Inicio » Rituales » Cómo Preparar un Altar para Rituales

Cómo Preparar un Altar para Rituales

Has decidido comenzar a hacer tus propios hechizos y rituales caseros. Si ya has leído sobre cómo funciona la magia blanca y sobre qué necesitas para comenzar es hora de comenzar a preparar tu propio altar para hacer rituales y ceremonias de magia blanca correctamente.

Cómo preparar un altar casero

Cómo preparar un altar casero

Armar un altar básico es en realidad bastante simple. Probablemente luego querrás incluir algunas cosas más para decorarlo, pero en principio lo más importante es que sea funcional. Tiene que ser creado con la idea de ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Piensa en tu altar como un lugar especial, dentro de tu “espacio sagrado” donde te concentras, meditas y generas energía para tus hechizos. Este espacio sagrado también está protegido de las energías, por lo que estás completamente protegida y acumulando energía positiva.

Dónde colocar el Altar

Puedes armar tu altar en el interior o al aire libre, dependiendo de tus preferencias, el clima y el tipo de hechizos que vas a hacer. Es recomendable tener un espacio dentro del hogar dedicado únicamente a tus rituales y ceremonias, pero si no cuentas con mucho espacio puedes prepararlo en un rincón de tu habitación, o tenerlo guardado en un ropero donde puedas sacarlo para cada ocasión. Algunos hechizos requieren que el altar esté junto a una ventana en la luna llena, por lo que es una buena idea tener un altar temporal que puedas montar y desmontar.

Asegúrate de que el área esté libre de desorden y suciedad. Tener un espacio limpio te ayudará a concentrarte en tu hechizo.

Personaliza tu Altar

Por encima de todo, tu altar debe representar quién eres tú y cuáles son tus creencias. Esto dependerá de si sigues la Wicca u otras religiones paganas.

Decora tu altar dejando fluir tu creatividad, pues tu altar será una representación de lo que eres por dentro. Pon cosas que evoquen emociones positivas dentro de ti también. Te recomiendo seguir estos pasos:

 

  1. Limpia toda la habitación donde estará tu altar. Puedes usar un ritual de limpieza del hogar o simplemente disuelve sal marina en agua y pasa un paño limpio por las paredes, el techo y el piso.
  2. Delimita dónde estará tu círculo de protección usando algún objeto pequeño que sea especial para ti. Puedes usar velas, piedras, estatuillas o amuletos. Intenta hacer un círculo de al menos un metro y medio de diámetro alrededor de tu altar.
  3. Si puedes, decora el resto de la habitación o espacio con una misma temática. Antes de cada ritual puedes preparar el ambiente con telas, velas, imágenes, música suave, etc.
  4. El siguiente paso es hacer una limpieza de tu espacio sagrado, dentro del círculo. Primero, consagra tus herramientas con energía positiva y pura de tu corazón. O carga un poco de agua con tu energía y luego usa esa agua para limpiar tu altar.
  5. Diseña tu altar. Puedes usar cualquier cosa que quieras para decorar tu altar… pero trata de no usar demsaiados materiales sintéticos. Para el altar en sí, puedes usar una pequeña mesa de madera. Puedes colocar representaciones o figurillas de los dioses de tu preferencia. Un ejemplo sería ubicar la Diosa a la izquierda, y el Dios masculino a la derecha. También puedes hacer un altar para los ángeles.
  6. Dependiendo del conjuro o hechizo que vayas a hacer, puedes personalizar tu altar con diversos objetos y herramientas. Elige los colores de las velas, estatuillas, amuletos, inciensos, piedras, hierbas y joyas para alinearse con la energía que está tratando de proyectar.
Altar Wicca

Altar Wicca

Mientras el altar sea una representación de ti y de lo que tratas de lograr, y hayas limpiado el área, puedes comenzar a usarlo.

Recomiendo, por lo general, no tener nada sobre el altar, a menos que estés haciendo un hechizo o haya un ritual en proceso. Muchas brujas llenan su altar con todo tipo de cosas, creando interferencias y confusión, lo que es realmente una barrera para cualquier tipo de magia real, en lugar de una ayuda.

Veamos las cosas básicas que la mayoría de las tradiciones de la Wicca y el paganismo incluyen en los altares.

El Altar

Los símbolos de los cuatro elementos tradicionales. Por lo general, éstos se alinean con los cuatro puntos cardinales. Puedes poner un recipiente de tierra o arena en el extremo norte de tu altar para representar la Tierra, una vara de incienso en el este puede simbolizar el Aire, una vela o carbón en el Sur para el fuego, y un recipiente con Agua en el oeste.

Velas. Puedes agregar en tu altar también una vela de la Diosa y una del Dios si tu tradición hace referencia a ellos, o puedes utilizar cuatro velas para representar las cuatro direcciones. Asegúrate de tener siempre un encendedor o fósforos a mano.

El athame. La mayoría de los Wiccanos y paganos utilizan una daga en sus rituales, así que puedes colocar una en tu altar.

La varita. La varita se utiliza para dirigir la energía, por lo que si decides usar una, manténla siempre en tu altar.

Tu libro de las sombras. Si vas a hacer varios conjuros o rituales, es útil tener uno a mano. Básicamente, se trata de un diario o recetario personal donde guardas los hechizos que utilizas, tomas notas, y documentas tus experiencias y resultados.

Puedes añadir otros elementos, según sea necesario, y según el espacio te lo permita. Puedes incluir cualquier componentes que vayas a necesitar para tus hechizos. Si estás celebrando alguna ocasión especial, o invocando a una deidad en particular, puedes decorar el altar de manera acorde también, por ejemplo, haz un altar para atraer el dinero. En cualquier caso, asegúrate de que tu altar contenga todo lo necesario para hacer hechizos eficaces antes de empezar la ceremonia.

Recetas caseras de magia blanca

Más recursos de hechicería

Pin It on Pinterest