Inicio » Magia blanca » Rituales Umbanda

Rituales Umbanda

Rituales umbanda

Rituales umbanda

Rituales Umbanda. “Sólo hay un mal que debemos temer: El que todavía existe en nosotros.” André Luiz

“No imploréis a los dioses impotentes; está en vosotros mismos buscar lo que se necesita para su liberación. Cada hombre construye su propia prisión”.

Ritual Umbanda: Un ritual es un conjunto ceremonial de las prácticas con el fin de organizar el ambiente para realizar una tarea; Permite así agrupar y ordenar el pensamiento en una dirección. La Umbanda busca disciplinar al medium para una sintonía más fácil y más armoniosa con los Guías. Nosotros, en nuestro estado evolutivo actual, todavía necesitamos un punto de apoyo para dirigir la mente y nuestra voluntad.

Lee también: Amarres amorosos con brujería africana

Elementos de los rituales umbanda

Ogan: El Ogan es el responsable del cuero o curimba. Es quien toca los tambores y canta los cánticos. El Ogan actúa dentro de la magia neutralizando energías negativas e invocando entidades. Debe de ser muy firme, pues su responsabilidad es grande. En los hogares más tradicional de “Umbanda Pura” no hay tambores y los cantos se acompañan solo con palmas. El Ogam se ubica frente al altar, y nadie debe posicionarse delante de él ni cantar más alto que él.

Puntos rayados (Pontos riscados): son símbolos gráficos los cuales las entidades Umbanda utilizan para determinar su identidad, impidiendo que un espíritu malicioso engañe a los otros componentes del templo donde esta entidad se manifiesta. Se representan, por lo general en el suelo o sobre tabla de madera o mármol, con un pemba (tiza), utilizando símbolos como soles, estrellas, triángulos, lanzas, flechas, hojas, rayos, ondas, cruces.

Pontos riscados umbanda rituales

Pontos riscados umbanda rituales

El círculo alrededor del punto sirve para restringir el canal. Cuando no se traza este círculo significa que el canal se expande a todo el ambiente.

Velas: La vela es una manera de tener una llama presente durante el ritual umbanda. Cuando encendemos una vela, lo que cuenta no es la cera, sino el fuego que quema las impurezas del ambiente, renovando el aire que nos rodea. Ella trabaja como palanca psicológica, despertando poderes latentes extra sensoriales. Los pensamientos equivocados, confusos o dispersos pueden canalizar cosas no muy positivas o simplemente no funcionar.

Agua: se usan ollas con agua donde se canalizan las energías de Xango, Yemanja y otros guías presentes. Las ollas deben permanecer abiertas con flores al lado. Deben mantenerse guardadas bien tapadas y fuera de la nevera o filtro. Cualquier persona puede tomarla, a no ser que sean una ofrenda para una entidad específica.

Características del ritual umbanda

Uniforme Blanco: En los rituales umbanda la ropa es siempre blanca, siempre muy limpia. El color blanco es el carácter reflector, ya que es la suma de todos los colores y funciona como una especie de escudo contra ciertos choques de menor importancia, de las energías negativas que se dirigen al medium. Es un color relajante, lo que induce a la calma y tranquilidad de la psiquis.

Pies descalzos: Los zapatos son vistos como objeto antihigiénico, pues se pisa con ellos todo, a veces escombros, putrefacciones, etc. Los pies descalzos permiten una conexión más con el elemento Tierra, y una salida natural de las vibraciones.

Tabaco y alcohol: La Cachaça es un excelente complemento para la eliminación de las energías negativas en el ritual umbanda. El alcohol aporta el medium un entumecimiento psíquico de sus facultades, lo que facilita la labor de las entidades, siempre bajo el control de las mismas. El humo del tabaco actúa como agente destructivo de cargas pesadas. Las entidades no tragan el humo. Hoy en día, en los rituales umbanda se utiliza más la fuerza mental, pero en algunos lugares todavía se usa tabaco y ron.

Ahumar: Se utiliza para controlar el ambiente, compensando las energías negativas. El humo y el olor de las hierbas sirven para disipar estas energías. El proceso de ahumado debe ser guiada por los guías, porque ellos son responsables de la evolución del caso, dándole cierre a la obra que ellos comenzaron.

Collares: Se trata de una reserva de energía, tanto positiva como negativa. Pueden ser hechos de materiales naturales como piedras, perlas, semillas, madera, etc. El protector toma las energías positivas del guía y las pasa al paciente. Luego toma las energías negativas del paciente, y las pasa al guía.

Lee también: Hechizos y amarres con ropa interior

Variedad de rituales

Ritual umbanda

Ritual umbanda

Aunque ya hemos distinguido al menos siete sistemas rituales diversos entre los denominados cultos afro-brasileros, aún es preciso, dentro del Umbanda mismo, distinguir distintas corrientes rituales.

Estas corrientes, aún cuando los Congresos Umbandistas han buscado una unificación ritual, se han diferenciado progresivamente según haya sido mayor o menor la incorporación y aporte de la doctrina y práctica espiritista. La distinción de los diferentes grupos es posible básicamente tomando en cuenta el ritual que se sigue, así, podemos hablar de cinco ritos Umbanda básicos, básicamente considerando la predominancia espiritista o africanista:

Rito espiritista

Corresponde a lo que también algunos denominan “Umbanda puritana”. Se desarrolla en círculos más espiritualizados. Aquí, los orixás son asimilados a espíritus de hombres y hay una fuerte presencia de doctrina kardecista. En general, no apela a imágenes ni a bailes.

Ritualista

Este ritual incorpora el batir de palmas y mucha música, durante las sesiones se utilizan obligatoriamente ropajes blancos. Se emplean abundantemente los bailes, las imágenes, los santuarios de orixás. Las manifestaciones ya no son aquí interpretadas como de espíritus, sino más bien de orixás.

Ritmado

Es más “africano” o primitivo que los precedentes. En el rito es notable la incorporación de elementos de percusión que acompañan y sostienen el baile

Ritmado y ritualizado

Es el ritual de origen más folclórico. Está fuertemente influido por otro elemento del sincretismo, el “Candomblé”. Durante las sesiones se emplean permanentemente instrumentos musicales, el ropaje litúrgico es fuertemente colorido, dependiendo el color del orixá bajo cuya protección se actúa.

Esotérico o cabalístico

Está fuertemente influído por religiones y cultos orientales. Sus adeptos sostienen que el Umbanda no es un culto típicamente brasileño, sino el resurgir de una antigua práctica oriental casi olvidada; una religión “popular, blanca y esotérica, cuya finalidad es la práctica de caridad pura”.

Lee también: ¿Pueden los cristianos practicar la hechicería?

Baños en los rituales umbanda

Hay varios tipos de baños, pero ninguno debe hecho sin orientación espiritual, hay que tener en cuenta las condiciones de cada uno.

  • Baño de descargo: Indicado para casos de saturación de energías negativas en la persona. Utiliza la energía positiva para contrarrestar la negativa. Baño de activación: Actúa en lo emocional y espiritual de la persona. La absorción se realiza por el Chakra de la coronilla, por lo tanto, se debe hacer desde la cabeza a los pies.
  • Baño de rosas rojas: para liberar energía, para expulsar líquidos negativos, identificar los puntos en nuestra aura, para que los protectores puedan actuar.
  • Baño de rosas blancas: Para emisiones positivas. El número de rosas suelen ser 3. Se deben esperar al menos 72 horas para hacer otro baño.
  • Baño de sal gruesa: Sirve para descargar y no debe ser tomado por todo el cuerpo. Sólo desde los hombros hasta los pies.

En conclusión, la Umbanda, como toda religión, tiene muchos rituales. Todos deben ser respetados para un buen funcionamiento de los trabajos. Nuestros guías tienen buena voluntad y cuentan con nosotros en el cumplimiento de nuestros deberes.

Aquí concluye este artículo sobre rituales umbanda y elementos característicos de la brujería umbanda. Sigue navegando esta web para aprender más sobre rituales caseros, hechizos y amarres.

Pin It on Pinterest