortales y el loa – Papa Legba abre y cierra la puerta al mundo de los espíritus.

En este artículo aprenderás quién es Papa Legba, cuáles son los símbolos, oraciones y rituales de este poderoso y frecuentemente mal entendido espíritu.

¿Quién es Papa Legba?

La deidad de las encrucijadas conocida como Papa Legba se suele llamar por varios otros nombres, a pesar de que no es en todos casos el mismo espíritu. En Surinam y Brasil, el espíritu de las encrucijadas se conoce como Exu, en Trinidad y en Cuba se le conoce como Elegua, y en Haití y Nueva Orleans se le conoce como Papa Legba. Papa Legba es el maestro lingüista, el embaucador, el guerrero y el mensajero personal del destino.

Él tiene el poder de eliminar los obstáculos y ofrecer oportunidades. Todas las ceremonias comienzan y terminan con Papa Legba, y no puede haber comunicación con ninguno de los otros loas sin consultarlo primero. Su don para la lingüística le permite traducir las peticiones de los humanos a las lenguas de los espíritus y loas.

Lee también: ¿Qué es el Vudú?

Símbolos de Papa Legba

Los colores de Papa Legba son el rojo y el negro, y algunas de sus cosas favoritas que se pueden utilizar como ofrendas incluyen, dulces, cigarros, ron y tabaco. Le encanta el aceite de palma. Su número es el tres y su día de la semana es el lunes. A menudo es representado como un anciano con un bastón torcido, vestido con pantalones marrones, y acompañado por un gallo.

Simbolo Papa Legba

Simbolo Papa Legba

Un Veve es un símbolo religioso vudú para un “loa” (o Iwa) y sirve como su representación durante rituales. En Haití, el veve deriva de las creencias de los nativos taínos. Cada Loa tiene su propio veve único, aunque las diferencias regionales llevan a diferentes veves para el mismo loa en algunos casos.

Papa Legba simbolo

Papa Legba simbolo

El veve es generalmente dibujado en el suelo con un polvo, como harina de maíz, harina de trigo, cáscara, polvo de ladrillo rojo o pólvora. El material depende enteramente del ritual. Los sacrificios y las ofertas se colocan generalmente sobre ellos.

¿Papa Legba es malo?

Tradicionalmente, Papa Legba es tratado con gran respeto y afecto; La gente lo venera por su posición clave como guardián, así como por su sabiduría y poder en general.

Entonces, ¿no es Papa Legba una especie diablo? No. En el Vudú el Infierno no existe así como lo describe el cristianismo. La vida después de la muerte no es algo tan abrupto y seco, y la recompensa o el castigo eterno no forman parte de la mentalidad Vudú.

Se puede decir que la mala fama de Papa Legba se dio como un movimiento de resistencia al dominio francés en Haití, que trajo a la isla la cultura del país de origen de los esclavos africanos. Este culto se expandió a tal punto que consiguió imponer el miedo a los franceses, en teoría, los dueños de esas tierras. El mensaje era claro: los señores podrían ser dueños de la tierra y haber subyugado toda una raza, pero nunca controlar su fe. Papa Legba es el ser que traspasa todas las barreras, pues a él pertenecen todas las entradas de las puertas y los portales, en el universo mágico del vudú, y sobre sus hombros recaen todas las responsabilidades de las aberturas y cerramientos de entradas y salidas de Vilokan (el mundo espiritual del vudú donde reside toda la ancestralidad de los loas).

La leyenda de la encrucijada

¿Qué hay de esa leyenda donde una persona en una encrucijada puede vender su alma al diablo a cambio de fama y fortuna? La infame leyenda de las encrucijadas vive en la cultura popular y enciende gran curiosidad. Aunque muchas veces se asocia el Vudú con el satanismo, como ya hemos dicho, el diablo o Satanás es meramente una creencia judeo-cristiana y no se hace presente en la tradición del Vudú.

Si este es el caso, entonces, ¿a quién nos encontramos en la encrucijada? ¡a Papa Legba, por supuesto!

Una canción tradicional del blues escrita por Tommy Johnson (Mississippi) lo deja bastante en claro:

“Si quieres aprender a hacer canciones tú mismo, toma tu guitarra y ve a donde el camino cruza, donde hay una encrucijada. Asegúrate de llegar un poquito antes de la noche para que sepas. Tú estarás ahí, tienes tu guitarra y estás tocando una pieza por ti mismo. Un gran negro camina hasta allí y toma tu guitarra y la afinará. Y luego tocará una pieza y te la devolverá. Esa es la manera en que aprendí a tocar lo que yo quiera. “

La encrucijada puede representar un lugar “entre los mundos” y, como tal, un sitio donde los espíritus sobrenaturales pueden ser contactados y eventos paranormales pueden tener lugar. Simbólicamente, puede significar un espacio donde los dos reinos se tocan. Un lugar “ni aquí ni allá”.

¿Quién es Exu y el Embaucador?

Ritual Papa Legba

Ritual Papa Legba

Los Exús son una familia de deidades espirituales que se adoran en la tradición afro-brasileña comúnmente llamada Umbanda. Exu (Eshú) es un poderoso espíritu que funciona como Mensajero Divino. Como tal, es un traductor entre los seres humanos y el mundo natural. Además, Exu posee una naturaleza dual como abrecaminos y embaucador. Es similar a Papa Legba de la tradición vudú y a Elegua de la Santería en que puede quitar obstáculos y abrir las puertas a nuevas oportunidades.

Exu protege y otorga bendiciones de fertilidad, abundancia, prosperidad y buena suerte en los negocios. Si es bien tratado y venerado como se debe, sabe retribuir las ofrendas por el doble, pero cuando Exu es ignorado, se convierte en el peor de los enemigos, cerrando los caminos y trayendo mala suerte a quien se olvida de él.

El arquetipo del embaucador en la mayoría de las culturas tradicionales encarna un rol sagrado como maestro. El embaucador da a conocer la interrelación y la interconexión entre la humanidad, el mundo natural y el mundo espiritual. Ninguna persona funciona como una isla ni puede ser inmune a los actos de los demás. Exu nos humilla a través de sus trucos para demostrar esta verdad absoluta.

Papa Legba y sus Santos Patronos Correspondientes

Una forma en que los esclavos africanos podían continuar practicando sus religiones tradicionales fue envolviéndolos en elementos del catolicismo. Así, hay santos correspondientes para cada una de las principales deidades o Siete Potencias Africanas. Las Siete Potencias Africanas es en gran parte un término Hoodoo que es utilizado por los practicantes de Santeria, Vudú de Nueva Orleans, Candomblé y otras religiones. A continuación hay una lista de los santos correspondientes a Legba.

San Pedro Papa Legba

San Pedro

Elegua / Legba: Mensajero, Abridor de Caminos, Embaucador:

  • San Simón Pedro
  • San Antonio (de Padua)
  • El Niño de Atocha
  • San Lázaro

Cómo invocar a Papa Legba

Legba es el loa al que se le pide cuando se tienen problemas especiales, cuando ciertas cosas se ponen en tu camino interrumpiendo tu progreso en la vida. Es costumbre ofrecerle cosas como regalo por su ayuda. A Papa Legba le gustan los dulces, los juguetes y el coco como ofrendas, o cualquier cosa que los niños puedan disfrutar. Los perros son sagrados para él.

Para invocar Papa Legba, enciende tus velas, da una ofrenda de ron (esto se hace descargando una pequeña cantidad de ron en el suelo frente a tu Altar, o sobre algún símbolo o veve).

Las cantos para llamar a Papa Legba suelen ser así:

“Papa Legba, abra las puertas. Sus hijos están esperando.
Papa Legba, abra las puertas. Sus hijos esperan.
Papa Legba, abra las puertas. Sus hijos están esperando.
Papa Legba, abra las puertas. Sus hijos esperan.
Papa Legba, abra las puertas, Sus hijos están esperando.
Papa Legba, abra las puertas. Sus hijos esperan.”

No olvides de pedirle para cerrar las puertas al final de tus rituales, así como agradecer a los loas invocados, incluido el Papa Legba. Otra forma de invocar a Papa Legba es la siguiente:

Oración a Papa Legba (versión original en criollo haitiano)

“Papa Legba ouvre baye pou mwen, Ago eh!
Papa Legba Ouvre baye pou mwen,
Ouvre baye pou mwen, Papa
Pou mwen passe, Le’m tounnen map remesi Lwa yo!”

Oración a Papa Legba (traducida al español)

“Papa Legba, Abra la puerta para mí
Papa Legba, Abra la puerta para mí
Abre la puerta, Papa, para que pueda pasar
Cuando regrese, le daré las gracias al Loa!”

Baño Ritual de Papa Legba

En el Vudú de Nueva Orleans, los baños rituales se usan comúnmente como remedios para una variedad de problemas. El siguiente baño ritual es un baño de purificación, y se puede hacer cada vez que se necesita una limpieza espiritual.

Ingredientes:

  • 3 latas de leche evaporada
  • Un puñado de anís estrellado
  • Un puñado de semillas de anís
  • 400 g de sal
  • 1 vela blanca

Instrucciones del ritual:

Enciende la vela. Pon todos los demás elementos en baño caliente. Sumérgete y remoja 15 minutos, da 3 vueltas a la izquierda y di “estoy limpio“. Vístete de blanco y duerme en sábanas blancas. Por la mañana, recoge todas las semillas de la bañera y la vela, y descarta todo en una encrucijada.

Hechizo de Papa Legba para la Buena Suerte

Coloca monedas pequeñas y dulces en las esquinas de tu hogar. Haz lo mismo en las esquinas de las calles y cruces de caminos. Harás feliz a Papa Legba y él te favorecerá.

Oración a Eshú

“¡Yo alabo los misterios y el poder de Eshú!
Eres el mensajero de Olodumare, el Orisha y los Antepasados
Eres el dueño de las cuatro direcciones:
Norte, Sur, Este y Oeste
Eres el guardián del Ashé del Orisha
Eres el guardián de las puertas de la fortuna
Eres el Señor de la flexibilidad
¡Eres el Señor de la elección, del azar y del cambio!”

Descubre otros rituales vudú y hechizos de magia tradicional en este sitio.