Home » Magia blanca » Cómo hacer un Altar Pagano: [Diseño Básico e Ideas]

Cómo hacer un Altar Pagano: [Diseño Básico e Ideas]

Cómo hacer un Altar Pagano: Diseño e ideas
Cómo hacer un Altar Pagano

Lo primero que necesitas es un espacio personal. Es fundamental que puedas practicar tus rituales y hechizos sin que nadie te moleste. Y también tener un lugar donde guardar de forma segura tus herramientas, libros y objetos de Brujas. ✨Sería ideal tener un espacio separado de Tu mundo cotidiano, como un ático, un sótano, aunque un rincón en tu dormitorio o incluso un espacio al aire libre es igual. Lo importante es que tengas privacidad y silencio para meditar y concentrarte en tus objetivos.

Tu Espacio Personal: todo lo que necesitas saber

En esta lección, aprenderás:

  • Tu Primer Altar
  • Regla # 1 de tu Altar Pagano
  • Regla # 2 de tu Altar Pagano
  • Cómo decorar tu altar
  • Paño de altar
  • Símbolos religiosos
  • Velas y candelabros
  • Quemadores de incienso
  • Creando un Altar Wicca
  • Ritual de bendición del altar
  • Un altar para todos

________________________________________

Tu Primer Altar: Diseño Básico e Ideas

¿A qué se le llama Altar?

Cuando usamos la palabra “altar” nos referimos a nuestra mesa de trabajo. En realidad, podría ser cualquier superficie plana e incluso una alfombra en el suelo.

Lee También: Cómo trabajar con San Expedito: [Altar, ofrendas, oraciones].

¿Para qué sirve un Altar?

Tu altar será el punto focal de sus hechizos o rituales y es donde se realizarán la mayoría de las acciones rituales y trabajos mágicos

Montar un altar básico es bastante simple, generalmente es solo una mesa donde colocarás las herramientas que estás a punto de usar y cualquier símbolo que represente tus creencias.

Regla # 1 de tu Altar Pagano

¡Todo vale! Lo más importante es que te sientas libre al decorar, investigar, explorar, reorganizar y sobre todo, divertirte a la hora de crear tu altar que es un proceso interminable. Tu altar es exclusivo para ti y nadie más debería decirte lo que está bien o mal en él. Lo importante es que los realices tu mismo de este modo lo cargas con tu energía. Deberás no solo limpiar los objetos físicamente sino proceder luego a su consagración (ver el ritual de consagración).

Consejo de bruja: Antes de incorporar cualquier elemento nuevo a tu altar, aprende acerca de su significado. Pregúntate por qué te gusta y cómo puedes utilizarlo.

¿Qué es un altar? Mi Primer Altar Wiccano
Tu Primer Altar Pagano

Regla # 2 de tu Altar Pagano

¡No lo desordenes! Recuerda que en realidad es un espacio de trabajo y necesitarás lugar para ingredientes, herramientas y más objetos. Ordena todo cuando no lo estés usando. Evita abarrotar tu altar buscando un lugar agradable para tus herramientas. Guarda los ingredientes en un cajón, caja o estante cuando no los estés usando.

Reglas para diseñar un Altar Pagano
Reglas para diseño de Tu Altar Pagano

________________________________________

Cómo Decorar tu Altar para Rituales

Paño de Altar

No importa qué tipo de altar estés creando, es recomendable cubrir la superficie con un trozo de tela que actuará tanto como adorno como protección de líquidos, rayaduras y goteos de cera. Ve a comprar un mantel de altar y si ves alguno que te guste y tiene algunos símbolos, pregunta por su significado.

A algunas Brujas les gusta cambiar el mantel de su mantel según el tipo de ritual que estén practicando, o siguiendo la Rueda del Año, teniendo uno diferente para cada temporada y cada festividad pagana. Si tienes un presupuesto limitado, simplemente cualquier pieza de tela que tengas en casa, será de utilidad.

Lee también: Cómo hacer un Altar para San Expedito

Símbolos Religiosos

Si eres un practicante ecléctico y te sientes conectado con el cristianismo, el budismo, el hinduismo o cualquier otra tradición espiritual, puedes agregar imágenes o figuras que simbolicen tus creencias y te recuerden quién eres. Si eres devoto de una deidad específica, puedes agregar una estatua o un dibujo de ella en tu altar. Por ejemplo, estatuas de las Deidades Wicca.

A algunos paganos les gusta colocar una figura o dibujo de su animal espiritual y mantenerlo como compañía y protección para su altar. Si eres wiccano, agrega un pentagrama en el centro o sigue leyendo para aprender cómo configurar un altar wiccano. Coloca tu altar como prefieras, pero especialmente de una manera que le resulte cómoda.

Velas y Candelabros

Cómo armar un Altar con velas
Cómo armar un Altar con velas

Si planeas trabajar con la Magia de las Velas 🕯️y probablemente lo harás después de la Lección 7, necesitarás al menos un candelabro o porta-velas. Tómate tu tiempo para buscar uno. Asegúrate que sea lo suficientemente resistente para soportar el calor de la vela y de que no se caiga si choca accidentalmente con tu altar. Te animo a trabajar con herramientas biodegradables y ecológicas. Los materiales como la cerámica, el vidrio y el metal son ideales.

¿No puedes esperar a trabajar con velas? Aprende todo sobre la magia y hechizos con velas

Quemadores de incienso

Un quemador de incienso te resultará de utilidad ya sea que estés haciendo un hechizo, meditando o simplemente usando aromaterapia para relajarte. Los quemadores de incienso vienen en muchas formas y estilos. Ve también algunos porta incienso. Alternativamente, puedes usar tu caldero para quemar hierbas en él.

El Athame

La mayoría de los Wiccanos y paganos utilizan una daga en sus rituales, así que puedes colocar una en tu altar. Se utiliza para consagrar y bendecir los elementos. También se lo utiliza para crear el círculo mágico y para deshacerlo al finalizar el ritual.

La Varita

La varita se utiliza para dirigir la energía, si decides usar una consérvala siempre en tu altar. Algunas personas lo ven como la prolongación del brazo en el momento de enviar energía hacia algún propósito.

Libro de las Sombras

Si vas a hacer varios conjuros o rituales, es útil tener uno a mano tu Libro de las sombras. Básicamente, se trata de un diario o recetario personal donde guardas los hechizos que utilizas, tomas notas y documentas tus experiencias y resultados.

______________________________

Cómo hacer un Altar Wiccano con los 4 Elementos

En la Wicca y otras religiones basadas en la Tierra, puedes aplicar los cuatro elementos tradicionales, que pueden alinearse usando los cuatro puntos cardinales.

Aquí hay un ejemplo básico de diseño de altar con los 4 elementos:

Cómo hacer un Altar Wiccano con los 4 Elementos
El Altar Wiccano
  • Un cuenco de arena, tierra o una planta en el extremo norte de tu altar para representar el Elemento Tierra.
  • Una varilla de incienso en el Este puede simbolizar el Elemento Aire.
  • Una vela en el Sur para Fuego.
  • Un vaso o cuenco con Agua que estará orientado hacia el oeste.

Importante: Puedes utilizar Agua de Luna. Además, el cuenco de agua será útil en caso de que necesites apagar algo rápidamente. Practica siempre con seguridad el fuego de las velas.

Puedes encender el incienso y la vela antes de una meditación, durante un devocional, una oración, para comenzar tu día o antes de acostarte. Solo asegúrate de no dejar velas encendidas sin supervisión. Si vas a ir a otro lugar, simplemente apágalo soplando o con un apagavelas.

Lee también: Cómo Trabajar con Sigilos Mágicos

Cómo montar un Altar Wiccano con los 4 Elementos
Altar Wiccano con los 4 Elementos

Altar de la Bruja Moderna

Algunos Wiccanos prefieren simplemente usar cuatro velas para representar las cuatro direcciones y una vela o figura para la Diosa y otra para el Dios. Puedes usar velas de diferentes colores para distinguirlas fácilmente. Por ejemplo:

  • Norte = Vela verde (Tierra) 🌱
  • Este = Vela amarilla (Aire) 💨
  • Sur = Vela roja (Fuego) 🔥
  • Oeste = Vela azul (Agua) 💧

Siempre puedes usar velas blancas si no tienes velas de colores. Enciéndelas todas al mismo tiempo antes de tus rituales, siempre con cuidado de no quemar nada en tu altar. Asegúrate de que no haya nada encima de las velas, como un armario o un estante. Alguna brujas modernas agregan flores y piedras.

Combina estas ideas de la forma que desees. Ser un Wiccano ecléctico se trata de prueba y error, no hay reglas establecidas.

Tipos de Brujas: Conoce cuál se adapta a tu forma de ser

________________________________________

Ritual de Bendición del Altar

Aquí tienes un ritual guiado para bendecir tu altar en casa, seas o no Wiccano.

Recuerda Consagrar tus Herramientas Mágicas

Las herramientas Mágicas deben ser limpiadas energéticamente hablando, antes de situarlas en el Altar y antes de ser utilizadas. Si las adquirido por internet o en un local, estarán cargadas con todo tipo de energías acumulada a lo largo del camino.

Deberás preparar tus herramientas para su uso. Lo más práctico es limpiarlas y purificarlas al adquirirlas (si las haz hecho con tus manos también) así estarán listas para ser utilizadas en cualquier momento. Deberías proceder de igual modo cuando adquieras objetos como colgantes, anillos y pulseras (que llevarás muy cerca de tu cuerpo), especialmente si se trata de minerales.

Herramientas básicas para brujas modernas
Herramientas Básicas para hechizos y canalizar energías

Existen diversos métodos para limpiar y purificar las herramientas y objetos. 💜

▶ ️ Ver: Bendición del altar

Un Altar para Todos

No todo el mundo puede tener un altar fijo en un lugar central de su hogar, especialmente si vives en un espacio compartido con alguien que pueda sentirse ofendido o molesto por ello. En el caso de que los otros miembros de la casa no quieran ver tu altar, puedes mantenerlo oculto armando un altar portátil que ensamblarás en el momento de lanzar un hechizo y luego doblarlo hacia atrás y colocarlo lejos. Tu altar portátil podría ser una mesa plegable, una bandeja o dos caballetes con una tabla encima y una bonita caja de madera con sus herramientas adentro.

El Altar Wiccano portátil
El Altar Pagano portátil

Por otro lado, si vives por tu cuenta o con personas que aceptan tus creencias, puedes tener un altar permanente. Como por ejemplo una mesita, dedicada únicamente a cumplir esa función. Para algunos puede parecer una extraña exhibición de objetos, pero para nosotros no solo tiene una importancia ritual, sino que también nos recuerda nuestro camino espiritual. ✨

hechizos y amarres

Cómo seguir: Herramientas de lanzamiento de hechizos: ¿Qué necesito realmente para empezar?

▶ ️ Ver: Aprende Cómo hacer Hechizos Reales

Cómo hacer hechizos reales
Cómo hacer hechizos reales

▶ ️ Ver: Magia Lunar: Aprende a utilizar la Magia de la Luna

Magia Lunar: Aprende a usar la energía de la luna
Rituales en luna llena