Home » Paganismo » Dioses y Diosas Wicca: Divinidades de la Magia y las Brujas

Dioses y Diosas Wicca: Divinidades de la Magia y las Brujas

Muchas personas que se acercan a la Wicca descubren que la Wicca se trata de la conexión con el Dios y con la Diosa, dentro y alrededor de nosotros. Es cierto que muchas mujeres y hombres que fueron criados en hogares e iglesias cristianas se acercan a la Wicca con un poco de temor, ya que sienten que si ellos adoran y practican algo que no sea el Cristianismo, se van a ir al infierno.

Para aclarar un poco las cosas, los Wiccanos creen que hay dos partes en Dios o el Ser Universal, si se quiere. Hay una parte hembra y una parte macho, y trabajan juntos para formar un poder superior. ¿Alguna vez sentiste que tener un Dios masculino y ninguna parte femenina de Dios no tenía mucho sentido para ti? Tal vez por eso llegaste a descubrir la Wicca y sus tradiciones, las cosas no siempre cuadran o simplemente nunca lograste conectar con Dios en la forma en que se te había indicado.

dioses y diosas wicca

dioses y diosas wicca

Y está bien. Incluso si quieres aferrarte a la idea y noción de quién es Dios como se te ha enseñado, puedes hacer lo mismo con la Wicca. No hay ninguna restricción en cuanto a con cuál Dios o Diosa logres conectar. Si quieres adorar a Dios y María como la Madre de Dios, es normal que esto encaje más para ti si has sido criado como católico. La Wicca es una religión abierta y no busca forzar a nadie a convertirse a su práctica. Se trata simplemente de que cada uno la encuentre por sí mismo, y solo si así lo deseas y si es el camino correcto para ti.

En lo que a los Dioses y Diosas respecta, los Wiccanos creen en una amplia gama de deidades. Algunos no dan a sus deidades un nombre o una asociación, ya que se sienten que esto los limita e inhibe la verdadera conexión. Sin embargo, muchos otros encuentran una o varias deidades en particular para conectarse con ellos, que los lleva y guía a lo largo de su camino espiritual. En este artículo vamos a presentar algunos de los muchos Dioses y Diosas de la Wicca que esperan a ser descubiertos.

Diosas Wicca

Diosa Wicca Venus

Diosa Venus

Una base fundamental de la religión Wicca es la creencia unificada en la Diosa. La idea de una Diosa Madre y Diosas en general se remonta a miles de años atrás, a los inicios de la raza humana. De hecho, estas famosas esculturas son generalmente conocidas como “Venus” y se componen de una muy conocida estatuilla femenina, una figura sin rostro conocida como la “Venus de Willendorf“. Estas Venus se han descubierto en los últimos tiempos y se han fechado tan atrás como 35.000 años en el pasado. La extinción de la creencia en una Diosa Madre comenzó con el surgimiento del Cristianismo y el Islam, religiones que se centran mayormente en Dioses masculinos que sin darse cuenta niegan la existencia de un aspecto femenino de Dios.

Ahora que sabes un poco de la historia en relación con la creencia en la Diosa, vamos a hablar de algunas de las muchas Diosas Wicca que existen en esta religión pagana.

Lee también: Dioses Paganos: Nombres y Significados de Todas las Deidades

Diosas Wicca Celtas

Muchas de las Diosas Wicca celebradas y adoradas en la brujería se derivan de las creencias de los antiguos pueblos celtas.

Brigid, una Diosa de la fertilidad y la curación, es una de las más conocidas Diosas celtas irlandesas, transformada de una diosa al cristianismo como una Santa. Los católicos reconocen aún a Brigid como Santa Brigida, pero muchos wiccanos la veneran como Diosa Wicca en su forma pagana original y natural. También se dice que es una diosa Wicca de la protección y la poesía. Curiosamente, Brigid era una diosa trina, lo que significa que ella formó una parte de una Trinidad (¿suena familiar?). Sus tres partes consistían en Brigid la curandera, Brigid la herrera, y Brigid la poetisa.

Rhiannon es otra Diosa Wicca Celta, pero menos conocida y adorada. Ella era la diosa celta galesa de la caza, de los caballos, de la fuerza y de la luna. Su nombre se deriva del significado “Reina de las Hadas“, ya que fue la primera princesa en el ámbito de las hadas, pero renunció a su existencia de hada con el fin de convertirse en la esposa de un príncipe humano. Su historia es muy inspiradora. Por lo general se la representa como una hermosa mujer de pelo rojo con un caballo y pájaros que la rodean.

También entre las Diosas Wicca Celtas podemos incluir a las Diosas Morrigan, Arianrhod, Shannon, Cailleach, Danu, Brigantia, y la lista continúa.

Diosas Wicca Egipcias

¿Has tenido alguna conexión con la antigua tradición y cultura egipcia? Muchos de los seguidores de la Wicca admiran los gustos de Isis, Maat, y Sekhmet para obtener inspiración y orientación en sus rituales y su vida cotidiana.

Isis es la Gran Diosa Madre de la cultura egipcia, considerada como la madre de la naturaleza y todas las cosas mágicas. Ella lleva un ankh en la mano y se dice que es también la diosa de los niños y los rituales.

Maat es la Diosa Wicca egipcia conocida por ser la jueza y ayudante de la justicia y la verdad. Ella trae el orden y el equilibrio al mundo, tanto en los reinos espiritual y mundano. Pesando las almas de los muertos en el mundo subterráneo, Maat podía determinar si las almas de los muertos eran lo suficientemente dignas para continuar en la otra vida.

Además de estas Diosas Wicca egipcias, podrías investigar sobre Sekhmet, Bastet, Hathor, Nut y Nejbet.

Diosas Wicca de la Antigua Grecia y Roma

Diosa Wicca romana

Diosa Wicca romana

Antes de que Roma fuera convertida en un estado cristiano por Constantino, los antiguos romanos eran Paganos y adoraban a muchas Diosas. Los antiguos griegos también tenían su propia línea de Diosas, que con el tiempo se fusionó junto con las Diosas romanas.

Diana es una antigua diosa romana que ahora es el objeto de culto de un tipo de wiccanos conocidos como wiccanos diánicos. Ella era la Diosa de la luna y de la caza, y era una guerrera feroz. Diana se asocia con los árboles de roble y la virginidad, y representa el fuerte aspecto femenino de la vida.

Hécate es conocida por ser una temible Diosa; Sin embargo, la naturaleza es oscura y buena a la vez, y Hécate también es luz y oscuridad. Siendo una Diosa greco-romana, algunos Wiccanos en el lado más gótico tienden a seguir a Hécate como su Diosa Wicca preferida. Ella es la diosa Wicca de la encrucijada (entre la vida y la muerte), la magia y la brujería.

Astarté es otra Diosa Wicca bien conocida y seguida por los griegos antiguos, al igual que Demeter.

Además de los egipcios, celtas, romanos y griegos, otras culturas que han venerado a Diosas de este estilo han sido las culturas nativas americanas (Mujer Araña de Teotihuacán y Sedna), las Diosas de la Polinesia (Hina y Whaitiri), las Diosas hindúes como Kali, y también las Diosas Cristianas.

Un momento…Diosas cristianas? Sí, ¿por qué no? Si los católicos pueden rezar a María, la Madre de Dios, ¿por qué no puede los Wiccanos orar con la misma mujer, pero considerarla al mismo nivel de Dios mismo? Entonces sería elevada a su lugar apropiado, como Diosa Madre. Un resurgimiento de conexiones con María Magdalena también han surgido en los últimos tiempos entre los paganos y wiccanos por igual.

Así de sorprendente y liberador como es para los nuevos wiccanos el poder celebrar a la Diosa Madre, a la forma femenina de Dios en toda su gloria escondida previamente, no hay que olvidar que siempre hay un equilibrio en la naturaleza. La Diosa no existiría si no fuera por el Dios.

Dioses Wicca

Es interesante observar que la imagen de los antiguos dioses paganos se ha distorsionado en una versión más moderna de lo que los cristianos conocen como “Satanás“. Si buscas en la historia, y si alguna vez ha tomado una Biblia, en ninguna parte de la Biblia dice que Satanás tiene dos cuernos, una cola y pezuñas.

¿De dónde vino esta imagen de Satanás entonces? De la intención de la iglesia de convertir a los paganos que quedaban en toda Europa; el Dios celta Cernunnos era un dios de la caza, tenía cuernos y en algunas representaciones grandes pezuñas. Los antiguos paganos adoraban a tales dioses, pero la idea del Dios de la caza se convirtió en Satanás y cualquier persona que adoraba a un Dios con cuernos era conocido como un adorador del Diablo y debía ser convertido o condenado. Desde la renovación de las antiguas formas paganas, con el resurgimiento de la Wicca y otras religiones de la naturaleza en el siglo XX, las imágenes antiguas de los antiguos Dioses paganos están volviendo a ser adoradas y veneradas por Wiccanos y paganos, una vez más.

Lee también: Símbolos Wicca, Simbología Pagana y Simbología Satánica

Dios Wicca Cernunnon

Dios Wicca Cernunnos

Además de Cernunnos, hay muchos otros dioses Wicca celtas como Ogma, Manannán mac Lir, Nodens, etc.

Muchos wiccanos que eligen un tipo de Diosa Wicca elegirán un Dios para que coincida con un poco de su Diosa. Si eliges seguir a una Diosa Wicca Celta, podrías elegir un Dios celta; sin embargo, no hay limitaciones. Puedes optar por Demeter como tu Diosa Wicca y luego elegir a Maui (que es un Dios de la Polinesia / hawaiano) como tu Dios Wicca. Las deidades nativas americanas también son opciones para elegir, y hay muchos dioses hindúes para elegir, también. Obviamente, esto sería una mezcla de la Wicca y el Hinduismo, pero en fin, de eso se trata la Wicca! Incluso puedes incluir a Buda como una parte de tu panteón Wicca. Los límites no existen dentro de la Wicca.

Cómo Encontrar tu Dios o Diosa Wicca

Si bien no es necesario elegir un dios patrón o diosa matrona para practicar la Wicca, es posible establecer una relación con una (o más) de estas deidades. Puedes adorar o creer en un dios o en muchos, pero tu dios patrón o diosa matrona es el cual en el que inviertes más tiempo y esfuerzo.

Básicamente, la mayoría de las personas que adoran dioses paganos tienen algún tipo de espíritu familiar, o dos, pero no siempre es una relación matronal / patronal. La relación exacta que tendrás depende de ti y cómo quieras practicar tu religión. Esta relación con tu deidad no será la misma que la de otra persona con su deidad, ni tiene porque serlo. Si tienes hermanos, esto es algo parecido. Ellos pueden tener una relación distinta con tus padres de la que tienes tú, pues son personas diferentes.

¿Hace falta elegir una Deidad?

No tienes que anunciar formalmente una relación de tipo de tipo principal con una Deidad, a menos que así lo desees. Hay paganos que tienen seis o siete relaciones importantes con el Espíritu a lo largo de su vida; algunos serán ancestros, otros pueden ser santos o ángeles.

Piensa en ello como tener una mascota en la familia. Pero en este caso, tú eres la mascota. Tu perro puede ser el perro de la familia, pero aún así puede tener una relación más cercana contigo que con el resto de las personas del hogar.

¿Cuál Dios / Diosa Wicca es para Mí?

Si quieres una relación con una Deidad, no te apresures a elegir una de un libro. Al igual que una relación de pareja, no elegimos a nuestro esposo o esposa de un sitio de citas para casarnos en seguida.  Utilizas el sitio de citas como punto de partida y construyes una relación al conocerte de a poco.

Cómo elegir tu Dios o Diosa Wicca

Cómo elegir tu Dios o Diosa Wicca

  1. Comienza investigando en Internet. Cuando alguno te llame la atención, déjale ofrendas en tu altar durante una semana.
  2. Pide una señal de que te está escuchando. Es posible que obtengas señales de animales asociados con él o ella, una canción que te diga algo, o si realmente le gustas, es posible que el área de tu vida asociada con su influencia mejore.
  3. Una vez que hayas establecido contacto, haz una oración o invocación para algo pequeño. Asegúrate de que tus peticiones iniciales a una Deidad estén dentro de su ámbito de influencia. Por ejemplo, si le pidas a tu papá consejos sobre el auto, aunque no sea un mecánico, probablemente te ayude, y esto mejora tu relación. Sin embargo, si le preguntas al tipo de la tienda de vinos el mismo consejo que probablemente no te pueda ayudar. Sin embargo, si le preguntas algo que él sepa, cómo elegir un vino, es mucho más probable que te ayude, porque es su vocación.

Toma nota de qué resultados obtienes. ¿Obtuviste lo que pediste? ¿Te gustó su energía? ¿Tuviste algún sueño, o los sentiste cerca? Si su respuesta es afirmativa a cualquiera de estas, continúa dejando ofrendas y pidiendo algunas cosas pequeñas.

Si no, siéntete libre de elegir a alguien más y comienza de nuevo el proceso. No tienes que dejar de lado completamente una relación con una Deidad que crees que es genial si no está funcionando para ti en este momento. Como dije antes, hay todo tipo de niveles de relación diferentes cuando se trata de trabajar con Deidades.

¿Qué Panteón de Dioses Elegir?

Puedes comenzar por los espíritus locales, o una Deidad que te llame la atención por su nombre, o en función de lo que crees que representa mejor tu vida. Si hay alguien en particular a quien te gustaría honrar, busca en Google. Hay cientos de páginas de información y enlaces a libros sobre cualquier Panteón en particular.

Haz una búsqueda en Google como “Dioses de X”, donde X puede ser cualquier cosa, desde el amor, la justicia, el trabajo. Si pudieras tener un mentor, ¿para qué sería? ¿Qué aspectos de tu vida son los más importantes para ti?

También puedes leer libros sobre todo tipo de Deidades, pero estos son solo puntos de partida para tu propia investigación. Por ejemplo:

  • Mitos y leyendas
  • Libros y evidencias históricos y arqueológicos.
  • Himnos y poemas
  • Textos reconstruccionistas

Elige una Deidad de la forma en que eliges una mascota: reflexiona detenidamente, investiga y considera cómo esta nueva incorporación a la familia se adaptará a tu vida. Y a veces, no eliges una Deidad, sino que la Deidad te elige a ti. Sigue investigando, y alguien aparecerá para ti.

Pin It on Pinterest