Home » Magia blanca » Los Símbolos de Protección y su Significado

Los Símbolos de Protección y su Significado

Es muy probable que ya hayas visto algunas de estas imágenes antes, así que aquí tienes la oportunidad de aprender sus significados y origen. Si estás pensando en hacerte un tatuaje con un símbolo, o usar un amuleto, aprende sobre el origen de estos símbolos de protección para que puedas usarlos con respeto. Trabajar con símbolos es una forma poderosa de atraer una intención clara a tu trabajo mágico. Si incorporas elementos simbólicos en tus hechizos te traerá increíbles beneficios!

Los Símbolos de Protección y su Significado para atraer una intención a tu trabajo mágico.
Los Símbolos de Protección y su Significado

Simbología Wicca y sus Significados

Es importante que conozcas estos símbolos Wicca. Al igual que otras religiones, Wicca tiene sus propios símbolos religiosos con sus significados espirituales y poder sagrado. Toda bruja debe conocerlos. También: la rueda del año, runas y elementos alquímicos: fuego, aire, agua, tierra y espíritu.

Desde el Dios Cornudo y la Diosa Lunar hasta el Nudo de las brujas, estos símbolos mágicos wiccanos se usan para protección, poder, buena suerte, amor y mucho más. Sus orígenes e historia se remontan a las antiguas tradiciones griegas, irlandesas e incluso hindúes.

Poderosos Símbolos de Protección y su significado

#1 Pentáculo

El Pentáculo Wicca es una estrella de cinco puntas encerradas en un círculo. Simboliza a los cinco Elementos de la Naturaleza: Tierra, Fuego, Agua, Aire y Espíritu. La punta superior de la estrella representa al Espíritu quien armoniza todos los demás elementos en perfecto equilibrio. Señala hacia arriba, en dirección a la Divinidad hacia donde dirigimos nuestros pedidos y deseos con fuerza. El ser humano en la búsqueda de la iluminación espiritual efectúa sus ruegos. el Universo los recibe y los regresa materializados. Al llevar un pentáculo o un talismán de pentáculo te proteges de la energía negativa, contra daño físico y psíquico. Puedes usarlo para agregar un impulso extra a tu magia de protección, para invocar o desterrar fuerzas.

Símbolos Wiccanos y sus significados

#2 Pentagrama

Poderosos Símbolos de Protección y su significados
Símbolos de Protección y sus significados

La estrella de cinco puntas o Pentagrama es, el símbolo wiccano más fácilmente reconocible. Cada punta representa uno de los cinco elementos alquímicos: aire, agua, fuego, tierra y espíritu. Se dice que el pentagrama vertical simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia y los deseos terrenales; mientras que el pentagrama invertido simboliza la gratificación personal y de los sentidos sobre la espiritualidad.

El Pentagrama se usa para invocar o desterrar fuerzas y también como un escudo contra el peligro psíquico o físico. Se puede usar como un símbolo de protección o un amuleto de la suerte, pero los Wiccanos y otros paganos generalmente lo consideran sagrado, por lo que debes usarlo con respeto.

Diferencia entre Pentagrama y Pentáculo

Esta bueno aclarar que no son lo mismo y no son símbolos satánicos. La diferencia es que el pentagrama es una estrella de cinco puntas y el pentáculo es una estrella de cinco puntas dentro de un círculo.    

Lee también: Cómo hacer un Círculo Mágico de Protección Wicca                                                                                   

#3 Triple Diosa Lunar

La triple luna es un símbolo de la Diosa que representa a la: Doncella, la Madre y la Anciana. Estas se consideran las tres etapas en la vida de una mujer, y están representadas por la luna creciente, llena y menguante. Este símbolo también está asociado con la energía femenina, el misterio y las habilidades psíquicas.

Símbolos de Protección: La triple Luna es un símbolo de la Diosa que representa a la: Doncella, la Madre y la Anciana
Símbolos de Protección: Triple Diosa Lunar

#4 La Espiral

Las espirales han sido los principales símbolos de la Diosa desde el Paleolítico tardío, cuando se marcaron en las tumbas. Representan la Divinidad Femenina, el movimiento de creación, muerte y renacimiento.

#5 Triskel o Triskelión

Símbolos de Protección: Triskel o Triskelión. Representa una variedad de triplicidades, como los tres reinos: de cuerpo, mente y espíritu.
Triskel

El triskelion o triskel es un símbolo utilizado principalmente por grupos con una orientación cultural celta que puede tener su origen en un antiguo símbolo solar. Puede representar una variedad de triplicidades, como los tres reinos de cuerpo, mente y espíritu; la triple ley o incluso la Trinidad cristiana.

#6 Dios Cornudo (o Dios Astado)

Símbolo de Protección Wiccano: El Dios Cornudo
Símbolo de Protección: Dios Cornudo

El Dios Cornudo es el símbolo del aspecto masculino de lo Divino. Está asociado con la naturaleza, el desierto, la sexualidad y la caza. En la Wicca tradicional, el Dios cornudo y la Diosa triple son vistos como iguales y opuestos en la polaridad de género. Juntos, forman el aspecto dual del panteón Wiccan.

#7 La Rueda de Hécate

Hécate es la diosa griega de la magia, la brujería y la encrucijada. A menudo se la representa como una mujer con tres caras y gobierna el Inframundo. El símbolo muestra una serpiente laberíntica que representa el renacimiento, que rodea una espiral como símbolo de las emanaciones del pensamiento divino. Estos son canales que conectan el mundo material con el mundo celestial.

#8 La Rueda del Año

Este símbolo representa el ciclo de estaciones que sirven como calendario para los wiccanos. Las estaciones se dividen en 8 días festivos llamados sabbats. Estas son celebraciones que honran las cualidades particulares de cada época del año y la relación de los seguidores con la Divinidad.

#9 Cruz Solar

Símbolos de Protección: Cruz Solar
Cruz Solar

La Cruz Solar tiene muchas representaciones diferentes y es probablemente el símbolo religioso más antiguo del mundo, que aparece en el arte religioso asiático, americano, europeo e indio.

Consiste en una cruz equilátera dentro de un círculo, representa el calendario solar, siendo cada brazo uno de los solsticios y equinoccios.

#10 Triquetra o Triqueta

También conocido como el nudo de la Trinidad, tiene muchos significados diferentes. En Wicca, puede representar la Ley del triple retorno, el poder del número tres o la triple naturaleza de la Diosa. La iglesia cristiana celta lo usó para representar a la Santísima Trinidad, pero otras culturas también usaron el símbolo y cada una le atribuyó su propio significado. Actualmente se lleva como amuleto protector, para atraer abundancia y energía, pues invoca a las fuerzas ancestrales para que el portador reciba toda la energía mágica que contiene.

Símbolo Wiccano: Triquetra o  nudo de la Trinidad. En Wicca, puede representar la Ley del triple retorno, el poder del número tres o la triple naturaleza de la Diosa.
Símbolos de Protección Wiccanos

#11 Hexagrama

El hexagrama es una estrella de seis puntas que se puede trazar en una línea continua en lugar de dos triángulos superpuestos. Esto es significativo en la magia ritual cuando se debe invocar y desterrar hexagramas. Por lo general, se asocia con las enseñanzas de Thelema o el Amanecer Dorado.

#12 Hamsa

Hamsa es un símbolo en forma de mano con cinco dedos, popular tanto en Oriente Medio como en África. Con su ojo que todo lo ve, se cree que Hamsa protege contra el mal de ojo, los celos y la envidia. La mano abierta representa una apertura a las bendiciones y al poder. Los wiccanos modernos a veces creen que los cinco dedos representan las cinco bendiciones de Amor, Dinero, Salud, Sabiduría y Poder. Los wiccanos a menudo personalizan el Hamsa con palabras o símbolos adicionales de protección y poder. En la cultura árabe, es llamada la Mano de Fátima u Ojo de Fátima y se relaciona con la paciencia y la protección contra la infidelidad ya que su origen se atribuye a la desdicha de Fátima. Fátima se encontraba en casa preparando la cena cuando su marido llegó a casa acompañado de una nueva concubina o amante. Fátima llevada por la decepción y la rabia introdujo la mano en un recipiente hirviendo.

Actualmente se lleva como amuleto protector, para atraer abundancia y energía, pues invoca a las fuerzas ancestrales para que el portador reciba toda la energía mágica que contiene.

#13 Ojo de Horus

El Ojo de Horus es un antiguo símbolo con poder mágico y significado. Para los egipcios, era un símbolo de protección y poder real. Aunque la antigua civilización egipcia llegó a su fin, la creencia en el poder del ojo de Horus siguió viva, y este símbolo es utilizado aún por muchos en nuestros días. Estos amuletos les servían no solo contra las enfermedades sino también contra conjuros y maldiciones enviados por los enemigos y el mal de ojo.

 Por ejemplo, en los países mediterráneos los pescadores pintan a menudo este símbolo en sus embarcaciones para su protección. Además, mucha gente todavía utiliza el Ojo de Horus en sus joyas para protegerse de la mala voluntad de los demás. Por otro lado, el Ojo de Horus es también popular entre los ocultistas, así como entre los teóricos de la conspiración, que ven el Ojo no sólo como un símbolo protector, sino también como un símbolo de poder, magia y conocimiento. Usa este símbolo para mantenerte seguro en tus viajes como lo hicieron los antiguos marineros que lo pintaban a los costados de sus barcos.

#14 Nudo de Bruja

El nudo de la bruja es un símbolo de protección en la magia popular. Representa la magia del nudo practicada por las brujas durante la Edad Media, y fue utilizada como un hechizo contra la brujería, generalmente tallada en las puertas de los hogares y establos. Puede ser un poderoso amuleto de protección ya que simboliza los poderes vinculantes de las brujas y la magia.

#15 Ankh

El ankh es un antiguo símbolo jeroglífico egipcio que representa la palabra para «vida» y, por extensión, como un símbolo de la vida misma. Fue ampliamente utilizado como amuleto en el antiguo Egipto y como símbolo de fertilidad. El ankh puede representar la creación de una nueva vida o la clave para desentrañar los misterios de la vida y la muerte.

#16 Runas

Los alfabetos rúnicos se usaron para escribir varios idiomas germánicos antes de la adopción del alfabeto latino. Las tribus antiguas los usaban para nombrar lugares y cosas, atraer suerte y fortuna, proporcionar protección y adivinar mágicamente el curso de futuros eventos. Debido a que las runas fueron talladas en piedra o madera, se formaron solo con líneas rectas.

#17 Símbolos Alquímicos: Elementos de la Naturaleza

Símbolos Alquímicos: Elementos de la Naturaleza y los símbolos
Símbolos delos Elementos

El filósofo griego Empédocles fue el primero en proponer cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua. Los llamó las cuatro «raíces» que constituyen todo lo demás. El quinto elemento se conoce como éter o espíritu. Estos cinco elementos se invocan durante muchos rituales mágicos, especialmente al consagrar un círculo mágico.

#18 Signo de Marte

El símbolo de Marte está representado por un círculo con una flecha que apunta en ángulo hacia el lado superior derecho. El Signo de Marte representa el poder de la acción y nuestra fuerza interior y física. Aporta valor y energía para conseguir nuestras metas. La lanza y el escudo de Marte, el dios romano de la guerra, simbolizan la virilidad masculina, la violencia, la pasión, la sexualidad, la valentía, la perfección y la belleza. Trabaja con este símbolo para brindarte coraje y protección durante los períodos estresantes de tu vida.

#19 Lanzas cruzadas

Las lanzas cruzadas a menudo se usan en rituales mágicos y generalmente se entiende que son un símbolo de protección.

Las lanzas cruzadas forman parte de las 8 runas de brujas y tienen una larga historia en relación con la brujería. Las runas de brujas principales solo son ocho y corresponden con cada una de las festividades de la rueda del año pagano. Después se crearon unas de 13 (se incluyeron 5 símbolos más a los ya existentes), haciendo alusión a las 13 lunas que tiene el año.

Estas runas se echan cateándolas, como los dados; las coges entre tus manos, las agitas y las lanzas sobre la mesa, el tapete de adivinación o lo que sea que utilices. Se leen solamente las que quedan boca arriba.

#20 Runas Ligadas

Las Runas Ligadas son un símbolo antiguo creado que combina dos runas separadas en una. Debido a que este símbolo fusiona el poder de dos runas separadas en una sola, puede ser una poderosa ayuda mágica. Históricamente, el significado exacto de las dos Runas ligadas se mantuvo en secreto y solo lo conocía su creador.

El logotipo de Bluetooth es una runa ligada en la que se unen las runas que equivalen a las iniciales H.B. del rey danés Harald «Dienteazul». Por una parte, tenemos ᚼ (haglaz) como H y por otra ᛒ (berkanan) como B.

¿Cómo usar estos Símbolos Wiccanos?

Símbolos Wicca de Protección: Cómo usarlos
Símbolos Wicca de Protección

Si bien estos símbolos tienen diversos orígenes y significados, los wiccanos les atribuyen su propio significado personal y todos pueden usarse como símbolos. A algunas brujas les gusta colgarlas cerca de la puerta de entrada o afuera y usarlas como símbolos de protección. Puede usarlos como colgantes, anillos, dibujarlos en una penda o ropa, joyas o en tu dormitorio o en tu hogar. Ten la seguridad que hay poder y protección en tu magia.

Cómo Funcionan los Símbolos Mágicos de Protección

Para la mayoría trabajar con símbolos es bastante natural. ¿Quién no ha llevado un talismán de buena suerte en algún momento de sus vidas o ha inscrito las iniciales de un ser querido en una medalla? Intuitivamente asignamos ciertos conceptos a elementos simbólicos. Así podemos crear una conexión rápida entre estos conceptos y el símbolo asociado. Los símbolos pueden ayudarnos a acceder a la energía contenida en, por ejemplo, el concepto de amor, de abundancia o protección de una manera rápida y fácil.

Trabajar con símbolos específicos con una fuerte intención ciertamente puede aumentar la efectividad de esta táctica. Incorporar símbolos a tu trabajo mágico puede ser maravillosamente enriquecedor. A continuación, expondremos algunas teorías diferentes sobre por qué los símbolos son una herramienta mágica efectiva.

Símbolos de Protección contra el mal y La Teoría de la Energía

La teoría de la energía establece que hay una energía que impregna todas las cosas. Esta energía tiene muchos nombres diferentes: Chi, Prana, Ki, PSI, pero en realidad es la misma energía, independientemente del nombre que se le dé. Esta energía es una especie de combustible para actividades mágicas. Ciertos símbolos y signos emiten energías específicas que podemos usar intencionalmente en nuestro trabajo con hechizos.

Cómo Funcionan los Símbolos Mágicos de Protección
Cómo Funcionan los Símbolos Mágicos de Protección

La teoría de la energía afirma que, dado que ciertos símbolos se han utilizado durante miles de años de una manera específica, por ejemplo, como símbolos de protección, se han “cargado” con estas cualidades específicas y las irradian con mucha más fuerza que otros símbolos. Por ejemplo, el Ojo de Horus que se usa desde la antigüedad como un signo de protección, ha acumulado una energía protectora increíblemente fuerte. Se deduce que, al trabajar con símbolos antiguos, es posible aprovechar la energía colectiva que han reunido con el tiempo y aplicarlos para impulsar nuestro propio hechizo.

La Teoría de la Geometría Sagrada

La teoría establece que hay ciertas formas de geométricas que son sagradas dentro del universo y que poseen cualidades energéticas especiales. Puedes aprovechar el poder de la geometría sagrada. Se cree que estas formas emiten energías poderosas que, nuevamente, podemos usar dentro de nuestro hechizo para proporcionar un impulso de energía o una intención enfocada.

La palabra “Geo-metría” proviene de las palabras griegas Geos que significa “Tierra” y Metron que significa “medida”, que juntas se traducen literalmente como Medición de la tierra o Mediciones terrenales. La geometría sagrada ha existido en muchas formas a lo largo de los siglos.

La sincronía del universo está determinada por ciertas constantes matemáticas que se expresan en forma de «patrones» y «ciclos» en la naturaleza. Estas exhibiciones de constantes matemáticas y geométricas son la confirmación de que ciertas proporciones están entretejidas en la estructura misma de la naturaleza. Reconocer la importancia de este simple hecho nos ofrece los medios para entender cómo y por qué tales asuntos se consideran sagrados. Ellos y todo lo que nos rodea son producto del delicado equilibrio entre el caos y el orden.

La Teoría de la Creencia

La teoría de la creencia indica que lo que crees “creas” y así como vibras atraes. Esto significa que la firme creencia de que un símbolo funciona ¡Lo hace! La importancia es estar convencidos acerca de la efectividad de cualquier magia. Un símbolo mágico es simplemente una herramienta a través de la cual se activa el poder innato de la mente, que a su vez crea las condiciones a través de las cuales puede ocurrir la magia.

Las tres teorías pueden ser o no correctas. Lo que realmente importa es que los símbolos funcionan. La magia se trata de creer que, a través de una serie de acciones, se logrará un cierto resultado. Y si puedes proporcionar a tu mente un marco más racional a través del cual enmarcar esta creencia, entonces ¡Mucho mejor!

Cómo Aumentar el Poder de los Símbolos Protectores

Puedes aumentar la potencia energética de un símbolo específico proyectando una visualización de la imagen de lo que deseas. Por ejemplo, supongamos que estás trabajando con el Ojo de Horus para protegerte, tendría algún tipo de representación de este símbolo en sus manos (esto incluso podría ser un trozo de papel en el que hayas dibujado el símbolo). Visualiza tan claramente como sea posible una fuerte sensación de protección y seguridad al contemplar el símbolo.

Imagina toda tu energía protectora fluyendo hacia el símbolo y cárgalo con ella«. Guarda el símbolo en tu bolso, billetera o en algún lugar cerca tuyo y cada vez que lo necesites, imagina nuevamente la sensación de seguridad y protección que se irradia y rodea tu campo de energía.

Puedes potenciar tus Hechizos de Protección usando velas. Te presentamos la Guía Fácil para los Hechizos con Velas.

Espero que esta publicación te haya sido útil y que te animes a trabajar con Símbolos de Protección.

Lee también: Cómo hacer agua de Luna

¡Bendiciones!

Pin It on Pinterest